La Seb ofrece Asesoramiento Capacitación Consultorías

 

Editora

Sigrid Rodríguez C.

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

Bibliografía Médica Nacional sobre Bioética

Autor Edison Calvachi Cruz

 

La Bioética es una rama de la ética y aunque académicamente es una disciplina nueva, la humanidad de manera natural la ejerció desde el principio de los tiempos; el ser humano debió pensar que era un privilegio disponer de todos los recursos para sobrevivir, por tanto, el medio ambiente era un lugar sagrado, debía depender de él, respetar, cuidar de las plantas y animales para que se establezca abundancia y establecer normas para cuidarla, como consecuencia devino en la domesticación de plantas y animales.

Una vez, que se formaron clanes, había que organizarse para la cacería, las mujeres debían cumplir con su tarea y esa relación humana obligó a pensar en normas para la supervivencia con el medio ambiente. La convivencia entre humanos siempre provoca desgaste y por tanto, era obligatorio establecer normas para la socialización armónica entre los familiares, respetar por ejemplo a los ancianos, a su pareja e hijos;  de seguro cuando se infringían esas leyes recibirían el respectivo castigo por parte de la comunidad.

Inicialmente se organizaron clanes, luego tribus, reinos, confederaciones y cada vez, con el aumento de la población, de hecho fue mucho más difícil las interrelaciones interpersonales. Desde estas incipientes agrupaciones humanas hasta la conformación de Estados y Naciones en cada Continente, una larga historia de aciertos y errores de la humanidad hasta la actualidad.

La vida humana se ha concretado en establecer principios para la supervivencia; esta conducta humana significa respeto entre todos y cada uno de los seres humanos, respeto que incluye a los seres vivos del ambiente; el término Bioética es nuevo, pero en otras épocas se lo etiquetaba con el nombre “Deontología”, término que parte de la filosofía moral dedicada al reconocimientos de las obligaciones y deberes morales, especialmente cuando se trata de las actividades profesionales.

La Deontología es un término acuñado por Jeremy Bentham, un filósofo, economista, pensador y escritor inglés y descrito en su obra Deontología o ciencia de lo moral publicada en 1835; Bioética a su vez aparece por primera vez en el artículo ‘Ciencias de la vida y la moral’ por el filósofo alemán Fritz Jahr en 1926, aunque en 1970 aparece atribuido a Van Rensselaer Potter aplicado en el contexto de la biología humana; Fritz Jahr en tanto le da una aplicación mucho más amplia de relación moral entre los seres humanos y éste con los demás seres vivos.

La Bioética, implica un concepto que no trata solamente de la ética médica, se extiende su comprensión para todos los seres humanos en cada una de las actividades profesionales y que tienen que ver con la responsabilidad para con los demás. De esta manera, existe conformidad con el concepto que expresa el sacerdote jesuita Alfonso Llano Escobar  quien define a la Bioética como “el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la manera de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra (Bioética Wikipedia).

A través de los trabajos de Eugenio Espejo, personaje admirable, un adelantado en todas actividades humanas, quién por encargo del Ayuntamiento a propósito de que se había desatado una epidemia de viruelas en la Real Audiencia de Quito, escribe las primeras ideas sobre bioética en el ejercicio de la medicina  y llama la atención sobre los falsos médicos en la obra Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas”,  

Durante la época Republicana, con toda seguridad el médico habría escrito y publicado artículos que tienen que ver con la ética médica, pero que la falta de previsión en conservar tales trabajos se ha logrado muy poca información médica en general.

El autor de una nueva Bibliografía Médica Nacional ha venido recopilando desde hace más de cuatro décadas la información bibliográfica, continuando lo que otros médicos e historiadores lo han realizado, siguiendo el ejemplo de Mauro Madero y Francisco Parra Gil, Luis León, Carlos Manuel Larrea con la obra Bibliografía Científica del Ecuador, Rodrigo Fierro Benítez con su obra bibliografía de las Islas Galápagos, Plutarco Naranjo Vargas, Eduardo Estrella, Director y Fundador del Museo Nacional de Historia de la Medicina y que ahora lleva su nombre; valioso aporte ha sido, el proyecto bibliográfico auspiciado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador a través del Banco de Información Científico-Médico, allí consta la recopilación de fichas bibliográficas en donde se hace constar el título, el autor y co-autores, nombre de la revista, volumen, número y páginas encontrados en obras, revistas y folletos de todo el país.

Este trabajo sobre los documentos bibliográficos se han agrupado por décadas, en cada uno de los ítems y mencionando a los autores alfabéticamente, con la llegada de la tecnología de internet se ha facilitado la información y ahora en muchas fichas se hace constar los resúmenes de los trabajos con la intensión de mejorar la búsqueda del tema o tópico que el investigador requiere.

Es desalentador el constatar que muchas Sociedades Médicas, Centros Educativos, Escuelas y Facultades de Medicina, Universidades y Hospitales que no disponen de publicaciones para dar a conocer los trabajos de investigación y que éstos no se encuentren en las redes para que el investigador pueda estudiarlo desde cualquier lugar del mundo.

Dejar de hacer algo que lo pueden realizar, como es la publicación de sus artículos de investigación, también es una falta a la ética médica, ya que la mejor atención a los pacientes tiene una directa relación con procurar y difundir un excelente  ejercicio de la medicina.

Gracias a este trabajo de recolección de Bibliografía Médica Nacional se ha logrado identificar temas sobre Bioética. Por supuesto, esta no es una base de datos completa. La mayoría de datos se han obtenido en el Centro de Documentos Científicos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Museo Nacional de Medicina “Eduardo Estrella”, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador y la Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit, la misma que posee una inmensa cantidad de obras de medicina, recurso que debería ser compartido con otros centros educativos al utilizar el Internet una vez que cada quien trabaje con la respectiva digitalización de sus obras y artículos.  

De otro lado, así como ahora se tiene reunida una temática sobre Bioética, sería ideal presentar una recolección de datos bibliográficos para cada especialización médica; la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador en su IV volumen incorporó la Bibliografía Médica en la Especialización en Urología, lo propio se hizo con datos relacionados en Enfermería. Cuando un investigador realiza un trabajo sobre un determinado tema, es fundamental conocer lo que en otro tiempo se publicó.

Una mirada hacia el pasado de la educación nos permite establecer como hace más de 112 años se hablaba en las aulas universitarias acerca de la medicina legal, en Cuenca y en Guayaquil Carlos V. Coello publica un artículo sobre Deontología, trabajo que es la base para elaborar un Código que regule el ejercicio profesional en esa provincia.

