What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

Donación de órganos y Ley Orgánica de Donación de órganos y Trasplante de Ecuador.

Autor: Dr. Edison Calvachi Cruz [1]

La paradoja de nuestro siglo en cuanto a la solución de problemas de salud relacionados con la donación de órganos y trasplante, es, que el avance de conocimientos y el repunte de la tecnología no es una irrestricta solución a pacientes con enfermedad critica que esperan de un trasplante, para mejorar su calidad de vida o prolongar  años de vida confortablemente; el trasplante no es la solución total, es un tratamiento y como tal puede ser limitado. Aunque es bastante lo que se ha logrado, que un ser humano pueda tener la oportunidad de sentir, respirar, correr, soñar, amar por un mayor tiempo y muchas veces tener la oportunidad de ver por primera vez.

Historia de los Trasplantes

De la referencia histórica de los trasplante se menciona a los hermanos (gemelos) y médicos Cosme y Damián, mártires y patrones de los Niños, Cirujanos, Farmacéuticos, Médicos, Dentistas, Peluqueros y trabajadores de los balnearios, quienes realizaron una serie de milagros, muchos de ellos  asombrosos; uno de ellos el haber trasplantado la pierna de un criado negro (muerto poco antes) al miembro enfermo de un paciente. Este evento médico, no debe considerarse como un avance de la Medicina de ese tiempo, sino como un milagro extraordinario, que lo aceptamos por fe, ya que hombres piadosos pueden hacer señales y milagros en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo (Heb 2:4); ellos fueron torturados, quemados vivos, sin embargo, sobrevivieron, por lo cual el Emperador Diocleciano ordenó decapitarlos por el año 300 d. C. (Cosme y Damián wikipedia).

El año de 1936 es el punto de partida e hito histórico de la Medicina relacionado con trasplante, el realizado por el médico francés de origen ruso Serguéi Voronov quien realiza el primer trasplante renal en Francia en una joven con diagnóstico de coma urémico a quien implanta un riñón cadavérico de un hombre de 60 años, desafortunadamente solo funciona precariamente los dos primeros días y fallece la paciente (Historia de la donación y trasplante de órganos).

En Colombia, en el año de 1946 se realizó el primer trasplante de córnea en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, hospital símbolo importante de la Historia de la Medicina de Colombia el mismo que fue fundado en 1723; más tarde se constituye en un puntal de la investigación científica (Hospital San Juan de Dios de Bogotá).

En 1951 en Chicago, Estados Unidos de Norteamérica se realiza su primer trasplante en una paciente con diagnóstico de poliquistosis renal, se extrajo un riñón y se trasplantó el riñón de cadáver, tan solo dos meses después comenzó a funcionar adecuadamente, fue el punto de partida de muchos procedimientos de esta naturaleza con riñones de cadáveres.

En el año de 1954, se realiza un trasplante renal entre gemelos univitelinos y fue un completo éxito. La investigación científica continúa poniendo énfasis en los medicamentos inmunosupresores; cuatro años después, en 1958 en Boston se realiza un trasplante renal utilizando inmunosupresores, aunque el riñón sobrevive la paciente fallece por infección provocada por la inmunosupresión.

En el año de 1959, en la Fundación Clínica Shaio se realiza un trasplante de válvulas cardíacas.

En el año de 1963, Guy Alexandre realiza el primer trasplante con un cadáver con muerte cerebral y corazón funcionando, el paciente falleció por septicemia. La experiencia ha determinado que si las condiciones de histo-compatibilidad son adecuadas, si se realiza un buen manejo del rechazo inicial, el riñón puede funcionar alrededor de 26 años.

En el año de 1963, el médico Thomas Starzl médico e investigador norteamericano y considerado el padre de los trasplantes de la era moderna realizó el primer trasplante de hígado; a un niño de tres años con diagnóstico de atresia biliar, se trasplantó un hígado de otro niño que falleció de tumor cerebral, tuvo cinco horas de sobrevivencia. Dos meses más tarde, se realiza otro trasplante de hígado entre adultos y tuvo una sobrevivencia de 22 días.

