La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

UN CASO PSICOÉTICO

Ana de 37 años, casada, se desempeña como ejecutiva en una empresa privada, sujeta a altos niveles de tensión. Ingresó voluntariamente al servicio de psiquiatría, con un estado de depresión mayor, presenta llanto fácil, baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, con alteraciones en el patrón del sueño y hábitos alimentarios. El médico prescribe antidepresivos y ansiolíticos. Además cree que por la condición de la paciente es necesaria la terapia electroconvulsiva (TEC). El médico le explica a la paciente sobre las indicaciones y beneficios de este tratamiento, el protocolo a seguirse, los efectos y riesgos a corto, mediano y largo plazo. La paciente entiende, acepta y firma el consentimiento informado. Sin embargo en la realización de los exámenes que exige el protocolo para la realización del TEC; en la tomografía la paciente presente una anomalía en el lóbulo frontal, situación que impide realizarse el TEC. Toda la atención y el procedimiento hasta aquí no tienen inconvenientes. Sigue

Desde el segundo día del ingreso de la paciente, la jefe de recursos humanos de la empresa solicita insistentemente a la paciente un certificado médico con el diagnóstico psiquiátrico. El médico desde el primer instante se negó a extender el certificado porque eso es atentatorio contra los derechos del paciente y la confidencialidad.

Después de 15 días la paciente acude a su lugar de trabajo, y la jefe le manifiesta que si no presenta un certificado médico con el diagnóstico psiquiátrico ella  además tiene que someterse a un examen psiquiátrico con el médico que la empresa seleccione caso contrario será despedida del trabajo.

La paciente muy angustiada, solicita al médico el certificado porque  necesita de este trabajo puesto que ella es el sustento económico de su familia, nuevamente el médico se niega porque manifiesta que las consecuencias van a ser negativas para ella, además le dice que es la empresa la que debe solicitar a la institución. El médico ante la insistencia de la paciente y para beneficio mediático de ella, y en contra de su propia voluntad, le extiende el certificado  que expresa un “trastorno del afecto”. 

Con este certificado y otros realizados en la empresa le declaran “mentalmente incompetente” para desempeñarse en  ese cargo y le manifiestan que tiene que renunciar voluntariamente a su trabajo a pesar de que ella había sido elegida públicamente como la mejor ejecutiva de la empresa con un reconocimiento económico.

La señora Ana después de  dos meses de demora y de incertidumbre en la realización de exámenes que le realizaron en la empresa, tiempo en la que constantemente le insinuaban que mejor presente la renuncia; presenta una depresión reactiva que es tratada ambulatoriamente.

Cuando se recupera regresa al trabajo y le amenazan que si no renuncia notificarán a todas las empresas de aviación para que no le contraten por enferma mental. Si renuncia ella podrá trabajar donde desee. La paciente renunció. Recibió  ayuda psicofarmacológica, terapia individual, terapia familiar y asesoría legal. En el tratamiento participaron el médico tratante, psicólogo, trabajadora social, abogado y por supuesto la familia. Al momento se desempeña en otro trabajo después de tanto sufrimiento y la empresa tuvo que reconocer los derechos no solo de Ana sino que a todos los trabajadores tuvo que darles contrato definitivo porque todos eran tercerizados algo ilegal en nuestro país.

 

DETECCION DE PROBLEMAS

-   Posibilidad de estrés y acoso laboral.

-   Es una mujer con necesidades económicas por ser el sustento económico de la familia.

-   Posible Bournout por el cargo ejecutivo que desempeñaba.

 

BUSQUEDA DE EXPERIENCIAS SEMEJANTES

-   Cotidianamente se presentan estos casos en el servicio, es el motivo porque los pacientes defienden a los pacientes de los decisiones unilaterales que toman los patronos.

-   Legislación se acude a la trabajadora social para el conocimiento con la autoridad competente.