La primera Tesis de Grado sobre el aborto (1919) lo realiza el Dr. Alfonso Mosquera Narváez, hermano de quien fuera Presidente de la República, también médico Dr. Aurelio Mosquera Narváez; más tarde en 1927, el Dr. Luis F. Domínguez, publica, ‘el aborto criminal, sus consecuencias sociales’ en una Tesis de Grado. El Dr. José Ramón Boloña de Guayaquil aborda en 1941 el tema ‘El curanderismo y los abortos criminales’; varios trabajos sobre eugenesia, uno de ellos en Cuenca. el Dr. Rafael Estrella A. trata de ‘La sífilis y la eugenesia’.

Y continúa el siglo XX con trabajos de autores que preocupados por la Bioética como el insigne médico especialista en Psiquiatría Dr. Julio Endara, y continúan otros como Carlos Alberto Arteta, Amén Ángel Palma de Manabí, José Cruz, Guillermo Azanza; en este recorrido de pronto, llegamos a médicos reconocidos y miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética fundada en el año de 2003, como Fernando Domínguez, Agustín García Banderas, René Maugé, Simón Espinosa Cordero, Marco García y muchos más miembros de la Sociedad, gracias a la difusión de los trabajos por la Website de la SEB los médicos del país habrán tenido la oportunidad de conocer más sobre un tema que no se trata con detalle en las aulas universitarias.

 

Bibliografía Médica Nacional en Bioética

1893

·            Mateus, Ramón. 1893. Estudios de Jurisprudencia Médica Nacional. Guayaquil: Gaceta Médica. 1 (4): 64.  

1900

·            Alcívar, Miguel H. 1900. Traducción. “De la titulada Terapéutica feticida. Guayaquil: Boletín de Medicina y Cirugía. 2 (): 126-128; (9):132-143.

1906

·            Izquieta Pérez, Leopoldo. 1906. Reglamento profiláctico de la Prostitución. Guayaquil: Boletín de Medicina y Cirugía. 8 (8): 113.

·            Peñaherrera E, Mariano. 1906. Lecciones de Medicina Legal para los alumnos de Jurisprudencia. Quito: Anales de la Universidad Central. 22 (155): 271. 

1915

·            Coello, Carlos V. 1915. Deontología Médica. Escuelas de Enfermería. Guayaquil: s.p.i.

·            Estrada Coello, J. M. 1915. Modelo para la práctica de autopsias. Guayaquil: s.p.i..  

·            Merchán, Nicanor. 1915. Ensayo Médico Legal. Cuenca.

1916

·            Estrada Coello, J. M. 1916.Modelo para la práctica de autopsia”. Guayaquil: En: Memorias I Congreso Médico Nacional. Imprenta Municipal. pp.272-294.

·            Hermida Piedra, César. 1916. Nuestra medicina: medicina humanística. Cuenca: Ateneo. 1 (1): 3.  

1917

·            Coello, Carlos V. 1917. Deontología Médica. Proyecto de Código que regule el ejercicio profesional. Guayaquil: Memorias I Congreso Médico Nacional. Imprenta Municipal.  

1919           

·            Maldonado, Alejandro. 1919. Aplicación de la Medicina Legal de la Anafilaxia de Sueros precipitantes para el reconocimiento de la sangre. 

·            Mosquera Narváez, Alfonso. 1919. El Aborto. Tesis de Grado. 

1921

·            Coello, Carlos. 1921. Deontología Médica. Quito: Boletín de Medicina y cirugía. 23 (140): 17-22.   (BMNHMEE).

1922

·            Reyes Andrade, Alberto. 1922. El Aborto. Tesis de Grado. 

1924

·            Zambrano, Pedro J. 1924. la prostitución en Quito. Quito: Tesis de Grado.

1925

·            Endara, Julio. 1925. La intervención médica en el estudio del Derecho Penal. Quito: El Sol. 1 (22): 7.  

1926

·            Zambrano Z, Pedro J. 1926. Historia del Reglamento de la Prostitución. Quito: Boletín  de la Dirección General de Sanidad. 1(1): 41.

1927

·            Código de Moral Médica. 1927. Anales de la Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas. Guayaquil: 9 (9): 290-315.  

·            Domínguez, Luis F. 1927. el aborto criminal, sus consecuencias sociales. Quito: Tesis de Grado.

1929

·            Viel G., Alfonso. 1929. La Odontología en Medicina Legal. Quito: Tesis de Grado de la Escuela de Odontología.

1930

·            Correa, Alberto. 1930. Conferencia sobre prostitución. Quito: Boletín del Hospital Civil San Juan de Dios.   5 (36-41): 117.

1931

·            Albuja Aspiazu, E. 1931. Empirismo en Medicina. Guayaquil: En: Memorias del II Congreso Médico Nacional. Imprenta La Reforma. pp.85-94.  

1932

·            Bastidas, Antonio J. 1932. Deontología Universitaria.  Quito: Anuario de la Universidad Central. 29 (282): 499-507.  . (BAEP).

·            Bastidas, Antonio J. 1932. La ilegitimidad, factor de letalidad infantil”.  Anuario de la Universidad Central. 29 (280): 55-88; Boletín Sanitario. 2(5):39-63.

1934

·            Falconí, Julio Alfonso. 1934. El aborto artificialmente provocado. Quito: Revista Médico Ecuatoriano. 1 (1): 24, 25.  

1937

·            Gaybor, Jaime J. 1937. legislación farmacéutica sobre ejercicio profesional. Guayaquil: Imprenta de la Universidad de Guayaquil. 

·            Palma, Ricardo. 1937-1938. Los caracteres del sexo a voluntad. Quito: Revista del Médico Ecuatoriano. 1 (2): 14.

1938

·            Araujo Miranda, Miguel. 1938. Modelos de Informes Médicos Legales. Quito: Editorial Chimborazo. 

·            Borja, Luís Felipe. 1938. La Medicina Legal y la legislación del Ecuador. Quito: Revista Médico Ecuatoriano. 1(3): 25.  

1939

·            Endara Moreano, Julio. 1939. Nulidad de testamento por alienación mental. Quito: Archivos de Criminología y Neuro Psiquiatría y Disciplinas Anexas. 3 (1-4): 3. 

·            Falconí Villagómez, J. A. 1939. Biología, Derecho y Religión. El problema de la esterilización legal. Guayaquil: Anales de la Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas. 16 (8): 276.

·            Higgins Jaramillo, Jorge A.: “Cuando debe suspenderse un neumotórax artificial”. Anales de la Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas. 19(8-9):227. Guayaquil, agosto-septiembre de 1939.

1940

·            Boloña, José Ramón. 1940. Lección inaugural del curso de Deontología Médica. Guayaquil: Revista de la Universidad de Guayaquil. 11(1): 198-205; Revista de la Universidad de Guayaquil. 11 (1): 206-219. 