En el año de 1965, en Barcelona, España se realizó el primer trasplante de riñón con donante cadavérico y tuvo éxito; luego de la expedición de la Ley expedida en 1979, se espera la muerte cerebral y la asistolia del donante para proceder al trasplante (historia de la donación y trasplante de órganos).

En el año de 1966, Colombia realiza el primer trasplante de riñón en el Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá.

En el año de 1967, el doctor Christian Barnard realizó en ciudad del Cabo, Sudáfrica el primer trasplante de corazón, la donante fue la joven Dénise Darvall quien ingresó al hospital por atropellamiento, el receptor fue Louis Washkansky de 56 años quien sufría de miocardiopatía, a los 10 días el paciente caminaba en su cuarto de hospital, pero sucumbe 8 días después por una neumonía.

En el año de 1977, en la ciudad de Quito, Ecuador en el Hospital Carlos Andrade Marín se realiza el primer trasplante renal en el IESS, en este evento científico participaron varios equipos de especialistas urólogos, nefrólogos, cirujanos vasculares y anestesistas, la paciente recibió un riñón donado por su hermana con un éxito completo, varios años después nos contó que tuvo un embarazo y parto normal, evento al que tuvimos la fortuna de participar.

La ciudad de Medellín, en  Colombia se constituye en la pionera de trasplantes de hígado y corazón por el año de 1979; en 1985 en la Clínica San Pedro Claver de Bogotá se realiza el primer trasplante de páncreas.  En el año de 1986 en el Hospital San Ignacio se realiza un trasplante de huesos.

Problemática Cultural en los Trasplantes

Al hablar de trasplantes, se tiene que hablar de una gran estructura; no solo es un procedimiento, o cirugía de un solo órgano (sea este riñón, corazón), hay una infinidad de posibilidades cuántas necesidades surjan para solucionar las patologías de los pacientes; por tanto, debe existir verdaderos equipos de especialistas, Departamentos de laboratorio para manejar pruebas de histo-compatibilidad, infraestructura para estudios de imágenes, áreas hospitalarias apropiadas con personal de apoyo bien entrenado (Naranjo Vargas 2011).

Enrique Sánchez nos trae un concepto muy preciso acerca de lo que constituye un procedimiento de esta naturaleza: “trasplante de órgano será la sustitución de un órgano que ya no funciona, por otro lado si lo hace, con el objeto de restituir las funciones perdidas” (Sánchez 2005, 345).

Hay poca demanda de cirugías por la falta de donantes de órganos que pueda dar una oportunidad a pacientes que cada día se acerca a su fin. La problemática social e ideológica religiosa incide en la buena voluntad para donar órganos de parte de la sociedad y de otro lado, doctrinas religiosas que impiden a que el paciente reciba o done sangre y órganos.

En España se realizó un estudio para determinar la predisposición de los inmigrantes para donar órganos y gente que proviene de Europa occidental, Europa del Este, África subsahariana y Latinoamérica tienen una gran aceptabilidad para donar órganos, lo cual contrasta con países norteafricanos, como Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Egipto que sólo acepta un 24% y mucho menos, un 16% de inmigrantes que son originarios de Asia; quizá tiene relación con la creencia islámica; pero quienes, se niegan rotundamente son los “testigos de Jehová”, quienes llegan a  ofrendar su vida, pero no aceptan ni una gota de sangre, porque contamina su cuerpo espiritualmente y es mandato de Dios no alimentarse con  sangre de animal en su dieta (JANO 2011); mucho más si se trata de quitar parte de su cuerpo, ya que pensando en la posible reencarnación, sea física o espiritual, el individuo debe estar completo orgánicamente para esa posible transición o transmutación.

                Para el creyente judeo-cristiano, no existe ningún respaldo bíblico que impida tal procedimiento, ya que se habla de una posible re-encarnación; de otro lado, en nuestra biología humana no existe nada diferente de las otras especies vivientes, todas tienen elementos biogenéticos que se desintegran cuando la chispa de la vida ha terminado, para convertirse en parte de la naturaleza, es decir, partículas de polvo; en el Antiguo Testamento encontramos en Génesis: “Entonces, Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra… “ (Gen 2:7)  y más adelante,  en el mismo libro un comentario complementario: “… hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás” (Gen 3:19); la doctrina cristiana está enmarcada en el amor al prójimo, hasta el punto de dar la vida por los demás, enmarcando aquí el espíritu del sacrificio.