-   Código deontológico, el médico conoce como son las empresas y siempre trató de proteger a la paciente porque un trastorno del estado de ánimo no es incapacitante pero el estigma hacia las enfermedades mentales son nocivas para el paciente y familia. Jamás se entregó la historia clínica, ni otros datos solo “Trastornos del estado de ánimo”, que fue más que suficiente para que los empresarios tomen una decisión.

 

1.   ESTUDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS MAS RELEVANTES

-   Se constató una buena relación humana paciente-médico, el médico cumplió todos los pasos metodológicos del consentimiento informado y la confidencialidad.

-   Se detecto alta presión laboral a través de la entrevista paciente-médico.

-   Insistencia de recursos humanos para obtener el diagnóstico psiquiátrico.

-   A la paciente no le permiten asistir al trabajo sino presenta certificado médico con diagnóstico psiquiátrico y sometimiento a exámenes psiquiátricos  con el médico de la empresa.

-   Por el bien de la paciente en un inicio el paciente se niega a extender el certificado médico.

-   Se entrega certificado médico, esto produce crisis en la paciente recibe tratamiento ambulatorio.

 

2.   EXAMEN DE POSIBLES CURSOS DE ACCION

-   SUJETOS: La actitud del médico de negarse a entregar el certificado médico es correcta para proteger a la paciente del estigma que se tiene acerca del paciente psiquiátrico, porque la ignorancia no les permite comprender que el área cognitiva estaba intacta de acuerdo a las pruebas y test psicológicos que le realizaron. También el acto de negarse a entregar el certificado es un acto de confidencialidad del diagnóstico, sin embargo se entrego el certificado para beneficio del paciente.

-   El médico es competente, humano, practica la escucha activa y se interesa genuinamente por este dilema bioético.

-   PACIENTE: Ana está en una situación ambivalente, acepta que está su situación actual que “está enferma”, pero  se siente competente para continuar en su trabajo, al mismo tiempo manifiesta ira, impotencia, resentimiento por la insistencia de presentar el diagnóstico psiquiátrico. Está consciente que el Código de trabajo le ampara al igual que riesgos de trabajo puesto que estaba sujeta a altos niveles de estrés laboral situación que desencadenó su trastorno afectivo, y  a pesar de estar hospitalizada,  al tercer día que estaba menos sedada le llamaban de la oficina para que solucione problemas técnicos y administrativos que se presentaban.

 

ACTUACION ESPECIFICA. POSIBILIDADES

 A.   Análisis de los test psicológicos (escala de valoración psiquiátrica de Hamilton para la depresión), (escala de valoración de psiquiátrica de Beck para la depresión), (escala de valoración psiquiátrica Overall-Gorham-Rego). Examen de estado actual PSE. Los resultados estaban dentro de los parámetros normales.

B.   Citar al hospital a la jefe de recursos humanos de la empresa para que el médico le explique lo que significa un trastorno del afecto y el caso concreto de Ana. Jefe insiste en certificado escrito.

C.   Hablar con la trabajadora social para el seguimiento respectivo

D.   Acudir al ministerio de trabajo para pedir asesoramiento legal y laboral.

 

VALORACION DE CADA POSIBILIDAD

A.   Esta actividad es concreta y debe haber seguimiento del caso para en un tiempo prudente realizar nuevamente estos tipos de tests.

B.   La actitud es correcta porque fue con el consentimiento de la paciente. La jefe de recursos humanos no tuvo acceso a la historia clínica porque esos datos le pertenecen solo a la paciente. Así el médico protegió los datos de la paciente.

C.   El hablar con la trabajadora social es una acción correcta, ella tiene referencia de esta empresa que tiene trabajadores tercerizados, situación ilegal en el país.

D.   Asistir al Ministerio de Trabajo es correcto porque las leyes son para cumplirlas y protegen al trabajador sin discriminarla por tener problemas de salud en su área afectiva.

 

CONSECUENCIAS

A. POSITIVAS

-   Se pueden tomar medidas preventivas con la detección precoz para evitar complicaciones

NEGATIVAS

-   Se puede prolongar la situación.