·            Endara, Julio. 1940. A propósito de los exámenes bio-psicológicos de los delincuentes. Quito: Revista de Carabineros del Ecuador. 1(1): 18-22. 

1941

·            Boloña, José Ramón. 1941. El curanderismo y los abortos criminales. Guayaquil: Previsión Social. (9): 93-100. 

·            González Rivas, Alfonso. 1941. La deontología médico-forense. Quito: Revista Médica. 3 (1): 36-40. 

1942

·            Araujo, Gabriel. 1942. Clase de Medicina legal y Deontología. Quito: Texto de la Facultad de Medicina. 

·            González Rivas, Alfonso. 1942. Estudio Médico-Legal de los delitos sexuales. Quito: Revista Médica. 4 (3): 69-74.

1943

·            Estrella A, Rafael. 1943. La sífilis y la eugenesia. Cuenca: Revista Asociación Médica. 4 (12-13): 1-13. 

·            Murillo V, Josermo. 1943. Los Delitos sexuales en el Derecho Penal y en la Eugenesia.  Quito: Anales de la Universidad Central.  71 (319-320): 179-190.

1944

·            Araujo Miranda, Miguel.: “Modelos de Informes Médicos Legales”. Quito: Editorial Ecuatoriana.   1944.19p.

·            Bosch, Raimundo. 1944. La situación legal de los frenasténicos”. Quito: Archivos de la Facultad de Ciencias Médicas. 9( ):12-30.     

1945

·            Landázuri, Darío. 1945. Médicos, ética y especie. Quito: Revista de la Facultad de Medicina. (10): 172-186.

Resumen: “Hemos examinado en forma esquemática todos los puntos salientes del vasto panorama que presenta Ia propagación de la especie en relación a la Deontología Médica.

Si diéramos ahora una visión de conjunto a todo el paisaje moral del problema. no pudiéramos menos que pensar en el relieve de dificultad que presenta. En efecto, colocado el médico en un ambiente en donde todas Ias pasiones tienen un juego desencadenado y brutal y sujeto él mismo, en virtud de su condición de humana arcilla agitada por iguales o peores huracanes. no puede menos que librar grandes batallas si quiere conservar. en forma constante, su pureza de ideales y su rectitud de acción”.

1948

·            García Valdivieso, Enrique. 1948. El Informe médico-legal.  Quito: Revista Médica. 6 (3): 183-188. 

·            Real, Guillermo. 1948. Sexología y Medicina Legal. Quito: Revista Médica. 6 (3): 170.

1949

·            Aguirre, Elena; Manrique Izquieta, José. 1949. Trabajos experimentales para el control de productos biológicos. Guayaquil: Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina Tropical. 6 (1-4): 25-38.  

·            Araujo Miranda, Miguel. 1949. Modelos de Informes Médicos Legales. Quito: Editorial Ecuatoriana. 

·            Cueva Tamariz, Agustín. 1949. Los problemas de la eugenesia. Guayaquil: Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina tropical. 6 (1-4): 70-102. 

1951

·            Borja, César.: “Un caso de Cirugía y Medicina Legal”. Papeles Médicos. 4(26):6, 7. Quito, enero-febrero de 1951.  

1952

·         Arteta, Carlos Alberto. 1952. Teorías y Reflexiones sobre el origen y la finalidad biológica del Hombre. Quito: Anales de la Universidad Central del Ecuador. 80 (333-334): 167-216.   

·            Espejo, Eugenio. 1952. Escritos Médicos: comentarios e iconografía. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Partial contents: Eugenio Espejo, "Discurso dirigido por Espejo, desde Bogotá a la ciudad de Quito"; Eugenio Espejo, "Memoria sobre el corte de quinas"; Eugenio Espejo, "Reflexiones sobre la utilidad, importancia y conveniencias que propone D. Francisco Gil, cirujano del Real Monasterio de San Lorenzo ... acerca de un método seguro para preservar a los pueblos de viruelas"; Gualberto Arcos, "El doctor Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo" Julio Endara, "Caldas y Espejo: el ansia de la sabiduría"; Julio E. Paredes, "Espejo no sólo es precursor sino el hombre representativo de la ecuatorianidad"; Enrique Garcés, "El doctor Eugenio Espejo [sic]: médico y duende"; Francisco López Baca, "Eugenio Espejo contra las enfermedades sociales"; Juan José Samaniego, "El Dr. Espejo y la deontología médica"; Luis A. León, "Concepciones bacteriológicas de Espejo"; Virgilio Paredes Borja, "Espejo y los médicos"; Sergio Lasso M., "Eugenio Espejo: político" (Hamerly).

·            Molina Peñafiel, Neptalí. 1952. Etiología y terapéutica de la Prostitución en el Ecuador. Quito: Boletín de la Federación Médica del Ecuador. 12 (53): 17.

1953

·            Azanza, Guillermo. 1953. Hacia la restricción de las indicaciones médicas del aborto terapéutico. Quito: Dios y Ciencia. 2 (4): 2,3.  

·            De la Torre, Arsenio. 1953. El problema de la Educación Sexual. Revista de la Associación Católica de Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos y Químicos. Quito:. 11(4):5.

·            Endara, Julio. 1953. Psicodiagnóstico de Rorschach y raza. Quito: Archivos de Criminología, Neuro-Psiquiatría y Disciplinas Conexas. Segunda época. 1(1):41.   

·            Garcés C, Enrique. 1953. Necesidad de la Psicología del padecer de los pueblos. Quito: Archivos de Criminología, Neuro-Psiquiatría y Disciplinas Conexas. Segunda Época. 1 (2): 193.  

1954

·            Gayraud, Etaine y Domec, Domingo. 1954. Relación Médico Legal con motivo del asesinato del Presidente de la República del Ecuador”. Guayaquil: Gaceta Mèdica. 9 (3): 322-325.  

·            Serrano, Arturo. 1954. Algunas consideraciones en torno a la ética profesional”. Guayaquil: Gaceta Médica. 9 (6): 616-618.  

·            Teràn Varea, Marco.: “Problemas de la Legislación Farmaceútica Ecuatoriana”. Revista Dios y Ciencia. 3(12):10-12. Quito, 1954. (BAEP).

1955

·            Alvear, Abel. 1955. Ética del funcionario de Sanidad. Quito: Editorial Fray Jodoco Ricke. 1955.

·            Hermida Piedra, César. 1955. Crisis de los valores espirituales de la Medicina”. Cuenca: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 2 (6).  

