La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

Premios Nobel de Fisiología o Medicina

Autor Dr. Edison Calvachi Cruz

El Premio Nobel se instituyó como última voluntad de Alfred Nobel, un próspero industrial sueco en el año de 1895, este galardón se entregaría para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o que hayan contribuido con sus actividades a la humanidad.

Los premios comenzaron a entregarse desde 1901 en cinco categorías: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. A partir de 1968 se instauró el Premio Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel y gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. La Real Academia de las Ciencias se encarga de entregar el Premio Nobel de Física, el Premio Nobel de Química y del Premio En Ciencias Económicas. La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al galardonado del Premio Nobel de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del Premio Nobel de Literatura, premios que son entregados el 10 de diciembre de cada año en Estocolmo, Suecia, fecha del luctuoso fallecimiento de Alfred Nobel. En tanto, el Premio Nobel de la Paz, es elegido por el Comité Noruego del Nobel y se entrega en la ciudad de Oslo, Noruega.

Alfred Nobel, nace en Estocolmo el 21 de octubre de 1833 y f. en San Remo, el 10 de diciembre de 1896, ingeniero, químico, inventor y fabricante de armas sueco. Alcanzó notoriedad por su invención de la dinamita, dueño de la empresa de hierro y acero Bofors que le proporciona grandes ingresos por la venta de cañones y otros armamentos.  Prolífico inventor que logró patentar 350 inventos en su vida lo que ha permitido que su nombre perdure en las empresas Dymanit Nobel y AkzoNobel.

En los últimos años de su vida cargó un gran sentido de culpabilidad por el mal uso que se podría haber dado a sus invenciones en perjuicio de la humanidad;  lo que realmente le impactó fue leer un obituario con su nombre que titulaba “El mercader de la muerte ha muerto”, en un periódico francés en el año de 1888, quién falleció fue realmente su hermano de nombre Ludvig Nobel y a partir de este momento, creyó que debería hacer algo para resarcir las consecuencias de su vida pasada. El día 27 de noviembre de 1895 firma un nuevo testamento en París, en el Club Sueco en donde especifica su voluntad que su fortuna sea empleada para reconocer a quienes hayan contribuido con sus trabajos a la humanidad en las cinco categorías que ya se ha mencionado.

La Fundación Nobel se instituye como organización privada el 29 de junio de 1900, institución que tiene como función gestionar las finanzas y la administración de los premios.

El Premio Nobel en Medicina no se entregó en los años 1915, 1916, 1917 y 1918, 1921, 1925 ya que se les consideró concurso desierto; en tanto, que por la ocupación de Noruega por parte de la Alemania Nazi no se entregó en los años 1940, 1941 y 1942.

Los países que han recibido más números de galardones en Medicina (hasta el 2016)han sido Estados Unidos de Norteamérica con 93 premios, Reino Unido 29, Alemania, 16, Francia 10, Suecia 8, Suiza 6, Australia 6, Dinamarca 5, Austria 5, Bélgica 4, Japón 4, Italia 3, Argentina 2, Rusia 2, Canadá 2, Países Bajos 2 Noruega 2, un galardón en Medicina han recibido China, Portugal, Sudáfrica, Hungría, India, Irlanda, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia y Venezuela.

La primera vez que Estados Unidos de Norteamérica recibe el galardón en Medicina es  para Thomas Hunt Morgan el año de 1933, este científico demuestra que los cromosomas son los portadores genéticos.

De los 93 galardonados estadounidenses, hay que considerar que los naturalizados en ese país proceden: 5 de  Alemania, 3 del Reino Unido, 3 de Italia, 2 de Checoeslovaquia, 2 de Canadá, 1 de Australia, 1 de Austria, 1 de China, 1 de Francia, 1 de Hungría, 1 de Polonia, 1 de Rumanía, 1 de Rusia, 1 1 de Sudáfrica, 1 de Suiza y 1 de Venezuela en total 22 galardonados.

Un hecho poco conocido es la concesión del Premio Nobel de Medicina a Selman Abraham Waksman, bioquímico y microbiólogo estadounidense de origen ucraniano que trabajó en el descubrimiento de un hongo al que denominó Streptomices griseous y elaboró un antibiótico la antimicina A que nunca fue utilizada por su alta toxicidad; fue su alumno de postgrado Albert Schatz descubrió la estreptomicina el segundo antibiótico más útil para la humanidad y Waksman revestido de su gran prestigio se atribuyó en un artículo haberlo descubierto; de otro lado la Universidad Rutgers reconoció públicamente el origen del descubrimiento en la persona de Albert Schatz pero la Academia sueca nunca rectificó, en las Cortes se inició un juicio de Schatz contra Waksman que llegó a un acuerdo extrajudicial para recibir tan solo beneficios económicos de este descubrimiento.

La primera mujer estadounidense y la primera en el mundo en recibir el Premio Nobel de Medicina es Gerty Theresa Cori, bioquímica de origen checo en el año de 1947; compartió en esta oportunidad el premio con su esposo Carl Ferdinand Cori y el argentino Bernardo Houssay por sus trabajos sobre el metabolismo de los carbohidratos.

Rosalyn Yalow, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1977 por sus progresos en el campo de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo, un año antes, en 1976 esta estadounidense fue la primera mujer en recibir el Premio Albert Lasker.

Barbara McClintock, científica estadounidense recibe el Premio Nobel de Medicina en el año de 1983 por el descubrimiento de los elementos genéticos móviles.

Rita Levi-Montalcine, médica, neuróloga y política italiana recibe el Premio Nobel de Medicina en 1986, por el descubrimiento de las células que comienzan a reproducirse ante la orden transmitida por las sustancias llamadas factores de crecimiento.

Gertrue Belle Elion, bioquímica y farmacóloga estadounidense recibió el Premio Nobel de Medicina en 1988 por el descubrimiento de factores importantes en la terapia farmacológica.

Christiane Nüsslein-Volhard, bioquímica, física y bióloga del desarrollo recibe el Premio Nobel de Medicina en 1995, por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Linda Diane Brown Buck, bióloga, médica y profesora estadounidense recibe el Premio Nobel de Medicina en el 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios.

Françoise Barré-Sinoussi, científica francesa recibe el Premio Nobel de Medicina en el 2008 compartiendo con Luc Montaigner y Haral zur Hausen por el descubrimiento del VIH sida.

Elizabeth Helen Blackburn, bioquímica estadounidense de origen australiano, recibe el Premio Nobel de Medicina en el 2009, por el descubrimiento de telomerasas una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN; comparte el premio con Carolyn Widney Greider una bioquímica estadounidense que igualmente recibe en el año de 2006 el Premio Alber Lasker.

 May Britt-Moser, psicóloga y neurocientífica noruega, recibe el Premio Nobel de Medicina en el 2014 por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, comparte el premio con su esposo Edvard Moser psicólogo y neurocientífico noruego.

 Tu Youyou, médica, química farmacéutica y científica china recibe el Premio Nobel de Medicina en el 2015 por el descubrimiento de la nueva terapia contra la malaria; recibe en el 2011 el Premio Albert Lasker.

__________________________________________________________________

Premios Nobel de Fisiología o Medicina

1901

Emil Adolf von Behring, n. el 15 de marzo de 1854 y f. el 31 de marzo de 1917, bacteriólogo alemán.

Investigación: recibe el premio Nobel por la terapia con suero, aplicada al tratamiento contra la difteria, lo cual permite un campo abierto para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas.

Descubrió que al inyectar el suero sanguíneo de un animal afectado por el tétanos a otro se genera inmunidad a la enfermedad en el segundo. El suero del animal inmunizado puede inyectarse seguidamente a otro, en el que generará inmunidad a la misma enfermedad.[1]   

1902

Ronald Ross, n. el 13 de mayo de 1857 y f. el 16 de septiembre de 1917, naturalista, médico, matemático, zoólogo, entomólogo escocés.

Investigación: recibe el premio Nobel por el trabajo sobre la enfermedad de la malaria, puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria era transmitida por el mosquito Anopheles y establece el método para combatirlo.

1903

Niels Ryberg Finsen, n. el 15 de diciembre de 1860 y f. el 24 de septiembre de 1904, médico y físico danés.

Investigación: recibe el premio Nobel  por el descubrimiento del efecto germicina con la luz ultravioleta de alta concentración y manera especial con el tratamiento del lupus vulgar, lo cual permite abrir un campo para la ciencia médica.[2]

1904

Iván Petróvich Pavlov, n. el 14 de septiembre de 1849 y f. el 27 de febrero de 1936, fisiólogo ruso.

Investigación: recibe el Premio Nobel por su investigación en cuanto a la fisiología de la digestión. [3]

1905

Robert Koch, n. el 5 de diciembre de 1843 y f. el 27 de mayo de 1910, médico y microbiólogo alemán.

Investigación: recibe el Premio Nobel por su investigación y descubrimientos sobre la tuberculosis.

Aisló varias bacterias patógenas, descubrió los vectores animales de transmisión de una serie de enfermedades importantes. El carbunco infeccioso, la Tuberculosis, el Cólera.[4]

1906

Camilo Golgi, n. el 7 de julio de 1843 y f. el 21 de enero de 1926, médico y citólogo italiano, comparte el Premio con el médico español. [5]

Santiago Ramón y Cajal, n. el 1 de mayo de 1852 y f. el 17 de octubre de 1934, médico español especializado en histología y anatomía patológica. [6]

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus investigaciones relacionadas sobre el conocimiento de la estructura del Sistema Nervioso.