                Es más, Ni el islamismo, budismo, hinduismo, la “Iglesia de los Santos de los Últimos Días” (Mormones), Adventistas y todas las que se derivan de la iglesia Monoteísta y que tienen su origen en el origen Abrahámico impiden la donación de órganos (Donación de órganos Tesis).

Culturalmente y bajo el estudio de las tradiciones existe el inobjetable culto a los muertos, tradición no solo española, sino de toda cultura social y mantenida desde tiempos inmemoriales; es sagrado el pensamiento y la práctica de hacer memoria a sus muertos y hacerlo con un cuerpo completo.

Por lo expuesto, entonces existe en torno a la muerte de una persona muchos factores problemáticos de carácter social, tradicional, familiar y religioso; cuando se encuentra un posible donante de órganos en Terapia Intensiva y la inminente necesidad de otro paciente de utilizar alguna parte de su cuerpo, tendrá que pasar por el escollo de la aceptación por parte de los familiares, muchos no aceptan dejar incompleto el cuerpo del familiar; de otro lado, ese es un momento álgido y la familia no puede abordar la posibilidad de perder a su ser querido y cuando el hecho se ha consumado, se encuentra en momentos de dolor por la pérdida de su ser querido, que no hay instancia para negociar en el buen sentido, la donación de órganos; de manera, que es el individuo en otra instancia de la vida, consciente de tomar la decisión y de convertirse en potencial donante de órganos.

Para el especialista de trasplante, sería ideal que existiera un  promedio de 35 voluntarios efectivos por cada millón de habitantes; lo cual significaría que Ecuador pudiera tener 511 donantes efectivos e infinidad de órganos a utilizar; a su vez se ha establecido que un solo donante puede salvar la vida o mejorar su calidad vida de 55 personas, lo cual significaría que 28.105 procedimientos y pacientes pueden ser beneficiados con la utilización de diferentes tipos de tejidos.

En todos los Centro Hospitalarios del Mundo ven con mayor interés que la población se encuentra más motivada para entender a la donación de órganos como una actitud humanitaria de solidaridad al prójimo, la misma que se encuentra  bajo la inminente necesidad de recibir un trasplante, en Argentina y bajo la égida del Ministerio de Salud Pública, se tiene parámetros de referencia que nos indica que “El espíritu de esta ley promueve la voluntad ciudadana de decidir en vida acerca de donar o no los órganos y es responsabilidad del  INCUCAI, organismo del Ministerio de Salud "encargado de coordinar y fiscalizar la actividad de procuración y trasplante, mantener actualizados los registros de todas las personas que hayan manifestado voluntad afirmativa o negativa a la donación, los testimonios de los familiares y el destino de cada uno de los órganos o tejidos ablacionados de carácter confidencial" (González 2006, 2).

Estamos frente a un problema médico social, así lo ha manifestado la doctora Rosario Rigalli, que todas las personas deben considerar el problema del trasplante como un problema social, lo que ahora ocurre a un extraño, mañana podría ser un problema mío por resolver, de allí, que la sociedad debe extender la mano, acto humanitario que podría salvar una vida y dar mejor calidad de vida futura venideros (González 2006, 3).

La humanidad como sociedad es cada día más compleja, las historias de trasplantes serán materia de cada día y es posible que muchos puedan decir “algo de mí podría vivir en tí”, dramas humanos se podrían convertir en esperanzas de vida por la solidaridad de los demás; una dama quiteña recibió hace 18 años un riñón que llegó a la insuficiencia renal y cambió radicalmente su vida, nació de nuevo, como si eso no bastara, más tarde a causa de un keratocono, una malformación de córnea, se realizó el trasplante de córnea, pasado otro tiempo, el otro ojo requirió otra operación, al momento tiene una vida plena con una familia numerosa (Zambrano 2011, 41).

De otro lado, hay que considerar la posibilidad de la donación de cerebros, lo cual tiene que ver con la investigación científica médica; de forma que si se ofrece un aporte significativo de la donación de este órgano, se abre un gran panorama “para obtener datos que permiten establecer un diagnóstico concluyente en el caso de enfermedades neurológicas definitivas como Alzheimer o Parkinson entre muchas otras”, sólo con este tipo de investigaciones se podría progresar en el conocimiento de la fisiología y fisiopatología del sistema nervioso y proponer tratamientos  (JANOa 2011).

