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What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

Sobre un libro de cine  y una película inglesa

Autora:  Sigrid Rodríguez C.

Hace algunos meses compartí con los miembros de la SEB el anuncio de la publicación de un libro titulado Bioética y cine. De la narración a la deliberación, de Tomás Domingo Moratalla, doctor en Filosofía y profesor de Filosofía Moral de la Universidad Complutense de Madrid.

Aprovechando el interés de un historiador español en un libro sobre Manuela Sáenz cuyo raro ejemplar reposa en la biblioteca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, hicimos un trueque y llegó a Quito el libro sobre bioética.

Comienza con una cita de Julián Marías: “La gran potencia educadora de nuestro tiempo es, sin duda, el cine”; y otra de dos autores a los que debo reconocer, no conozco: “Entre todas las máquinas de soñar inventadas por el genio humano, el cine no sólo es la más ingeniosa, sino probablemente la más eficaz” (G. Lipovetzky-J. Serroy).

La potencialidad educadora del cine no es nueva y, como dice el autor, podemos aprender más y enseñar mejor, siempre que este “ver” cine con fines pedagógicos se haga con un plan y para ello se requieren una fundamentación y una metodología, sin las cuales el momento no pasará de ser solo entretenimiento.

El autor precisa que en el libro se plantea dos preguntas que trata de resolver, con mucho éxito debo decir:

  • ¿Cuáles son las razones para utilizar el cine en la formación en bioética?

  • ¿Cómo utilizo el cine para la formación en bioética? ¿Hay algún método?

Para terminar, está el capítulo 6, con una selección de 35 películas organizadas en base al problema ético que enfocan: problemas éticos de la relación clínica; en relación a la vivencia de la enfermedad; del inicio de la vida; del final de la vida; de la investigación con seres humanos; bioética global ; y en las proximidades de la vida.

De cada película recomendada hay una ficha con los detalles de su producción, sinopsis y, sobre todo, una pequeña descripción de los temas y problemas que trata, los valores en juego, apuntes deliberados y una pregunta sobre qué nos da qué pensar.

El hombre elefante, Million dolar baby, Gattaca, Erin Brocovich o Blade Runner son algunas de las películas que integran esta lista.  Al final de cada tema se mencionan algunas otras películas que el autor considera encajan en esa línea.

Ficha del libro:

Título: Bioética y cine.  De la narración a la deliberación

Autor: Tomás Domingo Moratalla

Páginas 257

Colección Bioética básica Comillas

Edición de la Universidad Pontificia Comillas

©San Pablo. 2011 Madrid

©Universidad Pontificia de Comillas 2010

Distribución: San Pablo. División Comercial

E-mail: ventas@sanpablo.es

La película

 

Nunca me abandones o Never let me go es una película que seguramente hubiese estado enlistada en el libro de Moratalla, de haberse hecho un poco antes.  Basada en un libro de Kasuo Ishiguro y dirigida por Mark Romanek, presenta una Inglaterra distinta a la que conocemos, a través de la vida de tres niños en el internado Hailsham.  Esta ha sido calificada como una película distópica.

En esta nueva Inglaterra se clona humanos de “menor valor” para tener un abastecimiento permanente de órganos.  La vida de los protagonistas tienen un solo sentido y nada puede ser discutido. Una historia de ciencia ficción que como otras de su género nos presenta un escenario absurdo pero no imposible.

Nunca me dejes es una película intensa, conmovedora y trágica pero al mismo tiempo tierna, sobria y sin exagerados dramatismos.  En declaraciones, Romanek dijo que no "hizo de Never Let Me Go una película de ciencia ficción, que en lugar de eso estaba haciendo una historia de amor con el contexto de la ciencia ficción mezclado en la historia". Dijo que él había descrito la película como hablando de una "historia de amor donde la ciencia ficción es esta sutil pátina de la historia”.

Una película recomendada, que puede convertirse en un muy buen elemento de apoyo pedagógico en bioética. 

      


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