1907

Charles Louis Alphonse Laverán, n. el 18 de junio de 1845 y f. el 18 de mayo de 1922, médico y naturalista francés. [7]

Investigación: recibe el Premio Nobel por su investigación sobre el papel que juegan los protozoos para provocar enfermedades en el ser humano. [8] [9]

1908

Ilyá Ilych Méchnikov, n. el 16 de mayo de 1845 y f. el 6 de julio de 1916, médico y microbiólogo ruso, comparte el Premio con Paul Ehrlich.

Paul Ehrlich, n. el 14 de marzo de 1854 y f. el 20 de agosto de 1915, médico y bacteriólogo alemán.

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus investigaciones sobre la química inmunológica y el conocimiento del sistema inmune.

1909

Emile Theodor Kocher, n. el 25 de agosto de 1841 y f. el 27 de julio de 1872, médico suizo.

Investigación: recibe el Premio Nobel por su investigación sobre el conocimiento de la fisiopatología, patología y cirugía de la glándula tiroides. [10]

1910

Albrecht Kossel, n. el 16 de septiembre de 1853 y f. el 5 de julio de 1927, médico alemán

Investigación: recibe el el Premio Nobel por los trabajos sobre la composición química de la célula, y descubrió las bases adenina y timina del ácido nucleico.[11]

1911

Allvar Gullstrand, n. el 5 de junio de 1862 y f. el 28 de julio de 1930, médico oftalmólogo sueco.

Investigación: recibe el Premio Nobel por los estudios físicos y matemáticos sobre la refracción de la luz en diversos medios, como el cristalino del ojo humano. Sus investigaciones sobre la refracción de la luz le permitieron formular una nueva teoría sobre la formación de las imágenes ópticas, basándose en los índices de refracción de los sistemas de lentes del ojo.[12]

1912

Alexis Carrel, n. el 28 de junio de 1873 y f. el 5 de noviembre de 1944, biólogo, médico, investigador, eugenista y escritor francés.

Investigación: recibe el Premio Nobel por los estudios sobre la conservación de órganos de animales vivos fuera del cuerpo. Fue galardonado por el desarrollo de una técnica de sutura y trasplante de órganos y de los vasos sanguíneos. Inventó un corazón mecánico capaz de transmitir fluidos vitales a órganos extirpados.[13]  

1913

Charles Richet, n. el 25 de agosto de 1850 y f. el 4 de diciembre de 1935, médico francés.

Investigación: recibe el Premio Nobel por los estudios sobre la anafilaxis y por sus investigaciones sobre la sueroterapia.[14]

1914

Robert Bárány, n. el 22 de abril de 1876 y f. el 8 de abril de 1936, médico austríaco de origen húngaro y judío.

Investigación: recibe el Premio Nobel por los estudios sobre la fisiología y la patología del oído interno y del cerebelo, así como de los vínculos existentes entre las lesiones del cerebelo y los problemas del equilibrio.[15]  

1915, 1916, 1917 y 1918

No tuvo Galardonados por haber quedado desierto el concurso.

1919

Jules Bordet, n. el 13 de junio de 1870 y f. el 6 de abril de 1961, médico inmunólogo y microbiólogo belga.

Investigación: recibe e el Premio Nobel por el descubrimiento de un factor bactericida presente en el suero de la sangre de los mamíferos, conocido hoy como complemento, y por determinar que éste se liga a los complejos antígeno–anticuerpo, la llamada fijación de complemento para producir inmunidad, basada en los anticuerpos.[16]     

1920

August Krogeh, n. el 15 de noviembre de 1874 y f. el 13 de septiembre de 1949, zoólogo y fisiólogo danés.

Investigación: recibe el Premio Nobel por el trabajo sobre la fisiología de la respiración y la acción de los capilares en la circulación de la sangre.[17]

1921

Se declara desierto el concurso.

1922

Archibald Vivian Hill, n. el 26 de septiembre de 1886 y f. 3 de junio de 1977, fisiólogo y matamático británico.

Otto Fritz Meyerhof, n. el 12 de abril de 1884 y f. 6 de octubre de 1951, médico y fisiólogo alemán.

Investigación: reciben el Premio Nobel el británico por los estudios sobre la fisiología del movimiento muscular y la producción de calor; el alemán por los estudios sobre la producción de ácido láctico en el músculo durante el ejercicio y sobre la liberación de energía en los músculos.[18] [19]

1923

Frederick Grant Banting, n. el 14 de noviembre de 1891 y f. 21 de febrero de 1941, médico e investigador canadiense.

John James Rickard Macleod, n. el 6 de septiembre de 1876 y f. el 6 de marzo de 1935, médico británico.

Investigación: recibe el Premio Nobel por el descubrimiento de la hormona pancreática insulina, empleada en el tratamiento de la diabetes.[20] [21] 

1924

Willem Einthoven, n. el 21 de mayo de 1860 y f. el 28 de septiembre de 1927, médico, profesor de fisiología e histología holandés.

Investigación: recibe el Premio Nobel por sus importantes aplicaciones del electrocardiograma en la clínica cardiológica.

1925

Se declara desierto el concurso.

1926

Joahannes Andreas Grib Fibiger, n. el 23 de de abril de 1867 y f. el 30 de enero de 1928, médico, profesor de Anatomía Patológica danés.

Investigación: recibe el Premio Nobel por el descubrimiento de un método para producir crecimientos cancerosos de manera experimental en ratas y ratones y sus investigaciones sobre la hipófisis en la etiopatogenia del cáncer.[22]

1927

Julius Wagner von Jauregg, n. el 7 de marzo de 1857 y f. el 27 de septiembre de 1940. Médico, profesor de psiquiatría y neurología  austríaco.

Investigación: recibe el Premio Nobel por sus estudios sobre el tratamiento de la enfermedad por medio de la fiebre, mediante la inoculación de malaria obtuvo buenos resultados en casos de demencia paralítica.[23]

1928

Charles Nicolle, n. el 21 de septiembre de 1866 y f. el 28 de febrero de 1936. Médico, microbiólogo francés.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por que demostró que el tifus exantemático es transmitido por los piojos.[24]

 

1929

Christiaan Eijkman, n. el 11 de agosto de 1858 y f. el 5 de noviembre de 1930. Médico fisiólogo neerlandés.

 

Frederick Gowland Hopkins, n. el 20 de junio de 1861 y f. el 16 de mayo de 1947. Bioquímico británico.

 

Investigación: Eijkman recibe el Premio Nobel por su contribución se relaciona con la importancia de la vitaminas en la dieta, identificando por primera vez la vitamina B1; Hopkins, porque aporta en el conocimiento de las sustancias elementales e indispensables en la dieta para un buen desarrollo.

 

1930

Karl Lansteiner, n. el 14 de junio de 1868 y f. el 26 de junio de 1943. Médico patólogo y biólogo austríaco.

Investigación: recibe el Premio Nobel por los estudios hematológicos por el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. [25]

 

1931

Otto Heinrich Walburg, n. el 8 de octubre de 1883 y f. el 1 de agosto de 1970, fisiólogo alemán.

 

Investigación: realizó importantes investigaciones sobre el proceso de oxidación en las células, en particular en aquellas células afectadas por el cáncer.[26]

 

1932

Sir Charles Scott Sherrington, n. el 27 de noviembre de 1857 y f. el 4 de marzo de 1952, médico neurofisiólogo británico

 

Edgar Douglas Adrian, n. el 30 de noviembre de 1889 y f. el 4 de agosto de 1977, fisiólogo británico.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel compartido por los estudios sobre la comprensión de las funciones del Sistema Nervioso Central.[27]

1933

Thomas Hunt Morgan, n. el 25 de septiembre de 1866 y f. el 4 de diciembre de 1945, genetista estadounidense.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por la demostración de que lzos cromosomas son los portadores de genes; gracias a su trabajo, utilizó la Drosophilia melanogaster, la mosca de la fruta que se convirtió en un modelo de estudio para la genética.

 

1934

George Hoyt Whipple, n. el 28 de agosto de 1878 y f. el 1 de febrero de 1976, médico estadounidense.

 

George Richards Minot, n. el 2 de diciembre de 1885 y f. 9 de octubre de 1987, médico estadounidense.

 

William Parry Murphy, n. el 6 de febrero de 1892 y f. 25 de febrero de 1950, médico estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de la terapéutica de  la anemia perniciosa con extractos de hígado en los seres humanos.[28]

 

1935

Hans Spemann, n. el 27 de junio de 1869 y f. 12 de septiembre de 1941, profesor de zoología y embriólogo alemán.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por la descripción de los procesos mediante los cuales las células de un embrión se diferencian y especializan durante el desarrollo embrionario.[29]

1936

Henry Hallett Dale, n. el 9 de junio de 1875 y f. 23 de julio de 1968, fisiólogo inglés.

 

Otto Loewi, n. el 3 de junio de 1873 y f. el 25 de diciembre de 1961, médico, fisiólogo e investigador alemán.