España es el país que mayor motivación social tiene para la donación de órganos, el promedio de voluntarios efectivos se encuentra en 32 por millón de habitantes según el último balance de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), lo que ha permitido realizar 3.773 trasplantes, (Elcomerciodigital.com, 11-01.2011); Las cifras de donantes en América Latina y el Caribe se encuentra en 4,5 por millón en tanto en Norteamérica es de 20 (10 datos sobre Donación de órganos 2007).

Fernando Girón, miembro de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, refiere que es fundamental la educación de cultura de donación de órganos en la sociedad para que éste entienda el verdadero significado de la donación de órganos y cómo este procedimiento puede salvar y dar calidad de vida a pacientes terminales, “ … la gente nunca se entera de que existe la posibilidad de ser donante; muere sin tener la posibilidad de tomar la decisión de serlo o no” (Farfán 2003, 38).

Ante la insuficiencia de órganos humanos se ha mirado en el mundo animal órganos susceptibles para trasplante (xenoplastante), uno de ellos es el cerdo considerado como candidato preferido; de hecho, es un acto desesperado ya que la incompatibilidad es de alto riesgo para la vida del paciente.

Hoy en día es posible hacer trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, partes del intestino delgado; órganos líquidos como la médula ósea, tejidos de córnea, piel, hueso, válvulas cardiovasculares, arteria femoral, tráquea, laringe,  ovarios, testículos, células madres.

 

Tráfico de órganos y Tejidos

Ante la gran demanda para suplir la necesidad de trasplantes de órganos y tejidos, se teje el inframundo del mercado negro de órganos; son determinados países y sectores poblacionales que viven en la extrema miseria en donde surge oferta para satisfacer a personas ricas que demandan de órganos para tener la oportunidad de vivir un día más y de manera saludable.

En México  más de 8.000 personas necesitan de un trasplante de órgano, en el Reino Unido más de 9.000, en Alemania 14.000 personas, en Estados Unidos de Norteamérica 97.000 y en China cerca de dos millones esperan un órgano (Video Tráfico de órganos NG, 2007).

El reto de algunas personas es mantenerse vivo en espera de un trasplante, muchos llevan 12 a 15 años; en Europa el 30% de los pacientes fallecen antes de que llegue el ansiado trasplante;  aunque en los países occidentales el 25% de la población ha firmado y dado en vida consentimiento de donar órganos y tejidos, es muy pequeño el porcentaje que puede viabilizar el buen propósito. A pesar de que cada día hay más Centros Médicos especializados en la búsqueda de tales objetivos, la creación de Bancos de órganos, como el de Virginia, Estados Unidos de Norteamérica.

Por tanto, esta necesidad de órganos para cubrir la gran demanda, ha creado el turismo de trasplantes, uno de los casos investigados y analizados ha sido la India, por el año 2004 (26 de diciembre) tras un terremoto de 9,2 en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó en Indonesia, se produjo un tsunami de gran magnitud, con olas de más de 30 metros que arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, Banglaseh, Sri Lanka, Somalia y la India con una cifra sobre los 300.000 personas fallecidas (Inundación wikipedia); la gente en la India quedó en la miseria y allí se desarrolló un mercado negro de órganos con una amplia red de intermediarios y comisionistas, oficiales de la policía corruptos y médicos y centros hospitalarios contaminados de este atentado a los Derechos Humanos.

China se ha convertido en un país de más rápido crecimiento  económico y al momento en el mayor ofertante de órganos. Un paciente de los Estados Unidos de Norteamérica se encontraba en su país en lista de espera para el trasplante de hígado, su expectativa de vida se agotaba; esto le angustió y procuró otros caminos; a través de este mundo globalizado, se contacto con gente que trabaja en turismo de trasplantes en China; luego  viajó con $ 110.000.oo dólares USA y le realizaron en un Centro médico el anhelado trasplante; a poco de su regreso con un hígado nuevo y vida renovada, se levantó un escándalo sobre el origen del órgano.