1956

·            García Arroyo, María Luisa; Hidalgo, Matilde; C de Bermúdez, Laura; Amat, Ana. 1956. Problemas que se presentan a las mujeres que estudian Medicina en el Ecuador. Quito: Federación Médica del Ecuador. 15(69):29-31. (BMHNMEE).

·            Vaca, Víctor Hugo. 1956. La prostitución en el Ecuador. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 7(1-2): 39-138.

1957

·            Cueva y Cueva, Agustín. 1957. El Sentido de Clase. Cuenca: Revista Tensión. Órgano Oficial de la Asociación Escuela de Medicina. 2 (2).  

·            Serrano G, Alejandro. 1957. El Eterno problema del Empirismo. Cuenca: Revista Tensión. Órgano Oficial de la Asociación Escuela de Medicina. 2 (2).  

1958

·            Arteta, Carlos Alberto. 1958. Derogación de los reglamentos de la prostitución y la lucha contra la explotación de las prostitutas en Italia. Guayaquil:  Gaceta Médica. 13 (6): 791-803.  

·            Gosset, Jean. 1958. La ética médica. Quito: El Médico. 2 (12): 24-27.   

1959

·            El menosprecio del Hombre para el Hombre. Quito: Revista del Hospital Militar. (4).  

·            Baquerizo A, Luis. 1959.  Exclusión de paternidad por los grupos sanguíneos. Guayaquil: Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina Tropical. 16 (3): 184.  

·            Casiello, Antonio. 1959. La educación sexual y sus problemas. Guayaquil: Gaceta Médica. 14 (1): 44.

·            Elsitdie, Luis. 1959. Presencia del Médico en la renovación del orden social.  Cuenca: Revista Tensión. Órgano Oficial de la Asociación Escuela de Medicina. 4 (4).  

·            Endara, Julio. 1959. Degradaciones y desvitalizaciones en los delincuentes a través del test de Rorschach. Quito:  Archivo de Criminología , Neuro-Psiquiatría y Disciplinas Conexas. Segunda Época. 7 (26): 167  

1960

·            Agostini, de Villalba, A, M. 1960. El niño abandonado. Quito: Archivo de Criminología , Neuro-Psiquiatría y Disciplinas Conexas. Segunda época. 8 (29): 14-43  

·            Cevallos H, Miguel Ángel. 1960. El secreto profesional del médico. Quito: Revista de la Asociación Escuela de Derecho. 8 13): 14-21.  

1961

·            Aguilar M, Carlos. 1961. Médico Patriarcal. Cuenca: Ateneo. 1 (7): 5.  

·            Aguilar M, José Guillermo. 1961. Caridad y Medicina. Cuenca: Ateneo. 1 (4): 5.  

·            Amén Palma, Ángel. 1961. Ética Profesional. Cuenca: XXIII Conferencia Rotaria Distrito 440 del Ecuador.  

·            Cueva Tamariz, Agustín. 1961. Conceptos para una Reforma de la legislación Penal y Civil desde el punto de vista Psiquiátrico. Cuenca: Anales de la Universidad de Cuenca.  17 2): 199. Cuenca; Quito: Revista de Criminología, Neurología y Disciplinas Conexas. Segunda Etapa. 9 (33): 22.  

·            Falconí Villagómez, José A. 1961. Asclepios y Cronos”. Guayaquil: Editorial de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.  .

1962

·            Alexander, Alberto. 1962. Perturbaciones sicológicas por el abuso de la sexualidad en el matrimonio. Quito: Dios y Ciencia. 9 (49): 2-9.  

·            Amén Palma, Ángel. 1962’La Herencia y sus Problemas. Guayaquil: Gaceta Médica. (4).  

·            Galves R, Luis: 1962. Aborto”. Cuenca: Ateneo. 1 (12): 6.  

1963

·            Endara, Julio. 1963. La Psicología Clínica y el hombre que delinque. Quito: Revista Postgraduados. 1 (1): 6-19.  

·            Escobar del V, Lauro. 1963. Casuística médico legal. Quito: Archivo de Criminología , Neuro-Psiquiatría y Disciplinas Conexas. Segunda época. 11 41): 131.  

·            Franco I, Julio. 1963. Educación Sexual Infantil y Homosexualidad. Guayaquil: Revista del Hospital de Niños Alejandro Mann. 2 2): 89-98.

1964

·            Aguilar, Ramona de. 1964. Sobre el concepto de “menor antisocial”.  Quito: Archivo de Criminología, Neuro-Psiquiatría y Disciplinas Conexas. Segunda época. 12 (46): 320-327  

·            Prado, Antonio. 1964. El problema deontológico en Medicina. Normas mínimas internacionales para la enseñanza de la Medicina. Cuenca: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 5 (1).  

1965

·            Albor, Santiago. 1965. ¿Antimedicina?. Cuenca: Ateneo. 3 (43): 12,13.  

1966

·            Banda de Naranjo, Enriqueta. 1966. Algunos aspectos del aborto en la Maternidad de Quito. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas. Quito: 4(3): 148-56.

·            Derecho a la procreación. 1966. Quito: Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas. 4 (3): 133.  

1967

·            Franco I, Julio. 1967. Educación sexual y onanismo. Guayaquil: Revista del Hospital de Niños Alejandro Mann. 6 (1-2): 15.

·            Narváez Acosta, Fausto. 1967. Hormonas y homosexualidad. Quito: Revista Médica del Centro de Salud. 2 (3): 55.

1969

·            Backer, Roger D. 1969. ¿Por qué hacemos los exámenes post-mortem?. Cuenca: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 9 (1): 9-14.  

1970

·            Camacho A, Luis Gonzalo. 1970. Epidemiología del aborto. Quito: Ministerio de Salud Pública: Dinámica de la población y Bienestar de la familia Ecuatoriana. pp.161-173.   

·            Cruz Cueva, José. 1970. El aborto problema médico legal. Quito: Ministerio de Salud Pública: Dinámica de la población y bienestar de la familia en el Ecuador. pp.174-183.  

1971

·            Amarista, Félix José. 1971. Genética y delincuencia. Quito: Archivo de Criminología, Neuro-Psiquiatría y Disciplinas Conexas. Tercera época. 28 (9-12): 143-152.  

1975

·            Endara Cárdenas, Julio. 1975. Conductas sexuales diferentes. Quito: Revista Facultad Filosofía, Letras y Educación. (37): 189-220.  

1978

·            Blum, Virgil C; Sykes, Charles J. 1978. La lección de la eutanasia. Loja: Revista Universitaria. 12 (25): 75-86. 

·            Abarca Aguirre, Manuel. 1978. Lecciones de Medicina Legal. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador.  .