 

Investigación: identificación de la adrenalina y la acetilcolina como mediadores químicos en la transmisión de los impulsos nerviosos y la transmisión sináptica.[30]

 

1937

Albert Szent-Györgyi, n. el 16 de septiembre de 1893 y f. 22 de octubre de 1986, fisiólogo húngaro.

 

Investigación: recibe el Galardón del Premio Nobel por el descubrimiento de los procesos de combustión biológica con relación a la vitamina C y la catálisis de los ácidos fumáricos.

 

1938

Corneille Heymans, n. el 28 de marzo de 1892 y f. 18 de julio de 1968, médico, fisiólogo y profesor de farmacología belga.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por el descubrimiento de la función de los senos de las arterias carótidas y de la aorta en la regulación de la frecuencia de los movimientos respiratorios.[31]    

 

1939

Paul Domagk, n. el 30 de octubre de 1895 y f. 24 de abril de 1964, médico patólogo y bacteriólogo alemán.

 

Investigación: recibió el galardón del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento del primer fármaco antibacteriano la sulfonamida, conocida como Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas. [32]           

 

1940, 1941 y 1942

No se estableció la entrega por la ocupación de Noruega por parte de la Alemania nazi.

 

1943

Henrik Dam, n. el 21 de febrero de 1895 y f. 12 de abril de 1976, bioquímico y fisiólogo danés.

 

Edward A. Doisy, n. el 13 de noviembre de 1893 y f. el 23 de octubre de 1986, bioquímico estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los estudios sobre el descubrimiento la vitamina K y la naturaleza química de esta vitamina.[33]              

1944

Joseph Erlanger, n. el 5 de enero de 1874 y f. el 5 de diciembre de 1965, fisiólogo estadounidense.  

 

Herbert Spencer Gasser, n. el 5 de julio de 1888 y f. 11 de mayo de 1963, médico fisiólogo estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los estudios detallados sobre las funciones altamente diferenciadas de las fibras nerviosas y la actividad eléctrica del sistema nervioso.[34]  

1945

Alexander Fleming, n. el 6 de agosto de 1881 y f. el 11 de marzo de 1955, médico y científico británico.

 

Ernst Boris Chain, n. en 1906 y f. en 1979, bioquímico alemán y británico.  

 

Howard Walter Florey, n. el 24 de septiembre de 1898 y f. el 21 de febrero de 1968, farmacólogo australiano.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel de Fisiología y Medicina: Fleming fue el primero en observar los efectos antibiótico de la lisozima penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum; Florey colabora con Ernst Boris Chain para extraer la penicilina de los cultivos del hongo Penicillium notatum y purificarla mediante métodos químicos.

 

1946

Hermann Joseph Muller, n. el 21 de diciembre de 1890 y f. el 5 de abril de 1967, zoólogo, biólogo y genetista estadounidense. 

 

Investigación: recibe el galardón del Premio Nobel por sus estudios acerca de la acción de los rayos X como productores de las mutaciones en los genes de la mosca de la fruta.[35]    

 

1947

Carl Ferdinand Cori, n. el 5 de diciembre de 1896 y f. el 20 de octubre de 1984, farmacéutico, médico, bioquímico y fisiólogo estadounidense de origen checo.

 

Gerty Cori, n. el 15 de agosto  de 1896 y f. el 26 de octubre de 1957, bioquímica estadounidense de origen checo de padres judíos; se constituye en la primera mujer en los Estados Unidos galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

 

Bernardo Alberto Houssay, n. el 10 de abril de 1887 y f. el 21 de septiembre de 1971, médico y farmacéutico argentino.

 

Investigación: el matrimonio Cori recibe el Galardón por sus trabajos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono; Houssey recibe el galardón por el descubrimiento sobre la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis  en la regulación de la glucosa en sangre en el desarrollo de la diabetes. [36]

 

1948

Paul Hermann, n. el 12 de enero de 1899 y f. el 12 de octubre de 1965, químico suizo.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por el descubrimiento del DDT, usado como insecticida órganoclorado eficaz para el control de la malaria, fiebre amarilla y enfermedades causadas por insectos vectores.[37]

 

1949

Walter Rudolf Hess, n. el 17 de marzo de 1881 y f. el 12 de agosto de 1973, médico oftalmólogo y fisiólogo suizo.

 

António Egas Moniz, n el 29 de noviembre de 1874 y f. el 13 de diciembre de 1955, psiquiatra y neurocirujano portugués.

 

Investigación: Hess y Egas Moniz comparten el galardón por sus experimentos demostraron cómo regiones concretas del cerebro, especialmente las situadas en el hipotálamo, controlan los procesos corporales involuntarios como la tensión arterial y el ritmo cardiaco; Egas contribuye con su descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía en determinadas psicosis.[38]

 

1950

Tadeus Reichstein, n. el 20 de julio de 1897 y f. el 1 de agosto de 1996, médico y profesor polaco de ascendencia judía.

 

Philip Showalter Hench, n. el 28 de febrero de 1896 y f. el 30 de marzo de 1965, médico reumatólogo estadounidense.

 

Edward Calvin Kendall, n. el 8 de marzo de 1886 y f. el 4 de mayo de 1972, químico, bioquímico e  investigador estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por la realización de extensos trabajos de investigación sobre endocrinología. Sus descubrimientos más importantes permitieron aislar la tiroxina, el glutatión y varias hormonas de la corteza suprarrenal. Su principal logro fue el aislamiento de la cortisona.[39] 

1951

 Max Theiler, n. el 30 de enero de 1899 y f. el 11 de agosto de 1972, médico veterinario, médico y virólogo, especialista en Medicina Tropical

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por los estudios sobre la enfermedad de carácter viral denominada fiebre amarilla. Desarrolló vacunas que protegieron a numerosas personas afectadas por este mal tropical incurable.[40]

 

1952

Selman Abraham Waksman, n. el 22 de julio de 1888 y f. el 16 de agosto de 1973, médico bioquímico y microbiólogo estadounidense de origen ucraniano.

 

Investigación: recibe el premio Nobel por los estudios sobre el descubrimiento de la estreptomicina y la Academia sueca le otorga el galardón, pero es su alumno Albert Schatz quien verdaderamente hace el descubrimiento y luego se ventila el caso en la Corte Judicial para luego llegar a un acuerdo extrajudicial.[41]

Fue la Universidad de Rutgers quien analiza y avala públicamente el descubrimiento de Albert Schatz pero la Academia nunca rectifica ese error.

 

1953

Hans Adolf Krebs, n. el 25 de agosto de 1900 y f. el 22 de noviembre de 1981, médico y bioquímico inglés de origen alemán.

 

Fritz Albert Lipmann, n. el 12 de junio de 1899 y f. el 24 de julio de 1986, bioquímico estadounidense de origen alemán.

 

Investigación: reciben el premio Nobel por las aportaciones decisivas a la química de los procesos corporales Lipmann es el co-descubridor de la coenzima A.  Krebs Desarrolló el llamado ciclo de Krebs, que explica cómo los diferentes factores químicos de los alimentos son transformados en energía por el organismo humano.[42]

1954

John Franklin Enders, n. el 10 de febrero de 1897 y f. e8 de septiembre de 1985, médico, microbiólogo, bacteriólogo, virólogo e inmunólogo estadounidense.

 

Frederick Chapman Robbins, n. el 25 de agosto de 1916 y f. el 4 de agosto de 2003, médico pediatra, virólogo e infectólogo estadounidense.

 

Investigación: reciben el premio Nobel por el desarrollo de la vacuna para combatir la poliomielitis.

 

1955

Axel Hugo Theodor Theorell, n. 6 de junio de 1903 y f. el 15 de agosto de 1982, médico bioquímico y profesor de fisiólogo sueco.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por sus trabajos sobre los procesos bioquímicos de las enzimas lo que permite abrir un campo de conocimiento sobre la naturaleza y acción de las enzimas de oxidación.

 

1956

Werner Forssmann, n. 29 de agosto de 1904 y f. el 1 de junio de 1979, médico cardiólogo alemán.

 

Dickinson Woodruff Richards, n. el 30 de octubre de 1895 y f. 23 de febrero de 1973,  médico y fisiólogo estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los avances en el procedimiento diagnóstico conocido como cateterización cardíaca. Con este procedimiento se esclarecieron muchos aspectos del funcionamiento del corazón y los pulmones.[43]

 

1957

Daniel Bovet, n. 23 de marzo de 1907 y f. el 8 de abril de 1992, médico farmacólogo italiano suizo.

 

Investigación: estudios sobre ciertos compuestos sintéticos. Investigó la adrenalina y sus efectos sobre el Sistema Nervioso Simpático, vascular y músculo esquelético.[44]

 

1958

George Wells Beadle, n. el 22 de octubre de 1903 y f. el 9 de junio de 1989, médico especialista en genética estadounidense.

 

Edward Lawrie Tatum, n. el 14 de diciembre de 1909 y f. 5 de noviembre de 1975, microbiólogo, biólogo y químico estadounidense.

 

Joshua Lederberg, n. el 23 de mayo de 1925 y f. el 2 de febrero de 2008, médico, biólogo molecular y genetista estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los estudios pioneros en la genética de hongos como los mohos del pan. Investigó además el papel de los genes como reguladores bioquímicos y su función en la síntesis de las enzimas.[45]

 

1959

Arthur Kornberg, n. el 3 de marzo de 1918 y f. el 6 de octubre de 2007, Microbiólogo, bioquímico y médico estadounidense.