B. POSITIVAS

  - Se puede explicar en forma integral la situación de  

    Ana. Se respeta los deseos de la paciente.

   NEGATIVA

-   La paciente puede ser despedida del trabajo

C. POSITIVA

  - Se puede identificar acoso laboral e incumplimiento de

    la ley de los derechos de los trabajadores.

   NEGATIVA

-   Se puede transformar en un problema legal y despido de la paciente.

D. POSITIVAS

 - Se puede terminar con los abusos de la empresa y el cumplimiento de la ley.

   NEGATIVAS

-Ruptura de la relación laboral y desocupación permanente de Ana, si es despedida por incapacidad mental. Recidiva de la depresión y ansiedad. Problemas familiares por la situación económica.

 

3.        TOMA DE DECISION Y JUSTIFICACION

A.           Protección de los derechos del paciente psiquiátrico y del trabajador se evidencian los principios de   no maleficencia y justicia (nivel 1)y de autonomía.

B.           El médico cumple con su deber al explicar a la coordinadora de recursos humanos (principio de beneficencia)

C y D. en la actuación C y D se evidencia la justicia y beneficencia.

 

6.EJECUCION. DIFICULTADES

-   Insistencia exagerada de recursos humanos por tener un certificado médico con diagnóstico psiquiátrico.

-   Situación económica de la paciente por ser ella el sustento económico de la familia.

-   Muchos trámites burocráticos a nivel del Ministerio de Trabajo

Esta actuación no perjudicó a la paciente, se actúo con justicia, está equilibrada la beneficencia y autonomía.

 

CONCLUSIONES

-   La paciente fue indemnizada de acuerdo a la ley y todos los compañeros hoy trabajan con contrato definitivo y todos los beneficios de la ley.

-   Ana consiguió un nuevo trabajo en el que se siente mejor

-   El trabajo en equipo es ventajoso para la solución de los dilemas éticos.

-   El apoyo de la familia y compañeros de trabajo fueron un sostén permanente durante el tiempo que llevó la solución del problema (dos meses).

-   Es doloroso saber que la gente estigmatiza al paciente con problemas del afecto que alteran su salud mental.

-   Todavía faltan conocimientos de bioética entre el personal de salud.

-   No existe un Comité de Bioética en el hospital para ayudar a resolver este tipo de problemas que son cotidianos en el área hospitalaria, pero que por ser cotidianos nos parecen normales y no hacemos nada.

 

 GLOSARIO

-   DEPRESION. Alteración del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperación e infelicidad.

-   ONTOLOGICO.Referente al ente o ser, sus características esenciales comunes a todos los seres

-   PERSONALISMO. Doctrina filosófica. Valor supremo de la persona. Es algo trascendente, suceptible de una personalización superior al cultivar una vida de recogimiento, comunicación y solidaridad  para con los otros.

-   TERAPIA ELECTROCONVULSIVA (TEC). Tratamiento para trastornos psiquiátricos.consiste en la aplicación de electrodos sobre las sienes de los enfermos y se pasa una corriente alterna de 70 a 130 voltios durante 50 a 60 segundos. Se administra bajo anestesia general y con relajación muscular. Es un tratamiento invasor y por consiguiente se necesita el consentimiento informado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-   Blaquez, F. y Colb.(1999) Diccionario de términos éticos. Editorial verbo Divino. Navarra, España.

-   Fraizer, S. y Colb. (1999)Diccionario de Psiquiatría. Segunda Edición. Editorial Trillas. México.

-   Gracia, Diego. (1998).Etica de los confines de la vida. Editorial el Búho. Bogotá, Colombia. Págs. 207.

-   Martínez, María. 2002. Etica Psiquiátrica. Editorial Desclee De Brouwer. Madrid. España. Págs. 91, 109, 111, 113, 151.

-   Diplomado de Bioética. Material Bibliográfico de la Unidad V y VI.

-   Velez, Luis. 2006. Etica Medica. Octava Edición. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín. Colombia. Págs 94, 110, 112.

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.