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What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

 

Nº 00000101
 
EL SEÑOR MINISTRO DE
SALUD PÚBLICA
 
Considerando:
 
Que, la Constitución de la República del Ecuador manda:
 
“Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:
 
… 6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía. … .
 
8. El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio.”;
 
“Art. 359.- El sistema nacional de salud comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos, acciones y actores en salud; abarcará todas las dimensiones del derecho a la salud; … .”.
 
“Art. 361.- El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional, será responsable de formular la política nacional de salud, y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la salud, así como el funcionamiento de las entidades del sector.”;
 
ue, la Ley Orgánica de Salud ordena:
 
“Art. 6.- Es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública:
 
… 3. Diseñar e implementar programas de atención integral y de calidad a las personas durante todas las etapas de la vida y de acuerdo con sus condiciones particulares. … ”.
 
“Art. 10.- Quienes forman parte del Sistema Nacional de Salud aplicarán las políticas, programas y normas de atención integral y de calidad, que incluyen acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos de la salud individual y colectiva, con sujeción a los principios y enfoques establecidos en el artículo 1 de esta Ley.”;
 
Que, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud dispone:
 
“Art. 28.- El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Consejo Nacional de Salud, dispondrá las medidas que permitan garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales e insumos en el país. … .”;
 
Que, la OMS adopta como definición de cuidados paliativos al “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sicológicos y espirituales.”;
 
Que, es responsabilidad del Estado universalizar los cuidados paliativos integrales en todas las instituciones prestadoras de servicios, públicas y privadas, del Sistema Nacional de Salud, a fin de reducir las inequidades en la accesibilidad que incluya la atención temprana, en domicilio y evite un inicio tardío y/o falta de continuidad del tratamiento, especialmente de los pacientes oncológicos y no oncológicos, pediátricos y adultos en etapa terminal;
 
Que, la Directora Ejecutiva del CONASA mediante oficio CNS-10 de 22 de octubre del 2010 solicita se realice el trámite para la aprobación de este acuerdo ministerial;
 
Que, mediante memorando SD-10-484-2010 de 18 de noviembre del 2010 la Dirección Nacional de Servicios de Salud; y, oficio Nº 556-DINHMT-10 de 15 de diciembre del 2010, el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez”, emiten sus informes técnicos respecto a la elaboración del presente acuerdo ministerial; y,
 
En ejercicio de las atribuciones legales concedidas por los artículos 151 y 154, numeral 1 de la Constitución de la República  del  Ecuador  en  concordancia  con  el  artículo  17  del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,
 
Acuerda:
 
Art. 1.- Organizar en el marco del Modelo de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública, la conformación y funcionamiento de servicios de cuidados paliativos integrales con enfoque intercultural, que contribuyan a garantizar el derecho de los pacientes en etapa terminal a aliviar el dolor y el sufrimiento; a abordar los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales; a incluir a los familiares cuando sea necesario y, para ello, establezcan el lugar idóneo para cada una de dichas prestaciones.
 
Art. 2.- Convocar a todas la entidades sean éstas públicas o privadas, prestadoras de servicios de salud del país, a articular una red de cuidados paliativos que comprenda todos los niveles de atención y asegure un enfoque multidimensional e interdisciplinario, garantizando la accesibilidad de todos los pacientes cuya enfermedad no responda al tratamiento curativo.
 
Art. 3.- Facilitar la disponibilidad y accesibilidad de solución oral de morfina, además de otros opioides con tecnología farmacéutica avanzada de efecto inmediato y retardado, con diferentes formas farmacéuticas, con el propósito de aliviar el dolor y el sufrimiento, mejorar en lo posible la calidad de vida de estos pacientes y ofrecer un sistema efectivo de soporte que los ayude a vivir tan activamente como les sea posible, hasta el final de la vida; lo cual también implica el acompañamiento a sus familias durante la enfermedad y en el duelo.
 
Art. 4.- Disponer la inclusión en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, además de las formas farmacéuticas de los opioides existentes, la solución oral de morfina en las siguientes concentraciones:
 

 
 
 
INCLUSIÓN AL CUADRO NACIONAL DE MEDICAMENTOS BÁSICOS
 
 
Código
 
Descripción
 
Forma Farmacéutica
 
Concentración
Nivel de Atención
Vía de Administración
I
II
III
N02AA01
MORFINA
SOLUCIÓN ORAL
2% (2 gr/100 mL)
 
X
X
ORAL
 
MORFINA
SOLUCIÓN ORAL
0,2 (10 mg/5 ml)
X
X
X
ORAL
 
 

 
 
Art. 5.- Incluir en la historia clínica única la evaluación del dolor mediante la Escala Visual Análoga (EVA) como el quinto signo vital, a fin de asegurar su identificación temprana, evaluación certera y tratamiento integral oportuno.
 
Art. 6.- Disponer que la Dirección General de Salud de esta Cartera de Estado elabore, con participación de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos Integrales, una propuesta técnica -incluido el financiamiento estimado- para organizar una red nacional de servicios paliativos integrales con participación de todas las instituciones públicas y privadas, prestadoras de servicios del Sistema Nacional de Salud que será presentada a la Autoridad Sanitaria Nacional dentro de los 60 días posteriores a la publicación del presente acuerdo.
 
Art. 7.- Encargar al Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” para que, a través del Departamento de Toxicología, presente a la Dirección General de Salud, dentro de los 60 días posteriores a la publicación de este acuerdo, una propuesta técnica y administrativa para viabilizar la disponibilidad de las diferentes formas farmacéuticas de opioides que permitan su rotación. Dicha propuesta deberá prever que la población afectada de dolor tenga acceso a estos medicamentos y además deberá incluir mecanismos ágiles y eficaces para el control de su uso.
 
Art. 8.- Coordinar con las instituciones formadoras de recursos humanos, la inclusión de la formación de cuidados paliativos integrales en las mallas curriculares de las distintas profesiones de la salud, así como la capacitación de equipos interdisciplinarios en las entidades prestadoras de servicios de salud, haciendo énfasis en el manejo idóneo de toda la gama de medicamentos para el alivio del dolor y el control de síntomas por parte de los profesionales de la salud involucrados en los cuidados paliativos y en especial de los médicos generales que atienden en unidades del primer nivel de atención.
 
Art. 9.- De la ejecución del presente acuerdo ministerial que entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese a la Dirección General de Salud y al Consejo Nacional de Salud de esta Cartera de Estado.
 
Dado en el Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito, a 9 de febrero del 2011.
 
f.) Dr. David Chiriboga Allnutt, Ministro de Salud Pública.
 
Es fiel copia del documento que consta en el archivo del Proceso de Asesoría Jurídica, al que me remito en caso necesario, lo certifico.- Quito, a 14 de marzo del 2011.- f.) Dra. Nelly Cecilia Mendoza Orquera, Secretaria General, Ministerio de Salud Pública.

      


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