 

Severo Ochoa, n. el 24 de septiembre de 1905 y f. 1 de noviembre de 1993, médico, bioquímico y biólogo molecular  español.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y dexorribonucleico, que persiguen la meta de descifrar el código genético.[46]

 

1960

Sir Frank Macfarlane Burnet, n. el 3 de septiembre de 1899 y f. el 31 de agosto de 1985, biólogo australiano. 

 

Peter Brian Medawar, n. el 28 de febrero de 1915 y f. el 2 de octubre de 1987, científico británico nacido en Brasil.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de la tolerancia y rechazo a los tejidos trasplantados.[47]

 

1961

Georg von Békésy, n. el 3 de junio de 1899 y f. el 13 de junio de 1972, biofísico estadounidense de origen húngaro.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por los estudios sobre la fisiología del oído, especialmente los mecanismos de estimulación acústica, la función de la cóclea en el órgano auditivo de los mamíferos; la concesión fue desde el inicio controvertido y tres décadas después comprobaron que las conclusiones de este investigador fueron erróneas. [48]

 

 

1962

Francis Crick, n. el 8 de junio de 1916 y f. el 28 de julio de 2004, físico. Biólogo molecular y neuro-científico británico.

 

James Dewey Watson, n. el 6 de abril de 1928, zoólogo, Biólogo molecular y genetista estadounidense.[49]

 

 

 

 

Maurice Wilkins, n. el 15 de diciembre de 1916 y f. 5 de octubre de 2004, físico neozelandés y británico.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por ser los descubridores de la estructura molecular del ADN, por desentrañar la estructura de doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleasa (ADN) y su importancia en la transferencia de información en la materia viva en 1953.

 

1963

John Carew Ecles, n. el 27 de enero de 1903 y f. el 2 de mayo de 1997, neurofisiólogo australiano.

 

Alan Lloyd Hodgkin, n. el 5 de febrero de 1914 y f. el 20 de diciembre de 1998, fisiólogo y biofísico británico.

 

Andrew Filding Huley, n. el 22 de noviembre de 1917 y f. el 30 de mayo de 2012, fisiólogo y biofísico británico.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los descubrimientos acerca de los impulsos nerviosos que habilitan la coordinación con el Sistema Nervioso Central, la relación con la sinapsis lo cual sirvió para establecer una hipótesis sobre los canales de iones, los cuales fueron hallados décadas más tarde. [50]

 

1964

Konrad Emil Bloch, n. el 21 de enero de 1912 y f. el 15 de octubre de 2000, Ingeniero químico, bioquímico estadounidense de origen alemán.

 

Feodor Lynen, n. el 6 de abril de 1911 y f. el 6 de agosto de 1979, químico y bioquímico alemán.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de la síntesis y regulación del colesterol y el metabolismo de los ácidos grasos, estableciendo pautas de profilaxis en la patología cardiovascular.[51]

 

1965

François Jacob, n. el 7 de junio de 1920 y f. el 19 de abril de 2013, biólogo francés. ,

 

André Michael Lwoff, n. 8 de mayo de 1902 y f. 30 de septiembre de 1994, biólogo y médico francés de origen ruso-polaco.

Jacques-Lucien Monod, n. 9 de febrero de 1910 y f. 31 de mayo de 1976, biólogo francés.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los estudios sobre genética microbiana. Se demostró la existencia y la función del ARN mensajero y la regulación de los genes en las bacterias.[52]

 

1966

Peyton Rous, n. el 7 de junio de 1920 y f. el 19 de abril de 2013, biólogo francés. ,

 

Charles Brenton Huggins, n. el 22 de septiembre de 1901 y f. el 12 de enero de 1997, médico fisiólogo, investigador del cáncer estadounidense de origen canadiense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los estudios que demostraron que los tumores pueden ser causados por virus y el descubrimiento de ciertas hormonas que pueden controlar algunos tipos de cánceres.[53]

 

1967

Ragnar Arthur Granit, n. el 30 de octubre de 1900 y f. el 12 de marzo de 1991, científico finés.

 

Haldan Keffer Hartline, n. el 22 de diciembre de 1903 y f. el 17 de marzo de 1983, fisiólogo estadounidense.

 

 George Wald, n. el 18 de noviemnbre de 1906 y f. el 12 de abril de 1997, científico estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio por los estudios sobre la fisiología y la bioquímica de la visión; el reconocimiento de los pigmentos de la retina y sobre los impulsos nerviosos para comprender cómo funciona el ojo y el cerebro conjuntamente en el proceso de la visión.[54]

1968

Robert W. Holley, n. el 28 de enero de 1928 y f. el 11 de febrero de 1993, bioquímico estadounidense.

 

Har Gobind Khorana, natural de la india británica, nace el 9 de enero de 1922 yf. El 9 de noviembre de 2011, biólogo molecular estadounidense.

 

Marshall Warren Nirenberg, n. el 10 de abril de 1927 y f. el 15 de enero de 2010, bioquímico y genetista estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel  por los estudios independientes sobre el código genético y la determinación de la secuencia de sub-unidades de un ácido nucleico.[55]

 

1969

Max Ludwig Henning Delbrück, n. el 4 de septiembre de 1906 y f. el 9 de marzo de 1981, físico alemán.

 

Alfred Day Hershey, n. el 4 de diciembre de 1908 y f. el 22 de mayo de 1997, químico, bacteriólogo y genetista estadounidense.

 

Salvador Edward Luria, n. el 13 de agosto de 1912 y f. el 6 de febrero de 1991, radiólogo, biólogo molecular y microbiólogo italiano de origen judío.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre la estructura genética de los virus y su mecanismo de replicación. Empleando bacteriófagos, virus simples que infectan bacterias, establecieron el campo de la genética bacteriana y ayudaron a sentar las bases de la biología molecular contemporánea.[56]

 

1970

Julius Axelrod, n. el 30 de mayo de 1912 y f. el 29 de diciembre de 2004, bioquímico y científico estadounidense de origen judío naturales de Polonia.

 

Ulf Svante von Euler, n. el 7 de febrero de 1905 y f. el 8 de marzo de 1983, médico farmacólogo y profesor universitario sueco.

 

Bernard Katz, n. el 26 de marzo de 1911 y f. el 20 de abril de 2003, biofísico británico de origen alemán.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre los neurotransmisores, sustancias químicas que estimulan las células nerviosas o musculares; por experimentos que revelaron la acción precisa de la acetilcolina, un neurotransmisor que controla la estimulación de las células nerviosas y musculares. Descubrieron que la acetilcolina se libera constantemente en pequeñas cantidades desde los extremos de las neuronas.[57]

 

1971

Earl Wilbur Sutherland Jr., n. el 19 de noviembre de 1915 y f. el 9 de marzo de 1974, médico, fisiólogo y bioquímico estadounidense.

 

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por el descubrimiento relacionado a los mecanismos de acción de las hormonas como la adrenalina. [58]

 

1972

Gerald Maurice Edelman, n. 1 de julio de 1929 y f. el 17 de mayo de 2014, biólogo estadounidense.

 

Rodney Robert Porter, n. el 8 de octubre de 1917 y f. el 7 de septiembre de 1985, bioquímico inglés.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus trabajos sobre el sistema inmunitario y la determinación exacta  de la estructura del anticuerpo. 

 

1973

Karl R. von Frisch, n. el 20 de noviembre de 1886 y f. el 12 de junio de 1982, zoólogo, etólogo austríaco.

 

Konrad Zacharias Lorenz, n. el 7 de noviembre de 1903 y f. el 27 de febrero de 1989, médico y zoólogo, etólogo  austríaco.

 

Nikolaas Tinbergen, n. el 15 de abril de 1907 y f. el 21 de diciembre de 1988, zoólogo neerlandés.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre la organización y expresión de modelos de comportamiento individual y social en la etología.

 

1974

Albert Claude, n. el 24 de agosto de 1899 y f. el 22 de mayo de 1983, médico, biólogo belga.

 

Christian de Duve, n. el 2 de octubre de 1917 y f. el 4 de mayo de 2013, médico, citólogo y bioquímico inglés naturalizado en Bélgica.

 

George Emil Palade, n. el 19 de noviembre de 1912 y f. 8 de octubre de 2008, médico biólogo estadounidense natural de Rumanía.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel, por sus descubrimientos concernientes a la estructura y funciones de los orgánulos en células biológicas.

 

1975

David Baltimore, n. el 7 de marzo de 1938, médico, biólogo estadounidense.

 

Renato Dulbecco, n. el 22 de febrero de 1914 y f. el 20 de febrero de 2012, médico, microbiólogo, virólogo y patólogo italiano naturalizado estadounidense.

 

Howard Martin Temin, n. el 10 de diciembre de 1934 y f. el 9 de febrero de 1994, médico y genetista estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel sus descubrimientos sobre la interacción entre los virus tumorogénicos y el material genético al descubrir que el ARN puede ser transcrito a ADN.

 

1976

Baruch Samuel Blumberg, n. el 28 de julio de 1925 y f. el 5 de abril de 2011, médico, bioquímico y científico estadounidense.

 

Daniel Carleton Gajdusek, n. el 9 de septiembre de 1923 y f. el 12 de diciembre de 2008, químico, matemático, médico estadounidense de origen húngaro.