China tiene más de 10.000 personas, hombres y mujeres que son ejecutadas, unos por fraude, otros por robo, contrabando de drogas; en el lugar de las ejecuciones, se disponía de una ambulancia, ni apenas recibía el disparo, llevaban el cuerpo a la ambulancia y procedían a retirar los órganos de acuerdo a la demanda.

A los sentenciados no se les informaba que su cuerpo se convertiría en donante de órganos, los pacientes receptores de órganos no conocían la procedencia de estos órganos. Fue a partir de este escándalo que las leyes cambiaron en mayo de 2007; el turismo de trasplante se convirtió en una actividad ilegal, ningún extranjero podría ser intervenido.

Con estas restricciones, parecería que todo termina y está bajo control, sin embargo, es cuando el negocio es más suculento; un riñón en Rusia cuesta $ 25.000,oo dólares USA; un hígado en Tailandia cuesta $ 100.000,oo dólares USA; un corazón en Sudáfrica $ 290.000,oo dólares USA. En un país se descubrió el tráfico de órganos a través de una funeraria que vendía órganos sin ningún control, huesos de viejos por jóvenes, órganos de difuntos sin exámenes de SIDA y libre de enfermedades como hepatitis, tuberculosis, etc.

Sin embargo, la demanda de órganos, no es nueva ya que el ser humano es el mismo a través de la historia de la humanidad; por la década de 1820, el cuerpo humano era escaso para el estudio anatómico en las Facultades de Medicina y comenzó el tráfico de cuerpos, se pagaba $ 10,oo dólares por cada cadáver, mucha gente ganaba diez veces más, a  su remuneración básica; sacaban los cuerpos de los recién enterrados de los cementerios para llevarlos a las Facultades de Medicina y a nadie le importaba su origen. Para corregir esta falencia, se optó por una ley que autorizaba el uso de cuerpos de personas ejecutadas, pordioseros cuyo cuerpo no era reclamado y se terminó el negocio. Hace 12-15 años, en Ecuador  circulaban historias sórdidas de niños secuestrados, quienes aparecían luego sin la córnea; otro, era encontrado con una gran cicatriz en el flanco, producto de una extirpación de un riñón.

Ecuador ya cuenta al momento con una ley que controle todas estas posibilidades de mercado negro, con Instituciones que cumplan con las exigencias actuales de la práctica médica para esta noble actividad.

 

Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células

La Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en la República del Ecuador, ha sido dada y suscrita en la Asamblea Nacional, en el Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, a los catorce días del mes de febrero de dos mil once, siendo Presidente de la Asamblea Nacional el Arquitecto Fernando Cordero Cueva y Presidente de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado. La mencionada Ley considera principios establecidos en la Constitución aprobada en Montecristi; “Que,  el inciso primero del artículo 32 de la Constitución de la República establece que la salud es un derecho que debe ser garantizado por el Estado; Que, el artículo 50 de la Constitución de la República garantiza a toda persona que sufra una enfermedad catastrófica o de alta complejidad el derecho a una atención especializada y gratuita, de manera oportuna y preferente; Que, la Ley Orgánica de Salud, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 423 de 22 de diciembre de 2006, regula los trasplantes de órganos, tejidos y disposición de cadáveres;  y muchos otros considerandos que hacen sindéresis con la protección del ser humano; además de tomar en cuenta los Tratados  firmados en la Conferencia General de las Naciones Unidas sobre las Declaración sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Esta Ley tiene por objeto garantizar “el derecho a la salud en materia de trasplantes, a través de la regulación de las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células de humanos, además de los productos derivados de ellos, incluyendo la promoción, donación, extracción, preparación, almacenamiento, transporte, distribución y trasplante” (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Corresponderá a la Autoridad Sanitaria Nacional, su rectoría, el emitir políticas públicas relacionadas con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células y lo primero que hará es crear el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante.

Esta basada en los principios establecidos en la Constitución y tratados Internacionales, considerando el altruismo, la voluntariedad, la gratuidad, la solidaridad, trasparencia, la interculturalidad y la bioética.

Toda persona tiene el derecho a ser informado de las consecuencias del trasplante; tiene que expresar explícitamente por escrito el consentimiento a participar como donante o receptor de órganos; a la reserva de sus datos y confidencialidad.