·            Barcos Velásquez, Carlos. 1978. La creación del Instituto de Medicina Legal en Guayaquil. Quito: Revista de la Universidad de Guayaquil. 3(3):163-165.   

1982

·            Corvalán, Hugo. 1982. ¿Tendrá el Ecuador una epidemia de abortos inducidos?.  Umiña. Quito: 1 (2): 28-30; 35, 36. 

1983

·            Astudillo Alarcón, Wilson, María del Carmen Mendieta Aguirre y Edgar Astudillo Alarcón. 1983. Muerte cerebral: consideraciones médico-legales. Quito: Boletín de Informaciones Científicas Nacionales. (115): 63-67.

·            Breilh, Jaime; Granda, Edmundo; Campaña, Arturo; Betancourt, Oscar.: “Ciudad y muerte Infantil”. Ediciones CCEAS. Quito, 1983.194p.

1984

·            Arosemena Monroy, Gustavo. 1984. Manual de procedimientos para distintas situaciones médico-legales. Guayaquil: Revista Universidad de Guayaquil. 1 (55): 37-52.  

·            Naranjo, Plutarco. 1984. Las Casas y los derechos humanos. Quito: El Comercio. Quito. Miércoles 25 de abril.

1986

·            Egas Peña, Rubén. 1986. Filosofía, ética y formación del Patólogo. Guayaquil: Revista Universidad de Guayaquil. 3 (65): 59-66.  

·            Naranjo, Plutarco. 1986. El etnocidio de América. El Comercio. Quito. 25 de febrero.

·            Naranjo, Plutarco. 1986. El itinerario de la muerte. El Comercio. Quito. 5 de marzo.

·            Naranjo, Plutarco. 1986. El etnocidio en el Ecuador. El Comercio. Quito. 13 de marzo.

·            Naranjo Vargas, Plutarco.: “El etnocidio epidémico en el Ecuador”. Revista Ecuatoriana de Medicina. (20):94-124. 1986.  . 

1988

·            Cifuentes Martínez, Luis. 1988. Legislación Ecuatoriana sobre Rehabilitación de Minusválidos. Quito: s.p.i. Ministerio de Bienestar Social.

·            Hidalgo Guerrero, Luis. 1988. Aborto recurrente. Guayaquil: Revista Universidad de Guayaquil. 4 (74): 39-52.   

1989

·            Sanabria, Elizabeth. 1989. Guía Legal de los Derechos de la Mujer. Quito: Centro de Acción de la Mujer. Fundación Friedrich Neumann. Gráficas San Pablo Cía. Ltda.  

1990

·            Jurado Noboa, Fernando. 1990. Dominicos, Catalinas, sepulturas, prostitución y enfermedad mental en el Quito Colonial. Quito: Estudios Histórico-Genealógicos. Tomo 8. Sociedad Amigos de la Genealogía. Vol. 56. pp.140-168.

1991

·         Naranjo, Plutarco. 1991. Del Juramento Hipocrático de la Ética de la Salud Pública. Quito, 1991.

·         Naranjo Vargas, Plutarco. 1991. Del juramento hipocrático a la ética de la Salud Pública. Washington: Educación Médica OPS-OMS. (28): 3.  

1993

·            Estrella Aguirre, Eduardo (Co-autor). 1993. Una Síntesis de la Situación de la Niñez en la Amazonía. Bogotá: Sin Hadas; Sin muñecos. Bogotá: UNICEF-UNAMAZ.  

1995

·            Domínguez Rodríguez, Fernando. 1995. La ética y la dignidad humana ante la muerte. Quito: Revista Metro ciencia. 4 (3): 16-22.  

1997

·            Moreno V, Gustavo. 1997. La Violación, un delito castigado.... Quito: Revista Conexión Médica. 2 (10): 15.  

1999

·             

·            Estévez, Edmund 1999. El humanismo ilustrado y la Medicina Preventiva el siglo XVIII: ética social o justicia sanitaria.  Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 24 (1): 36-38.  

2000

·            Arroyo Arellano, Fernando; Norma Avilés Mejía. 2000. El consentimiento informado, práctica bioética fundamental  en la medicina moderna. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 25 (2): 4-8.

Resumen: “El consentimiento informado (Cl) es la expresión práctica del principio de autonomía y una de las más importantes reglas que norman el ejercicio moderno de la Medicina. Es la aceptación voluntaria de un acto médico por parte de un paciente, luego de una adecuada explicación de sus riesgos y beneficios y de las alternativas existentes. El Cl no debe ser solo una recitación mecánica de hechos o la presentación de un formulario pre-llenado, solicitando que el paciente firme la autorización para un procedimiento, sino un acercamiento franco apoyado en una relación médico-paciente sólida, que conduzca a la toma de las mejores decisiones en pro de restablecer la salud del sujeto. Además, debe ser un proceso dinámico y continuo, lo que facilitará la cooperación durante el proceso dé la atención médica. Como principio general, el Cl debe obtenerlo el médico que va a llevar a cabo el procedimiento o a prescribir el tratamiento. Si se deja en manos de un asistente la responsabilidad de obtenerlo, el médico no adopta la actitud adecuada, ya que sin lugar a dudas es él la única voz autorizada para hacer todas las revelaciones que el enfermo debe escuchar. El médico tiene la obligación ética de dedicar un tiempo y de hacer un esfuerzo razonables para asegurarse de que el enfermo ha comprendido claramente lo que se le ha explicado. Lo que es evidente es que el consentimiento informado no va con la tradicional costumbre de los médicos de hablar a y no con los pacientes, pues en esencia este proceso lo que trata es de tomar decisiones compartidas, con participación activa del enfermo (beneficencia vs. autonomía)”.

·            Resúmenes. Curso de Metodología de la Investigación Científica y Ética en la Investigación Biomédica. Academia de Medicina y Laboratorio Merck Sharp and Dohme (auspiciador).  Quito, 2000.

2002

·            Castro, Eduardo. 2002. Violencia y Agresividad: La visión del neurólogo. Guayaquil: Revista Ecuatoriana de Neurología. 11(3).

·            Cañizares, Sonia. 2002. Respete su físico. Quito: Revista Salud Matilde Hidalgo. Quito: 7( ): 50, 51.

·            Rosero E, Alexandra. 2002. El consentimiento informado en Pediatría. Quito: Revista Ecuatoriana de Pediatría. Órgano Oficial de Publicaciones Científicas de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Filial de Pichincha. 3 (1): 17-19.  

2003

·            Alarcón A, Pablo G; Jacqueline F. Calvachi C, Betty Herrera y Bertha Orbea. 2003. Incidencia acumulada de Abortos en el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora: enero-diciembre 2001. Quito: Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia. 10(2): 171-179.