 

Investigación: recibieron el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre nuevos mecanismos del origen y diseminación de enfermedades infecciosas. 

 

1977

Roger Guillemin, n. el 11 de enero de 1924, médico, fisiólogo y científico estadounidense de origen francés.

 

Andrew Víctor Schally, n. el 30 de noviembre de 1926, médico endocrinólogo estadounidense de origen polaco.

 

Rosalyn Yalow, n.el 19 de julio de 1921 y f. 30 de mayo de 2011, médica y científica estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre la producción de hormona peptídica del cerebro, agentes humorales que interactúan entre la hipófisis y el hipotálamo.

 

1978

Werner Arber, n. el 3 de junio de 1929, científico, biofísico y biólogo molecular suizo.

 

Daniel Nathans, n. el 30 de octubre de 1928 y f. el 16 de noviembre de 1999, médico, microbiólogo estadounidense.

 

Hamilton O. Smith, n. el 23 de agosto de 1931, científico, matemático, microbiólogo y médico estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de las enzimas de restricción y su aplicación a la genética molecular y ampliar el conocimiento de la biotecnología.

 

1979

Allan M. Cormack, n. el 23 de febrero de 1924 y f. el 7 de mayo de 1998, ingeniero electrónico, físico estadounidense de origen sudafricano.

 

Godfrey Newbold Hounsfield, n. el 28 de agosto de 1919 y f. el 12 de agosto de 2004, ingeniero electrónico inglés.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el desarrollo y descubrimiento de la Tomografía axial computarizada.

 

1980

Baruj Benacerraf, n. el 29 de octubre de 1920 y f. el 2 de agosto de 2011, médico inmunólogo, genetista estadounidense de origen venezolano.

 

Jean Dausset, n. el 19 de octubre de 1916 y f. el 6 de junio de 2009, médico, inmunólogo.

 

George Davis Snell, n. el 19 de diciembre de 1903 y f. el 6 de junio de 1996, médico, inmunólogo y genetista estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de la estructura de la superficie celular y la regulación de las reacciones inmunológicas.

 

1981

Roger Wolcott Sperry, n. el 20 de agosto de 1913 y f. el 17 de abril de 1994, biólogo, neurocientífico y psicólogo estadounidense.

 

David Hunter Hubel, n. el 27 de febrero de 1926 y f. el 22 de septiembre de 2013, médico y neurofisiólogo estadounidense de origen canadiense.

 

Torsten Nils Wiesel, n. el 3 de junio de 1924, médico, neurobiólogo sueco.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los estudios relacionados con el descubrimiento de la especialización de funciones de los hemisferios y el aporte del conocimiento sobre el área visual de la corteza cerebral.

 

1982

Sune Karl Bergström, n. el 10 de enero de 1916 y f. el 15 de agosto del 2004, bioquímico y profesor sueco.

 

Bengt Samuelsson, n. el 21 de mayo de 1934, médico, profesor y químico sueco.

 

John Robert Vane, n. el 29 de marzo  de 1927 y f. el 19 de noviembre de 2004, farmacólogo y científico británico.

 

Investigación: recibieron el Premio Nobel por el descubrimiento de sustancias activas biológicas, las prostaglandinas.

 

1983

Barbara McClintock, n. el 16 de junio de 1902 y f. el 3 de septiembre de 1992, científica botánica, etnobotánica, citogenetista estadounidense.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por el descubrimiento de elementos reguladores de la expresión genética y de los elementos transponibles.

 

1984

Niels K. Jerne, n. el 23 de diciembre de 1911 y f. el 7 de octubre de 1994, médico e inmunólogo danés.

 

Georges Jean Franz Köhler, n. el 17 de abril de 1946 y f. el 1 de marzo de 1995, biólogo alemán.

 

César Milstein, n. el 8 de octubre de 1927 y f. el 24 de marzo de 2002, químico británico de origen argentino.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control de los sistemas inmunitarios, por el descubrimiento del principio activo de la producción de anticuerpos monoclonales.

 

1985

Michael S. Brown, n. el 13 de abril de 1941, médico bioquímico y genetista estadounidense.

 

Joseph L. Goldstein, n. el 18 de abril de 1940, médico, bioquímico y genetista molecular estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por haber descubierto la relación entre el aumento de los niveles de colesterol en la sangre y la formación de placas de grasa en el sistema vascular y su consecuencia en la arterioesclerosis.

 

1986

Stanley Cohen, n. el 17 de noviembre de 1922, zoólogo y bioquímico estadounidense.

 

Rita Levi-Montalcini, n. el 22 de abril de 1909 y f. el 30 de diciembre de 2012, médica, neurocirujana, científica y política estadounidense de origen italiano.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso en una cadena polipectídica.

 

1987

Susumu Tonegawa, n. el 6 de septiembre de 1939, biólogo molecular, inmunólogo, genetista y neuro científico japonés. .

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por su descubrimiento del fundamento genético de la formación de una amplia variedad de anticuerpos.

 

1988

James Whyte Black, n. el 14 de junio de 1924 y f. el 21 de marzo de 2010, médico, farmacólogo y científico británico.

 

Gertrude Belle Elion, n. el 23 de enero de 1918 y f. el 21 de febrero de 1999, bioquímica y farmacóloga estadounidense.

 

George Herbert Hitchings, n. el 18b de abroil de 1905 y f. el 27 de febrero de 1998, médico, farmacólogo y científico estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos importantes de principios en el tratamiento farmacológico.

 

1989

John Michael Bishop, n. el 22 de febrero de 1936, biólogo, microbiólogo e inmunólogo estadounidense.

 

Harold Elliot Varmus, n. el 18 de diciembre de 1939, médico, microbiólogo estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por haber descubierto el primer oncogén humano (oncogenes retrovirales).

 

1990

Joseph Edward Murray, n. el 1 de abril de 1919 y f. el 26 de noviembre de 2012, médico Cirujano Plástico estadounidense.

 

Edward Donnall Thomas, n. el 15 de marzo de 1920 y f. el 20 de octubre de 2012, médico hematólogo, oncólogo estadounidense.

 

Investigación: recibieron el Premio Nobel por el descubrimiento de las radiaciones ionizantes para controlar el posible rechazo de los trasplantes, trasplante celular y de órganos en el tratamiento de enfermedades humanas.

 

1991

Erwin Neher, n. el 20 de marzo de 1944 médico y biofísico alemán de origen judío.

 

Bert Sakmann, n. el 12 de junio de 1042, médico, químico y biofísico alemán.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de la función de los canales iónicos en las células.

 

1992

Edmond Henri Fischer, n. en China, el 6 de abril de 1920, bioquímico suizo y naturalizado como estadounidense.

 

Edwin Gerhard Krebs, n. el 6 de junio de 1918 y f. el 21 de diciembre de 2009, bioquímico estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por los trabajos sobre el sistema muscular y el establecimiento de la reacción que regula la actividad de determinadas enzimas que intervienen en la fosforilación.

 

1993

Richard John Roberts, n. el 6 de septiembre de 1943, químico, bioquímico y biólogo molecular inglés.

 

Phillip Allen Sharp, nace el 6 de junio de 1944, químico, bioquímico y profesor estadounidense.

 

Investigación: recibieron el Premio Nobel por sus trabajos sobre los intrones, fragmentos de ADN que nada tiene que ver con la información genética.

 

1994

Martin Rodbell, n. el  1 de diciembre de 1925 y f. 7 de diciembre de 1998, biólogo y bioquímico estadunidense.  

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por sus trabajos sobre las proteínas G. y su función en la transducción de señal de las células.

 

1995

Edward Bok Lewis, n. el  20 de mayo de 1918 y f. 21 de junio de 2004, biólogo estadounidense.

 

Christiane Nüsslein-Volhard, n. el 20 de octubre de 1942, física, bioquímica y bióloga del desarrollo alemana.

 

Eric Wieschaus, n. el 8 de junio de 1947, biólogo del desarrollo estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por estudios sobre los mecanismos de control genético del embrión humano en sus primeras etapas del desarrollo embrionario.

 

1996

Peter Charles Doherty, n. el  15 de octubre de 1940, veterinario, inmunólogo e investigador australiano.

 

Rolf Martin Zinkernagel, nace el 6 de enero de 1944, inmunólogo suizo.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus trabajos fundamentales para conocer el proceso mediante el cual las células del sistema inmunitario reconocen los microorganismos invasores.

 

1997

Stanley B. Prusiner, n. el  28 de mayo de 1942, médico neurólogo, bioquímico y profesor estadounidense.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por el descubrimiento del prion como partícula infecciosa proteica.

 

1998

Robert Francis Furchgott, n. el  4 de junio de 1916 y f. el 19 de mayo de 2009, médico, químico, farmacólogo y profesor estadounidense.

 

Louis J. Ignarro, n. el 31 de mayo de 1941, farmacólogo químico y profesor estadounidense.

 

Ferid Murad, n. el 14 de septiembre de 1936, médico y farmacólogo estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus trabajos sobre el papel que desempeña el factor de relajación derivado del endotelio (óxido nítrico en el sistema vascular).

 

1999

Günter Blobel, n. el  21 de mayo de 1936, médico oncólogo,  biólogo celular estadounidense de origen alemán.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por sus trabajos sobre el descubrimiento que establece que las proteínas manejan señales que gobiernan su transporte y actividad en la célula.