Se crea el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante de Órganos como parte del Sistema Nacional de Salud; lo importante de la Ley es que en todas las esferas de la actividad trasplantológica se considerará las acreditaciones, de los hospitales, de los laboratorios, de los bancos de tejidos de órganos y células; de los equipos médicos, de los Centros de Investigación científica que tenga que ver con trasplante de órganos.

Se trata en la Ley, de establecer unidades de alta complejidad, lo cual es una buena meta, pero hay mucha distancia, difícil esperar que de que pronto, nuestro país  se convierta en un Centro de investigación de nuevas técnicas quirúrgicas y que los pacientes se encuentren tratados de lo mejor, con la prioridad que amerita su necesidad médica. Mas aún, considerando que en varias ocasiones el Sistema de Salud ha entrado en “emergencia”, hay una alta tasa de mortalidad infantil, los hospitales están abarrotados de pacientes, las medicinas tiene que proveerse en farmacias particulares ,  no hay médicos que atiendan la demanda de tantos pacientes; cada vez, la población tiene que contratar un sistema de salud pre-pagada, en donde hay un comercio de miseria, ya que en letra minúscula, está lo que no puede ser reconocido como obligación de atención médica por parte de la Empresa; pacientes rechazados por pertenecer as la tercera edad, por ser portador de enfermedades pre-existentes, incumpliendo con los postulados de la Constitución actual, “que toda persona deberá ser atendida sin distingos de edad, raza, condición social”.

Se habla en esta ley de un trato especial de honorarios, para quienes se dediquen esta actividad de forma completa; pero el médico en general, debe ser tratado en cuanto a honorarios de la misma manera, con respeto, sin abusar del horario, ya que no solo pone su conocimiento, sino su corazón, al sentir de primera mano el dolor humano y todo esto deteriora al ser humano; debe el médico tener la libertad de realizar cursos de actualizaciones, de adquirir medios de diagnóstico, de materiales de estudio; esta consideración es única en el quehacer de la humanidad, ya que el individuo no camina si se encuentra enfermo.

La ley habla de una “Lista de Espera única Nacional”, con ello, se corre el riesgo de tratar a los pacientes como simples estadísticas, ya que todo estaría centralizado. El médico no trata diagnósticos, trata a seres humanos y el paciente a su vez busca a alguien de confianza que le ayude como corresponde.

Antes de esta ley, se hablaba de la carencia de órganos a trasplantar; ahora, toda persona es potencial fuente de uso de órganos: todo ecuatoriano y extranjero residente en el país y mayores de 18 años, “al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado, en forma expresa”, no estar dispuesto a donar sus órganos y tejidos o células o restringiendo de modo específico a determinados órganos (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

 

Programa de Educación y motivación a la población

El éxito de la Ley en cuanto a disponer de órganos para trasplante, tendrá que ver con los planes y programas de educación en todos los niveles de la sociedad, primero a los mismos médicos, trabajadores de la Salud, a los estudiantes en general y al público para que haga conciencia de la donación de órganos, tejidos y células de trasplante.

Todo ciudadano que se acerque a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la República y obtenga su cédula de ciudadanía tiene la opción de rechazar a convertirse luego de su fallecimiento en donador de órganos y tejidos a menos que indique lo contrario. En cuanto a menores de edad, una vez comprobado el fallecimiento y se compruebe el diagnóstico de muerte cerebral, los padres o sus representantes legales podrán autorizar la donación de órganos y tejidos.

Cuando se trata de donaciones en vida, tiene adecuados parámetros de guía, ser mayor de 18 años, en plenas facultades mentales, que tenga compatibilidad biológica, parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad; todo ello, bajo las normas legales, documentos de cesión notariada y también, la libertad de la revocatoria del consentimiento.

La gran motivación debe ser la solidaridad, el sentimiento de amor al prójimo bajo necesidad; pero también, entender que lo que ahora pasa una persona, con el correr del tiempo me puede pasar a mi. Entonces, el sufrir en carne propia esta circunstancia, que antes se la veía muy lejana o imposible de que me ocurra, ya le da una connotación de hacerlo no solo por los demás, sino de usar éstos recursos de la humanidad.