·            Miranda Carrillo, Luis, Edison Herrera y Adriana Constante. 2003. Formación del Comité de Ética del Área de Salud No. 20 Chillogallo. Quito: Revista Salud. Matilde Hidalgo. 10 ( ): 90-93. 

·            Problemas médico-legales y manejo de riesgos en medicina pediátrica de urgencias. (Editorial). 2003. Quito: Monitor Médico.  4 (22): 13-18.

2004

·            Academia Ecuatoriana de Medicina. 2004. Mesa Redonda “Eutanasia”. Quito: En: José Miguel Alvear. Ed.: “Archivo de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Período 2002-2004. Vol. 5. pp.99-126. 

·            Falconez, Shaskia; Carola Rodríguez, Féliz Manjarrés y Peter Chedraui. 2004. Perfil Epidemiológico del Aborto y conocimiento en Salud Reproductiva en mujeres atendidas en la Emergencia del Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor. Quito: Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia. Resúmenes del XVI Congreso FESGO Quito 2004. 11(3): 288.

·            García B, Agustín; Estévez, Edmundo. 2004. ¿Es persona humana el embrión?”. Quito: Revista Iberoamericana de Educación Médica Continuada. 23 (1): 31-34.  

·            González Mosquera, Bruno; Fabián Duchicela y Francisco Villena Chica. 2004. Abordaje del Aborto en el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora. Quito: Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia. Resúmenes del XVI Congreso FESGO. 11(3): 289.

·            Pazmiño Valladares, Carlos R; Rosa Pallo y Mercedes Martínez. 2004. Incidencia del Aborto en el Centro de Salud Hospital El Ángel Provincia del Carchi en el período 1994 a 1998. Quito: Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia. Resúmenes del XVI Congreso FESGO. 2004. 11(3): 288.

2005

·            Arízaga, Eduardo. 2005. Los Ptolomeos se casaban entre hermanos. Quito: Revista Ok todo bien. No.-3. Ecuaoffset. pp.90-93.  

·            Cisneros Jaramillo, Guillermo. 2005. Juicios de mala praxis: el síndrome judicial. Quito: Editorial. Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia. Vol. XII. No.-1. p.11.12. 

·            Álvarez, Guillermo. 2005. Deshumanización de la medicina y bioética. Quito: Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. 27 (1-2): 67-70.  

·            Chávez, Oswaldo. 2005. Bioética y práctica médica. Quito: Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. 27 (1-2): 57-60.  

·            García Banderas, Agustín. 2005. Temas sobre Bioética y Genoética. Quito.

2006

·            Cevallos Miranda, Iván. 2006. El Ámbito Legal de la Práctica Médica. Quito: Revista Médica Cambios. Órgano Oficial de Difusión Científica. 5(9): 13, 14.

·            Espinosa Cordero, Simón. 2006. Bioética y Medio Ambiente. Quito: Bioética Boletín Informativos de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. ( ): 6-10. 

·            García Banderas, Agustín; Edmundo Estévez. 2006. Temas de Bioética y Genoética. Prólogo Simón Espinosa Cordero. Participantes de la obra: Roberto Andorna, Martha Cantos, Fernando. Chamorro, Fernando Domínguez, Simón Espinosa Cordero, Isabel Hernández, Juan C. Maldonado, Jorge Pizarro, Marcia Racines,  J. C. Salas Cardona, Enrique Terán.

·            Molina Hinojosa, Christian Leonardo. 2006. Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Ecuador: de las Políticas Nacionales a la acción comunitaria. Quito: Revista Ecuatoriana de Pediatría. 7(1): 32-47.

Resumen: El presente artículo da un enfoque sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país a través de los índices de los Derechos de la Niñez (IDN). Las estadísticas que reflejan como el país que se desenvuelve en medio de la injusticia social. Realiza una visión de las políticas nacionales, la acción comunitaria y el incipiente compromiso de los gobiernos locales para el cumplimiento de los mismos. De igual manrea, describe y analiza, la ruta hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Aunque las provincias del país han hecho esfuerzos por mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, las medidas no han sido suficientes. A pesar de lograr un adecuado marco legislativo, el cumplimiento de sus derechos va más allá de las leyes.

La adopción de la ley por parte de la ciudadanía y de las instituciones, es difícil y lleva tiempo, sobre todo porque se trata de cambiar patrones de comportamiento social y político muy arraigados en el Ecuador.

Representa un deber y compromiso de gobiernos locales, gobernantes del país, maestros, comunicadores sociales, padres y madres, profesionales de la salud y toda la sociedad ecuatoriana promover unas transformación cultural a largo plazo, que modifique prácticas sociales, gubernamentales e institucionales cerrando así la brecha entre el marco jurídico-legal y la acción pública comunitaria, para conseguir que los niños y adolescentes sean considerados como entes de derecho con identidad propia y con derechos y obligaciones”.

·            Naranjo Vargas, Plutarco. 2006. El aborto en Estados Unidos. Guayaquil: Periódico El Universo. lunes 27 de noviembre.

·            Palacios Álvarez, Santiago. 2006. Bioética y Terapéutica. Quito: Bioética Boletín Informativos de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. ( ):11-13. 

·            Serrano Aguilar, Alejandro. 2006. Ética. Quito: Bioética Boletín Informativos de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. ( ):3-5. 

·            Silva Cevallos, Miguel, Miriam Droira Silva, y Edgar Calderón Tejada. 2006. El enfoque neonatal de la estrategia atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI). Quito: Revista Ecuatoriana de Pediatría. 7(1): 87-105.

Resumen: “La atención adecuada y correcta del neonato al nacimiento puede evitar millones de muertes neonatales en los países en vías de desarrollo. El riesgo de muerte de un recién nacido en un país en desarrollo es 30 veces mayor que en un país desarrollado.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ratificada en 1848 dice que la maternidad y la niñez deben tener una asistencia y cuidados especiales.

Así, la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niñez. Es considerada en la actualidad la principal intervención disponible para mejorar las condiciones de salud de los niños (as) menores de 5 años en nuestro país.

La estrategia AEIPI neonatal está encaminada al manejo de los niños (as) menores de dos meses de edad, que es diferente al manejo de los niños (as) mayores y se describe en sus propios cuadros de procedimientos. Busca fortalecer el vínculo entre intervenciones perinatal, neonatal y postnatal, enfoca hacia el niño y no hacia la enfermedad y, evita oportunidades perdidas (detección precoz, tratamiento y promoción).