 

2000

Arvid Carlsson, n. el  25 de enero de 1923, médico farmacólogo sueco.

 

Paul Greengard, n. el   de 1925, médico, farmacólogo, filósofo, neuro científico molecular y profesor de psiquiatría estadounidense.

 

Eric Richard Kandel, n. el 7 de noviembre de 1929, médico, psiquiatra y neurofisiólogo estadounidense de origen austríaco.

 

 Investigación: reciben el Premio Nobel por sus trabajos de descubrimiento de la transducción de señal en el sistema nervioso.

 

2001

Leland Harrison Hartwell, n. el  30 de octubre de 1939, médico oncólogo estadounidense.

 

Richard Timothy Hunt, nace el 19 de febrero de 1943, bioquímico británico.

 

Sir Paul Maxime Nurse, nace el 25 de enero de 1949, bioquímico británico.

 

Investigación: recibieron el Premio Nobel por sus descubrimientos de reguladores (ciclinas) gactor fundamental del ciclo celular.

 

2002

Sydney Brenner, nace el 13 de enero de 1927, médico y biólogo molecular británico de origen sudafricano.

 

Howard Robert Horvitz, nace el 8 de mayo de 1947, biólogo celular y biólogo molecular estadounidense.

 

John Edward Sulston, nace el 27 de marzo de 1942, biólogo molecular británico.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus trabajos sobre la regulación genética del desarrollo y el fenómeno de la apoptosis con el nematodo Caenorthabditis.

 

2003

Paul Christian Lauterbur, nace el 6 de mayo de 1929 y f. el 27 de marzo de 2007, químico estadounidense.

 

Peter Mansfield, nace el 9n de octubre de 1933, físico británico.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por la invención y desarrollo de la técnica de la resonancia magnética nuclear.  

 

2004

Richard Axel, nace el 2 de julio de 1946, médico e investigador del sistema olfativo estadounidense.

 

Linda Diane Brown Buck, nace el 29 de enero de 1947, bióloga, médica y profesora estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos de los receptores odorantes y la organización del sistema olfatorio.

 

2005

Barry James Marshall, nace el 30 de septiembre de 1951, médico y profesor de Microbiología australiano.

 

John Robin Warren, nace el 11 de junio de 1937, médico e investigador australiano.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori y la relación con la patología gástrica en cuanto a gastritis.

 

2006

Andrew Zachary Fire, nace el 27 de abril de 1959, biólogo, profesor de patología y genetista estadounidense.

 

Craig Cameron Mello, nacido el 18 de octubre de 1960, médico, bioquímico e investigador estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por su descubrimiento de la ribointerferencia o interferencia por ARN.

 

2007

Mario Renato Capecchi, nace el 6 de octubre de 1937, médico, genetista molecular estadounidense de origen italiano.

 

Martin John Evans, nace el 1 de enero de 1941, médico, bioquímico y genetista británico.

 

Oliver Smithies, nace el 23 de julio de 1925, médico genetista británico.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus trabajos sobre células madre y la manipulación genética en modelos animales.

 

2008

Harald zur Hausen, nace el 11 de marzo de 1936, médico, microbiólogo, virólogo y científico alemán.

 

Françoise Barré-Sinoussi, nace el 30 de julio de 1947, científica francesa.

 

Luc Montagnier, nace el 18 de agosto de 1932, médico, microbiólogo, virólogo y científico francés.

 

Investigación: Reciben el Premio Nobel por el descubrimiento del papiloma virus y su relación con el cáncer de cuello uterino el médico alemán; los médicos franceses por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana.

 

2009

Elizabeth Helen Blackburn, nace el 26 de noviembre de 1948, bioquímica y científica australiana.

 

Carolyn Widney Greider, nace el 15 de abril de 1961, bioquímica estadounidense.

 

 Jack William Szostak, nace el 9 de noviembre de 1952, biólogo molecular estadounidense de origen inglés.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

 

 2010

Sir Robert Geoffrey Edwards, nace el 27 de septiembre de 1925 y f. el 10 de abril de 2013, fisiólogo inglés.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por sus trabajos pioneros en medicina reproductiva y el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro.

 

2011

Bruce Alan Beutler, nace el 29 de diciembre de 1957, inmunólogo y genetista estadounidense.

 

Jules Alphonse Hoffmann, nace el 2 de agosto de 1941, biólogo, inmunólogo y profesor francés de origen luxemburgués.

 

Ralph Marvin Steinman, nace el 14 de enero de 1943 y f. el 30 de septiembre de 2011, médico, biólogo celular e inmunólogo canadiense de origen judío.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus aportaciones en el ámbito de la inmunología y las vacunas.

 

2012

John Bertrand Gurdon, nace el 2 de octubre de 1933, biólogo del desarrollo británico.

 

Shinya Yamanaka, nace el 4 de septiembre de 1962, médico e investigador japonés.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por el descubrimiento de la técnica de transformar células pluripotentes en cualquier tipo de tejido.

 

2013

James E. Rothman, nace el 3 de noviembre de 1950, biomédico e investigador estadounidense.

 

Randy Schekman, nace el 30 de diciembre de 1948, biólogo celular e investigador científico estadounidense de ascendencia alemana. 

 

Thomas C. Südhof, nace el 22 de diciembre de 1955, biólogo, neurólogo, genetista e investigador científico estadounidense.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos de los principios moleculares que regulan el tráfico y gobierno de cómo se entrega la carga en el lugar y momento adecuado en la célula.

 

2014

John O'Keefe, nace el 18 de noviembre de 1939, médico, psicólogo, neurocientífico estadounidense-británico.

 

May-Britt Moser, nace el 4 de enero de 1963, psicóloga, profesora y neurocientífica noruega.

 

Edvard Ingjald Moser, nace el 27 de abril de 1962, psicólogo y neurocientífico noruego.

 

Investigación: reciben el Premio por el descubrimiento de las células que constituyen el sistema de posicionamiento en el cerebro

 

2015

William Cecil Campbell, nace el 28 de junio de 1930, bioquímico, biólogo, parasitólogo y científico irlandés.

 

Satoshi Ōmura, nace el 12 de julio de 1935, bioquímico japonés.

 

Tu Youyou, nace el 30 de diciembre de 1930, médica, química farmacéutica y científica china.

 

Investigación: reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos respecto de una nueva terapia contra infecciones causadas por nematodos; Tu Youyou recibe el Premio Nobel por el medicamento que cura la malaria.

 

2016

Yoshinori Ōsumi, nace el 9 de febrero de 1945, biólogo celular japonés.

 

Investigación: recibe el Premio Nobel por el descubrimiento sobre los mecanismos de la autofagia

 

 

Bibliografía Digital:

Premio Nobel

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel (accedido el 8 de noviembre de 2016).

 

Galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_Fisiolog%C3%ADa_o_Medicina (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Werner Arber

https://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Arber (accedido el 26 de octubre de 2016).

 

Richard Axel

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Axel (accedido el 3 de noviembre de 2016).

 

Julius Axelrod

https://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Axelrod (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

David Baltimore

https://es.wikipedia.org/wiki/David_Baltimore (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

Robert Bárány

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_B%C3%A1r%C3%A1ny (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Françoise Barré-Sinoussi

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_Barr%C3%A9-Sinoussi (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

George Wells Beadle

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Wells_Beadle (accedido el 18 de octubre de 2016).

 

Emil Adolf von Behring

https://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Adolf_von_Behring (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Georg von Békésy

https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_von_B%C3%A9k%C3%A9sy (accedido el 19 de octubre de 2016).

 

Baruj Benacerraf

https://es.wikipedia.org/wiki/Baruj_Benacerraf (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Sune Karl Bergström

https://es.wikipedia.org/wiki/Sune_Karl_Bergstr%C3%B6m (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Bruce Alan Beutler

https://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Beutler (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

John Michael Bishop

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Michael_Bishop (accedido el 29 de octubre de 2016).

 

James Whyte Black

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Whyte_Black  (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Elizabeth Helen Blackburn

https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Blackburn (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

Günter Blobel

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnter_Blobel (accedido el 1 de noviembre de 2016).

 

Konrad Emil Bloch

https://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Bloch (accedido el 21 de octubre de 2016).

 

Jules Bordet

https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Bordet (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Baruch Samuel Blumberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Samuel_Blumberg (accedido el 26 de octubre de 2016).

 

Sydney Brenner

https://es.wikipedia.org/wiki/Sydney_Brenner (accedido el 2 de noviembre de 2016).

 

May-Britt Moser

https://es.wikipedia.org/wiki/May-Britt_Moser (accedido el 7 de noviembre de 2016).

 

Linda Diane Brown Buck

https://es.wikipedia.org/wiki/Linda_Buck (accedido el 3 de noviembre de 2016).

 

Michael S. Brown

https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Stuart_Brown (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Frank Macfarlane Burnet

https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Macfarlane_Burnet (accedido el 19 de octubre de 2016).

 

William Cecil Campbell

https://es.wikipedia.org/wiki/William_C._Campbell_(cient%C3%ADfico) (accedido el 7 de noviembre de 2016).

 

Mario Renato Capecchi

https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Capecchi (accedido el 4 de noviembre de 2016).