Mucha gente, sin la debida explicación, información e implicaciones de carácter religioso, puede ignorar la verdadera razón para negar la donación de órganos; en toda religión, en toda relación espiritual está el amor, esa es la verdadera relación con Dios y con los demás, esa “Amor” que no tiene ley, pues nadie puede condenar a alguien por amor y solidaridad.

La información médica sobre el procedimiento debe ser completa, nada se debe ocultar, como por ejemplo, que “la nefrectomía del donante no está exenta de morbi-mortalidad”, estamos hablando de donantes vivos y en una serie grande de 681 nefrectomía hubo un 17% de casos de morbilidad y en otro estudio se determinó 0.03% de mortalidad.

La información y educación a la población debe ser completa, se debe hacer conocer que los Organismos Internacionales han procurado mediante acuerdos cerrar el paso al comercio lucrativo y que se condena esta práctica que atenta contra los Derechos Humanos; de forma que el médico y el trabajador de la salud no debe participar en procedimientos en donde se presume hay de por medio la transacción comercial de órganos; se debe hacer conocer que no hay libertad para la publicidad para la disponibilidad de órganos.

___________________________________________________

Terminología Médica de Bioética en Trasplante de órganos:

Ablación.- Separación o extirpación quirúrgica de una parte del cuerpo; amputación.

Alogénico.- Es el trasplante entre individuos de una misma especie genéticamente diferentes.

Alotrasplante u homotrasplante.- cuando tanto el donante como el receptor pertenecen a la misma especie no genéticamente idénticos; se constituye en el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.

Autotrasplante.- (autoinjerto, injerto, trasplante unipersonal  o trasplante autoplástico):  es un  procedimiento que se realiza con componentes anatómicos  de su propio organismo.

Banco de tejidos.- Es la unidad de salud técnica, especializada y autorizada, que obtiene, procesa, almacena y preserva tejidos y/o células para su posterior implantación o utilización con fines terapéuticos y de investigación, bajo normas que permitan garantizar la calidad desde su obtención hasta la utilización clínica (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Banco autólogo.- Es la unidad de salud técnica, especializada y calificada que preserva tejidos y células de una misma persona(Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Banco alogénico.- Es la unidad de salud técnica, especializada y calificada que preserva tejidos y células obtenidos de diversos donantes y utilizados para diferentes receptores (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Células Madre.- Son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de auto-renovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Donante vivo.- Se considera donante vivo a aquella persona que, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Ley y su reglamento, efectúa la donación en vida de células, tejidos u órganos o parte de los mismos, cuya función sea compatible con la vida y pueda ser compensada por su organismo de forma adecuada y suficientemente segura (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Donante cadavérico.- Se considera donante cadavérico a aquella persona fallecida de la que se pretende extraer órganos, tejidos y/o células que, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Ley y su reglamento, no hubiere dejado constancia expresa de su oposición (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Explante es el acto quirúrgico de extracción múltiple de órganos de un paciente con muerte cerebral para la utilización en procedimientos de trasplantes.

Tejido removido de un organismo y transferido para su crecimiento a un medio artificial de nutrientes.

Hornotrasplante (homoinjerto, injerto o trasplante homoplástico u homólogo): si el procedimiento se realiza entre seres humanos.

Heterotrasplante (heteroinjerto, injerto heterólogo, xenotrasplante): cuando se realiza el procedimiento de un ser biológico no humano al organismo humano.

Heterotópico es el procedimiento mediante el cual el órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante, entonces el órgano donante ocupa un lugar distinto.

Isotrasplante: cuando el procedimiento tiene lugar entre personas que tienen idéntico patrón biológico genético, este es el caso de gemelos.

Muerte encefálica.- Cese irreversible de las funciones encefálicas, aún en presencia de un funcionamiento cardiovascular y ventilatorio artificial, certificada de acuerdo al protocolo que la Autoridad Sanitaria Nacional reglamente (Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 2011).

Ortotópico es el procedimiento mediante el cual se realiza la extracción del órgano del paciente y se sustituye por el órgano del donante y ocupa su posición anatómica normal.

Trasplante: es la intervención mediante la cual se coloca una parte de organismo humano sea este vivo o de cadáver (donante) en otro organismo humano (receptor). Las partes del organismo donante puede ser células madre, médula ósea, piel, cartílago, tendones, hueso, córneas, riñón, corazón, hígado, páncreas, etc.