La aplicación de la estrategia no requiere de tecnología sofisticada, es económica y de mucho sentido en común. Para esto, necesitamos mejorar la capacidad resolutiva del personal de salud del primer nivel de atención, para mantener en forma correcta la atención del recién nacido, empleando algoritmos que permitan la rápida toma de decisiones, considerando clasificación en vez de diagnósticos precisos y difíciles de establecer en un primer nivel de atención”.

·            Zapata G, Galo. 2006. Calidad de Vida. Quito: Revista Médica Cambios. Órgano Oficial de Difusión Científica. 5 (9): 23, 24.

2007

·            Galindo López, Iván. 2007. Medicina Legal. Quito: Editorial Edimec.

Resumen: Medicina Legal en la historia. Campo de la medicina legal. Traumatología en el campo legal. Enfermedad incurable. Sexología médico legal. Abuso sexual.

·            Pacheco, Víctor Manuel. 2007. La Declaración de Ginebra: Hipócrates redivivo en la declaración de fidelidad profesional de los médicos ecuatorianos. Parte I. Quito: Revista de la facultad de Ciencias Médicas. 32 (1): 47-52.

Resumen: “La Medicina, como profesión, exigen de quienes la ejercen un compromiso solemne de dedicación y de sometimiento a un patrón deontológico específico. Este compromiso suele adoptar la forma de una declaración pública de fidelidad profesional que varía de acuerdo a las teorías éticas desarrolladas por cada sociedad en concordancia con su particular cosmovisión e historia.

En este manuscrito se discuten las razones de su exigencia en las sociedades humanas y su relación con el concepto de enfermedad. Además se analizan los antecedentes mitológicos, estructura y contenido de aquellas que se consideran más influyentes para el mundo occidental: el Juramento Hipocrático y la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial. El primero, es un documento sacerdotal con una orientación ética hacia una beneficencia de carácter paternalista, que obliga a beneficiar al enfermo según la capacidad, entendimiento y juicio del médico. La segunda es la declaración de fidelidad que prometen los estudiantes de las Facultades de medicina del Ecuador al finalizar su período de pre-grado y su relación con el Juramento será abordada en un artículo posterior”.

·            Rosero Escalante, Alexandra. 2007. Derechos de los menores discapacitados. Quito: Revista Ecuatoriana de Pediatría. Órgano Oficial de Difusión Científica de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Filial de Pichincha,  8 (1): 57, 58.

Resumen: “Se presentan los derechos que la legislación universal y ecuatoriana reconocen a los menores discapacitados, en especial en el ámbito de la salud.”.

2008

·            Naranjo Vargas, Plutarco. 2008. La situación del aborto. Guayaquil: Periódico El Universo. Martes 1 de abril.

·            Naranjo Vargas, Plutarco. 2008. Salud y aborto. Guayaquil: Periódico El Universo. Martes 29 de abril.

·            Naranjo Vargas, Plutarco. 2008. Transgénicos, política y legislación. Guayaquil: Periódico  El Universo. Martes 20 de mayo.

·            Paz y Miño, César. 2008. Aborto eugenésico. Opinión. Guayaquil: El Telégrafo. 10 de abril.

·            Paz y Miño, César. 2008. Artificios sobre el aborto. Opinión. Guayaquil: El Telégrafo. 19 de junio de 2008.

·            Paz y Miño, César. 2008. Genética y homosexualidad?. Opinión. Guayaquil: El Telégrafo. 3 de julio de 2008.

2009

·            Arízaga Cuesta, Eduardo. 2009. El Médico del siglo XXI. Una visión bioética (Editorial). Guayaquil: Revista Ecuatoriana de Neurología. 18 (3).

·            Comisión de Bioética MSP, CONASA. 2009. La Bioética en la formación de recursos humanos de la salud. Autores: Marta Cantos, Susana Cárdenas , Edmundo Estévez M., Agustín García Banderas, Marco García C, , Elena Miranda, Luis Sarrazín, Carlos Torres. Quito.

·            Editor. 2009. Declaración sobre la Ética y el uso de la evidencia científica y las guías de práctica clínica para la mejora de la calidad de los servicios de salud: Declaración de Heredia. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 34 (1-2): 63.

·            García Banderas, Agustín. 2009. La enseñanza universitaria de la Bioética desde la perspectiva interdisciplinaria. En: La Bioética en la formación de los recursos humanos de la salud y desafíos en el Ecuador. Ministerio de Salud Pública. CONASA. OPS/OMS. Quito: Imprenta Activa. ISBN 978-92-775-5

·            Agustín García Banderas; Estévez, Edmundo. 2009. Bioética de intervención. 

·            Ibarra, María Lorena; Paulina herrera y Victoria Chang-Huang. 2009. El Consentimiento Informado en Anestesiología-parte II: la relación médico-paciente como fundamento del consentimiento informado. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 34 (1-2): 72-78.

Resumen: “En el artículo publicado como primera parte de esta serie, se trató sobre los fundamentos generales del consentimiento informado. En éste reporte se profundiza en la relación médico-paciente y su importancia para la formulación y aplicación del consentimiento informado. Esta relación interpersonal de tipo profesional es parte integral de la ética, médica en general y sirve de base para la gestión de salud. En la práctica la relación clínica entre el médico y el paciente se ha dado en diferentes formas, dependiendo de la actitud que toman ambos actores. Para diligenciar un adecuado consentimiento informado en un acto anestésico, el modelo de relación ideal sería basado en la confianza recíproca, en donde el propósito final es la búsqueda de las mejores alternativas para lograr la salud del paciente”.

·            Fierro Benítez, Rodrigo. 2009. Los derechos fundamentales”. Quito: Periódico El Comercio. p.8. jueves 25 de junio.

·            Núñez Valle, Carmen; Santiago Bastidas Bermeo, Santiago Moreno Cárdenas y Mario Toscano Ortega. 2009. Hemorragia Masiva en Pacientes Testigos de Jehová sometidos a Cirugía de Urgencia en el Hospital Carlos Andrade Marín. Quito: Revista Médica Cambios. Órgano Oficial de Difusión Científica del Hospital Carlos Andrade Marín. 9 (14): 21-28.

Resumen: “Describimos tres casos clínicos, origen de esta revisión en los que un hombre y dos mujeres en edad productiva, adultos testigos de Jehová sufren, el uno un accidente de tráfico, la otra placenta previa sangrante más acretismo placentario y la tercera un embarazo a término más preeclampsia severa y todos precisaban de intervención quirúrgica urgente y transfusión sanguínea. La prohibición de las transfusiones de sangre se integra al cuerpo doctrinal de los Testigos de Jehová en 1945, siendo un punto de vista puramente religioso basados en pasajes bíblicos (Hechos de los Apóstoles 15:28-29) sin bases científicas definidas, tienen su base legal con el consentimiento informado siendo para ellos mayor el derecho a la libertad que a la vida, muchos han muerto por tales creencias, la sangre total se rechaza pero puede ser aceptada en trasplante de médula ósea, se acepta la albúmina, las globulinas, factores de coagulación, el fibrinógeno y el suero separado”.