 

Arvid Carlsson

https://es.wikipedia.org/wiki/Arvid_Carlsson (accedido el 1 de noviembre de 2016).

 

Alexis Carrel

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexis_Carrel (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Albert Claude

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Claude (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

Stanley Cohen

https://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Cohen_(bioqu%C3%ADmico) (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Carl Ferdinand Cori

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Ferdinand_Cori (accedido el 15 de octubre de 2016).

 

Gerty Cori

https://es.wikipedia.org/wiki/Gerty_Cori (accedido el 15 de octubre de 2016).

 

Allan M. Cormack

https://es.wikipedia.org/wiki/Allan_McLeod_Cormack (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Francis Crick

https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Crick (accedido el 20 de octubre de 2016).

 

Ernest Boris Chain

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Boris_Chain (accedido el 14 de octubre de 2016).

 

Henry Hallet Dale

https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Hallett_Dale (accedido el 13 de octubre de 2016).

 

Henrik Dam

https://es.wikipedia.org/wiki/Henrik_Dam (accedido el 14 de octubre de 2016).

 

Jean Dausset

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Dausset (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Max Ludwig Henning Delbrück

https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Delbr%C3%BCck (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Peter Charles Doherty

https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_C._Doherty (Accedido el 31 de octubre de 2016).

 

Edward A. Doisy

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Doisy (accedido el 14 de octubre de 2016).

 

Paul Domagk

https://es.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Domagk (accedido el 13 de octubre de 2016).

 

Renato Dulbecco

https://es.wikipedia.org/wiki/Renato_Dulbecco (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

Christian de Duve

https://es.wikipedia.org/wiki/Christian_de_Duve (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

John Carew Eccles

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Carew_Eccles (accedido el 20 de octubre de 2016).

 

Gerald Maurice Edelman

https://es.wikipedia.org/wiki/Gerald_M._Edelman (accedido el 23 de octubre de 2016).

 

Robert Geoffrey Edwards

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Edwards (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

António Egas Moniz

https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3nio_Egas_Moniz (accedido el 15 de octubre de 2016).

 

Paul Ehrlich

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Ehrlich (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Christiaan Eijkman

https://es.wikipedia.org/wiki/Christiaan_Eijkman (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Gertrude Belle Elion

https://es.wikipedia.org/wiki/Gertrude_Belle_Elion (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

John Franklin Enders 

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Franklin_Enders (accedido el 17 de octubre de 2016).

 

Joseph Erlanger

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Erlanger (accedido el 14 de octubre de 2016).

 

Ulf Svante von Euler

https://es.wikipedia.org/wiki/Ulf_von_Euler (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Martin John Evans

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Evans (accedido el 4 de noviembre de 2016).

 

Andrew Zachary Fire

https://es.wikipedia.org/wiki/Andrew_Fire (accedido  el 4 de noviembre de 2016).

 

Niels Ryberg Finsen

https://es.wikipedia.org/wiki/Niels_Ryberg_Finsen (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Edmond Henri Fischer

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmond_H._Fischer (accedido el 30 de octubre de 2016).

 

Alexander Fleming

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming (accedido el 14 de octubre de 2016).

 

Howard Walter Florey

https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Walter_Florey (accedido el 14 de octubre de 2016).

 

Werner Forssmann

https://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Forssmann (accedido el 18 de octubre de 2016).

 

Karl R. von Frisch

https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_R._von_Frisch (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

Robert Francis Furchgott

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_F._Furchgott (accedido el 1 de noviembre de 2016).

 

Daniel Carleton Gajdusek

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Carleton_Gajdusek (accedido el 26 de octubre de 2016).

 

Herbert Spencer Gasser

https://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Spencer_Gasser (accedido el 14 de octubre de 2016).

 

Joseph L. Goldstein

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Leonard_Goldstein (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Camilo Golgi

https://es.wikipedia.org/wiki/Camillo_Golgi (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Carolyn Widney Greider

https://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Greider (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

Johannes Andreas Grib Fibiger

https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Andreas_Grib_Fibiger (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Ragnar Arthur Granit

https://es.wikipedia.org/wiki/Ragnar_Granit (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Paul Greengard

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Greengard (accedido el 1 de noviembre de 2016).

 

John Bertrand Gurdon

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Gurdon (accedido el 6 de noviembre de 2016).

 

Albert Szent-Györgyi

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Szent-Gy%C3%B6rgyi (accedido el 13 de octubre de 2016).

 

Haldan Keffer Hartline

https://es.wikipedia.org/wiki/Haldan_Keffer_Hartline (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Leland Harrison Hartwell

https://es.wikipedia.org/wiki/Leland_H._Hartwell (accedido el 2 de noviembre de 2016).

 

Harald zur Hausen 

https://es.wikipedia.org/wiki/Harald_zur_Hausen (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

Philip Showalter Hench

https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Showalter_Hench (accedido el 16 de octubre de 2016).

 

Paul Hermann

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Hermann_M%C3%BCller (accedido el 15 de octubre de 2016).

 

Alfred Day Hershey

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Day_Hershey (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Walter Rudolf Hess

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Rudolf_Hess (accedido el 15 de octubre de 2016).

 

Corneille Heymans

https://es.wikipedia.org/wiki/Corneille_Heymans (accedido el 13 de octubre de 2016).

 

Archibald Vivian Hill

https://es.wikipedia.org/wiki/Archibald_Vivian_Hill (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

George Herbert Hitchings

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Herbert_Hitchings (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Alan Lloyd Hodgkin

https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Lloyd_Hodgkin (accedido el 20 de octubre de 2016).

 

Jules Alphonse Hoffmann

https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Hoffmann (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

Robert W. Holley

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_W._Holley (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Frederick Gowland Hopkins

https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Gowland_Hopkins (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Howard Robert Horvitz

https://es.wikipedia.org/wiki/H._Robert_Horvitz (accedido el 2 de noviembre de 2016).

 

Godfrey Newbold Hounsfield

https://es.wikipedia.org/wiki/Godfrey_Newbold_Hounsfield (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Bernardo Alberto Houssay

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Alberto_Houssay (accedido el 15 de octubre de 2016).

 

David Hunter Hubel

https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hunter_Hubel (accedoido el 27 de octubre de 2016).

 

Charles Brenton Huggins

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Brenton_Huggins (accedido el 21 de octubre de 2016).

 

Richard Timothy Hunt

https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Hunt (accedido el 2 de noviembre de 2016).

 

Andrew Wargner Huxley

https://es.wikipedia.org/wiki/Andrew_Fielding_Huxley (accedido el 20 de octubre de 2016).

 

Louis J. Ignarro

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Ignarro (accedido el 1 de noviembre de 2016).

 

François Jacob

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Jacob (accedido el 21 de octubre de 2016).

 

Julius Wagner Jauregg

https://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Wagner-Jauregg (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Niels K. Jerne

https://es.wikipedia.org/wiki/Niels_Kai_Jerne (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Eric Richard Kandel

https://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Kandel (accedido el 1 de noviembre de 2016).

 

Bernard Katz

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Katz (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Edward Calvin Kendall

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Calvin_Kendall (accedido el 16 de octubre de 2016).

 

Robert Koch

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Koch (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Har Gobind Khorana

https://es.wikipedia.org/wiki/Har_Gobind_Khorana (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Emile Theodor Kocher

https://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Theodor_Kocher (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Georges Jean Franz Köhler

https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_K%C3%B6hler (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Arthur Kornberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Kornberg (accedido el 18 de octubre de 2016).

 

Albrecht Kossel

https://es.wikipedia.org/wiki/Albrecht_Kossel (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Edwin Gerhard Krebs

https://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_G._Krebs (accedido el 30 de octubre de 2016).

 

Hans Adolf Krebs

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Adolf_Krebs (accedido el 16 de octubre de 2016).

 

August Krogh

https://es.wikipedia.org/wiki/August_Krogh  (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Karl Lansteiner

https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Landsteiner (accedido el 12 de octubre de 2016).

 

Paul Christian Lauterbur

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_C._Lauterbur (accedido el 3 de noviembre de 2016).

 

Charles Louis Alphonse Laverán

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Louis_Alphonse_Laveran (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Joshua Lederberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Lederberg (accedido el 18 de octubre de 2016).

 

Edward Bok Lewis

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_B._Lewis (accedido el 31 e octubre de 2016).

 

Fritz Albert Lipmann

https://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Albert_Lipmann (accedido el 17 de octubre de 2016).

 

Otto Loewi

https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Loewi (accedido el 13 de octubre de 2016).

 

Konrad Zacharias Lorenz

https://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

Salvador Edward Luria

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Edward_Luria (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Feodor Lynen

https://es.wikipedia.org/wiki/Feodor_Lynen (accedido el 21 de octubre de 2016).

 

André Michael Lwoff

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Lwoff (accedido el 21 de octubre de 2916).

 

Peter Mansfield

https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Mansfield (accedido el 3 de noviembre de 2016).

 

Barry James Marshall

https://es.wikipedia.org/wiki/Barry_Marshall (accedido el 3 de noviembre de 2016).

 

Barbara McClintock

https://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_McClintock (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Ilyá Ilych Méchnikov

https://es.wikipedia.org/wiki/Ili%C3%A1_M%C3%A9chnikov (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Peter Brian Medawar

https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Brian_Medawar (accedido el 19 de octubre de 2016).