Trasplante.- Es el remplazo, con fines terapéuticos, de componentes anatómicos en una persona, por otros iguales y funcionales, provenientes del mismo receptor, de un donante vivo o cadavérico.

___________________________________________________

 

 

Bibliografía:

Biblia Plenitud. Versión Reina Valera, 1960. El Antiguo Testamento. Génesis. 2:7; 3:19. Nashville, TN, USA: Editorial Caribe.

Biblia Plenitud. Versión Reina Valera, 1960. El Nuevo Testamento. Hebreros 2:4. Nashville, TN, USA: Editorial Caribe.

Farfán, Alexandra. 2003. El milagro de la donación. Tiempos del Mundo.  6 de noviembre. 38.

Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Quito, 14 de febrero de 2011.

Los trasplantes tienen su reglamento legal. 2003. El Comercio, 21 de julio.

Montañez Medina, Pedro. 2005. Aspectos éticos y legales del trasplante renal. En: Bioética y Derechos Humanos de Antonio Ruiz de la Cuesta. Coordinador. Sevilla: Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla.

Naranjo Vargas, Plutarco. 2011. Hacia los trasplantes. El Universo.

Sánchez Jiménez, Enrique. 2005. El trasplante de órganos en la legislación española: delimitación de problemas y argumentación ética. En: Bioética y Derechos Humanos de Antonio Ruiz de la Cuesta. Coordinador. Sevilla: Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla.

Se legaliza el trasplante de órganos. 1998. Tiempos del Mundo. 3 de septiembre.

Trasplante de órganos. 1998. Tiempos del Mundo. 25 de junio.

Zambrano, María Belén. 2011. Algo de mí podría vivir en ti. Diners. 32(344):40-43.

Internet y fuentes electrónicas:

Cosme y Damián

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_y_Dami%C3%A1n (accedido el 12 de enero de 2011).

Donación de órganos Tesis

http://www.monografias.com/trabajos16/donacion-organos/donacion-organos.shtml (tomado el 10 de enero de 2011).

El número de donantes desciende por primera vez en España desde 2001 Elcomerciodigital.com 11.01.11. Agencias/Madrid.

http://www.elcomerciodigital.com/rc/20110111/mas-actualidad/sociedad/numero-donantes-desciende-primera-201101111346.html (accedido el 19 de enero de 2011).

Blog de Bioética, 10 datos sobre donación de órganos, 2007.

http://www.blogdebioetica.com.ar/?p=311 (accedido el 20 de enero de 2011).

Extracción y trasplante de de órganos

http://www.slideshare.net/juanchoparra/extraccion-y-trasplante-de-organos-presentation

González Fernández, Rodrigo. 2006. Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

http://derhumano.blogspot.com/2006/10/bioetica-donacin-y-transplante-de.html (accedido el 10 de enero de 2011).

Historia de la donación y trasplante de órganos.

http://donacion.organos.ua.es/submenu4/historia.asp (Accedido el 12 de enero de 2011).

Hospital San Juan de Dios de Bogotá

http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_San_Juan_de_Dios_de_Bogot%C3%A1 (accedido el 26 de marzo de 2011).

Inundación,

http://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n (accedido 9 de abril de 2011).

Las creencias religiosas, principal argumento de los inmigrantes para no donar órganos   

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/creencias/religiosas/principal/argumento/inmigrantes/no/donar/organos/_f-11+iditem-12483+idtabla-1 (accedido el 26 de febrero de 2011).

Los neurólogos desean impulsar la donación de cerebros

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/neurologos/desean/impulsar/donacion/cerebros/_f-11+iditem-2528+idtabla-1 (accedido el 26 de febrero de 2011).

Trasplantes humanos: Teología moral

http://www.mercaba.org/DicTM/TM_trasplantes_humanos.htm (accedido el 28 de diciembre de 2010).

http://es.wikipedia.org/wiki/Diocleciano (accedido el 12 de enero de 2011).

http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante

Video

“Tráfico de órganos”. 2005. National Geographic Television.

 


[1] Médico urólogo. Miembro Activo de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética.

 

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.