 

Craig Cameron Mello

https://es.wikipedia.org/wiki/Craig_C._Mello (accedido el 4 de noviembre de 2016).

 

Otto Meyerhof

https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Fritz_Meyerhof (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

César Milstein

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Milstein (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

George Richards Minot

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Richards_Minot (accedido el 12 de octubre de 2016).

 

Jacques-Lucien Monod

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_L._Monod (accedido el 21 de octubre de 2016).

 

Luc Montagnier

https://es.wikipedia.org/wiki/Luc_Montagnier (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

Rita Levi-Montalcini

https://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Levi-Montalcini (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Thomas Hunt Morgan

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hunt_Morgan (accedido el 12 de octubre de 2016).

 

Edvard Ingjald Moser

https://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Moser (accedido el 7 de noviembre de 2016).

 

Hermann Joseph Muller

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Joseph_Muller (accedido el 15 de octubre de 2016).

 

Ferid Murad

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferid_Murad (accedido el 1 de noviembre de 2016).

 

William Parry Murphy,

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Parry_Murphy (accedido el 12 de octubre de 2016).

 

Joseph Edward Murray

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Edward_Murray (accedido el 29 de octubre de 2016).

 

Daniel Nathans

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Nathans

 

Erwin Neher

https://es.wikipedia.org/wiki/Erwin_Neher (accedido el 29 de octubre de 2016).

 

Marshall Warren Nirenberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_Warren_Nirenberg (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

Paul Maxime Nurse

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Nurse (accedido el 2 de noviembre de 2016).

 

Christiane Nüsslein-Volhard

https://es.wikipedia.org/wiki/Christiane_N%C3%BCsslein-Volhard (accedido el 31 de octubre de 2016).

 

John O'Keefe

https://es.wikipedia.org/wiki/John_O%27Keefe (accedido el 7 de noviembre de 2016).

 

Satoshi Ōmura

https://es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_%C5%8Cmura (accedido el 7 de noviembre de 2016).

 

Yoshinori Ōsumi

https://es.wikipedia.org/wiki/Yoshinori_Ohsumi (accedido el 7 de noviembre de 2016).

 

George Emil Palade

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Palade (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

Iván Petróvic Pavlov

https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_P%C3%A1vlov (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Rodney Robert Porter

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodney_Robert_Porter (accedido el 23 de octubre de 2016).

 

Stanley B. Prusiner

https://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_B._Prusiner (accedido el 31 de octubre de 2016).

 

Santiago Ramón y Cajal

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Tadeus Reichstein

https://es.wikipedia.org/wiki/Tadeus_Reichstein (accedido el 16 de octubre de 2016).

 

Charles Richet

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Robert_Richet (accedido el 11 de octubre de 2016).

 

Frederick Chapman Robbins

https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_C_Robbins (accedido el 17 de octubre de 2016).

 

Richard John Roberts

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_John_Roberts (accedido el 30 de octubre de 2016).

 

Martin Rodbell

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Rodbell (accedido el 30 de octubre de 2016).

 

James E. Rothman

https://es.wikipedia.org/wiki/James_E._Rothman (accedido el 6 de noviembre de 201).

 

Ronald Ross

https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Ross  (accedido el 9 de octubre de 2016).

 

Peyton Rous

https://es.wikipedia.org/wiki/Peyton_Rous (accedido el 21 de octubre de 2016).

 

Bert Sakmann

https://es.wikipedia.org/wiki/Bert_Sakmann (accedido el 29 de octubre de 2016).

 

Bengt Samuelsson

https://es.wikipedia.org/wiki/Bengt_Samuelsson (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Randy Schekman

https://es.wikipedia.org/wiki/Randy_Schekman (accedido el 6 de noviembre de 2016).

 

Phillip Allen Sharp

https://es.wikipedia.org/wiki/Phillip_Allen_Sharp (accedido el 30 de octubre de 2016).

 

Sir Charles Scott Sherrington

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Scott_Sherrington (accedido el 12 de octubre de 2016).

 

Hamilton O. Smith

https://es.wikipedia.org/wiki/Hamilton_O._Smith (accedido el 26 de octubre de 2016).

 

Oliver Smithies

https://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Smithies (accedido el 4 de noviembre de 2016).

 

George Davis Snell

https://es.wikipedia.org/wiki/George_D._Snell (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Hans Spemann

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Spemann (accedido el 13 de octubre de 2016).

 

Roger Wolcott Sperry 

https://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Wolcott_Sperry (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Ralph Marvin Steinman

https://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_M._Steinman (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

Thomas C. Südhof

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_C._S%C3%BCdhof (accedido el 6 de noviembre de 2016).

 

John Edward Sulston

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Sulston (accedido el 2 de noviembre de 2016).

 

Earl Wilbur Sutherland Jr.

https://es.wikipedia.org/wiki/Earl_Wilbur_Sutherland_Jr. (accedido el 23 de octubre de 2016).

 

Jack William Szostak

https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Szostak (accedido el 5 de noviembre de 2016).

 

Edward Lawrie Tatum

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Lawrie_Tatum (accedido el 18 de octubre de 2016).

 

Howard Martin Temin

https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Martin_Temin (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

Max Theiler

https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Theiler (accedido el 16 de octubre de 2016).

 

Axel Hugo Theodor Theorell

https://es.wikipedia.org/wiki/Axel_Hugo_Theodor_Theorell (accedido el 17 de octubre de 2016).

 

Edward Donnall Thomas

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Donnall_Thomas (accedido el 29 de octubre de 2016).

 

Nikolaas Tinbergen

https://es.wikipedia.org/wiki/Nikolaas_Tinbergen (accedido el 24 de octubre de 2016).

 

Susumu Tonegawa

https://es.wikipedia.org/wiki/Susumu_Tonegawa (accedido el 28 de octubre de 2016).

 

Tu Youyou

https://es.wikipedia.org/wiki/Tu_Youyou (accedido el 7 de noviembre de 2016).

 

John Robert Vane

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Robert_Vane (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

Harold Elliot Varmus

https://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Elliot_Varmus (accedido el 29 de octubre de 2016).

 

Otto Heinrich Walburg,

https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Heinrich_Warburg (accedido el 12 de octubre de 2016).

 

George Wald

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Wald (accedido el 22 de octubre de 2016).

 

John Robin Warren

https://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Warren (accedido el 4 de noviembre de 2016).

 

James Dewey Watson

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Dewey_Watson (accedido el 20 de octubre de 2016).

 

Torsten Nils Wiesel

https://es.wikipedia.org/wiki/Torsten_Wiesel (accedido el 27 de octubre de 2016).

 

George Hoyt Whipple

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Hoyt_Whipple (accedido el 12 de octubre de 2016).

 

Eric Wieschaus

https://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Wieschaus (accedido el 31 de octubre de 2016).

 

Maurice Wilkins

https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Wilkins (accedido el 20 de octubre de 2016).

 

Shinya Yamanaka

https://es.wikipedia.org/wiki/Shin%27ya_Yamanaka (accedido el 6 de noviembre de 2016).

 

Rolf Martin Zinkernagel

https://es.wikipedia.org/wiki/Rolf_M._Zinkernagel (accedido el 31 de octubre de 2016).

 


 

[1] Emil Adolf von Behring. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[2] Niels Ryberg Finsen. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[3] Iván Petróvich Pávlov. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[4] Robert Koch. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[5] Camillo Golgi. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[6] Santiago Ramón y Cajal. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[7] Alphonse Laveran . Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[8] Iliá Mechnikov. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[9] Paul Ehrlich. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[10] Theodor Kocher. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[11] Albrecht Kossel. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[12] Allvar Gullstrand. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[13] Alexis Carrel. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[14] Charles Robert Richet. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[15] Robert Bárány. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[16] Jules Bordet. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[17] August Krogh. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[18] Archibald Vivian Hill. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[19] Otto Meyerhof. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[20] Frederick Grant Banting. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[21] John James Rickard Macleod. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[22] Johannes Fibiger. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[23] Julius Wagner von Jauregg. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[24] Charles Nicolle. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[25] Karl Landsteiner. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[26] Otto Heinrich Warburg. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[27] Edgar Douglas Adrian. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[28] George Hoyt Whipple. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[29] Hans Spemann. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[30] Otto Loewi. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[31] Cornelius Heymans. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[32] Gerhard Domagk. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[33] Henrik Dam. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[34] Joseph Erlanger. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[35] Hermann Joseph Muller. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[36] Carl Ferdinand Cori. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[37] Paul Hermann Müller. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[38] Walter Rudolf Hess. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[39] Edward Calvin Kendall. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[40] Max Theiler. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[41] Selman Abraham Waksman. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[42] Hans Adolf Krebs. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[43] André Frédéric Cournand. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[44] Daniel Bovet. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[45] George Wells Beadle. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

 

[46] Severo Ochoa. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[47] Frank Macfarlane Burnet. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[48] George von Békésy. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[49] James Dewey Watson. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001.

[50] John Carew Eccles. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[51] Konrad Emil Bloch. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[52] François Jacob. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[53] Francis Peyton Rous. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[54] Ragnar A. Granit. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[55] Robert William Holley. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[56] Max Ludwig Henning Delbrück. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[57] Bernard Katz Delbrück. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001

[58] Sutherland Earl Wilbur. Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001.

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.