·            Paz y Miño, César. 2009. Remezón en bioética. Opinión. Guayaquil: El Telégrafo. 1 de febrero.

·            Reinoso, Hugo (Coordinador). 2009. Eutanasia: Aspectos Éticos, Médicos y Jurídicos. La Bioética y los conflictos en los confines de la vida. Quito: Publicación de la PUCE, Universidad Central del Ecuador y Universidad Konstanz de Alemania  Colaboradores: Carlos Acurio, Antonio Crespo Burgos, Fernando Chamorro, Fernando Domínguez, Edmundo Estévez, Agustín García Banderas, Dieter Lorenz, Washington Pesántez, Alberto Redaelli, Hugo Reinoso, Gerhard Schafer, Ricardo Vaca.

2010

·            Colegio de Médicos del Azuay, Tribunal de Honor. 2010. De la Ética a la Ley. Cuenca: Editores del Austro. 123.

·            Cabral De Barros, José Augusto. 2010. Liberación de patentes en Brasil.  Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.3, 4.  

·            Cabral De Barros, José Augusto. 2010. Los fármacos en la actualidad: antiguos y nuevos desafíos. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.26, 27.  

·            Caiza, María Elena. 2010. El uso racional de medicamentos en pediatría.  Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.50, 51.  

·            Calahorrano, Narcisa. 2010. Política de acceso a medicamentos en el Ecuador”.  Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.32-35.  

·            Carrasco Burgoa, Martín. 2010. El acceso a medicamentos en Bolivia. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.28, 29.  

·            Cornejo, Fernando. 2010. Médicos jóvenes: entre la frágil academia y la vorágine del mercado”.  Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.9-12.  

·            Cuvi, Juan. 2010. Medicamentos: entre el derecho y el mercado. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.36-40.  

·            García Banderas, Agustín; Estévez M, Edmundo; Bonilla, Jackeline; Cantos, Martha; Maldonado, Juan Carlos; Pizarro A, Jorge. 2010. Bioética Clínica: escenario de la praxis médica. Quito: Centro de Biomedicina; Comité de Bioética; Universidad Central del Ecuador.    

·            García Banderas, Agustín y Edmundo Estévez. 2010. Bioética Clínica: escenario de la praxis médica. Quito: Centro de Biomedicina. Propumed. ISBN 9978-45-143-9

·            Granja, Patricia. 2010. Acceso a analgésicos opioides en Ecuador.  Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.52-54.  

·            Herteleer, Juan. 2010. Experiencias locales en el mal uso de medicamentos: Proyecto Salud de Altura. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.43-46.  

·            López, Raúl. 2010. Medicamentos y tratados internacionales: ¿cómo permitir el acceso?.  Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.5-8.  

·            Mayorga, Eduardo. 2010. El papel de ALAFAR en el acceso a medicamentos. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.47- 49.  

·            Marchand, Benoit. 2010. Acceso a medicamentos: la experiencia en Nicaragua. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.21-23.  

·            Moreira, Juan. 2010. Epidemiología en el MSP y su contribución para el acceso a medicamentos.  Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.17-20.  

·            Naranjo Vargas, Plutarco. 2010. Violencia y delincuencia”. Guayaquil: El Universo. Guayaquil, 5 de octubre.

·            Naranjo Vargas, Plutarco. 2010. Derechos materno-fetales. Guayaquil: El Universo. Guayaquil, 9 de noviembre.

·            Noboa Flores, Enrique. 2010. Bioética médica de la anticoncepción. Quito: Revista Iberoamericana de Educación Médica.   28 (1).

·            Páez Zumárraga, Reinaldo. 2010. ¿Ser médico, hijo?. Quito: El Comercio. Quito, 9 de noviembre.

·            Paz y Miño, César. 2010. Aborto. Guayaquil: El Telégrafo. 10 de enero.

·            Rodríguez-Contreras Pelayo, Rafael.2010. Farmaco-epidemiología en la Unión Europea.  Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.15, 16.  

·            Rodríguez-Contreras Pelayo, Rafael. 2010. Situación del acceso a medicamentos en España y la Unión Europea. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.24, 25.  

·            Terán, José. 2010. Costos Vs acceso a medicamentos en el Ecuador.  Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.41, 42.  

·            Tognoni, Gianni. 2010. El acceso a medicamentos como un derecho. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.1, 2.  

·            Tognoni, Gianni. 2010. La epidemiología como herramienta para medir el acceso a medicamentos. Quito: Memorias Congreso Internacional sobre Derechos y Ética en el Acceso a Medicamentos. pp.15, 14.

·            Valencia Calderón, Carlos; Alberto Aparicio Caballero, Alexei Marnov y Pablo López Ojedalo. 2010. Muerte encefálica: revision de la Literatura y actualización del tema. Guayaquil: Revista Ecuatoriana de Neurología. 19(1-2).

Resumen: “Una de las situaciones más complejas a las que se enfrenta el neurólogo es el diagnóstico de la muerte encefálica. Siendo una situación dolorosa para la familia del paciente, constituye por otro lado en una esperanza para quien espera la donación de un órgano. Es fundamental entonces tener claro el concepto para llegar a un diagnóstico y manejo correctos de esta delicada situación”.

2011

·            Actualidad RFCCMMUC. 2011. Bioética Clínica: Escenario de la Praxis médica. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central. 36 (1): 39.

·            García Banderas, Agustín. 2011. Semblanza y pensamiento ético médico de Gregorio Marañón. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 36 (1): 43-54.

Resumen: “Este ensayo aborda la personalidad polifacética de Don Gregorio Marañón y Posadillo, paradigma del médico internista, endocrinólogo, escritor y maestro universitario, preocupado por los problemas sociales y políticos de su patria, ciudadano del mundo; pero especialmente humanista, que sintió como pocos la necesidad de sembrar en el alma de sus discípulos los sentimientos y actitudes éticas y virtuosas, para con ese desvalido que es el paciente. Se analiza también su pensamiento plasmado en varias obras y sus aportes a la Medicina y la Bioética”.

·            García Banderas, Agustín; Edmundo Estévez, Gabriela Vilema (Editores). 2011. La gran Transgresión. Quito:  Prólogo Simón Espinosa Cordero. Colaboradores: Mauricio Arroyo, Oswaldo Báez, Carmen Echeverría, Bernarda Icaza, Carlos Julio Jara, Liesel Pérez, Paulina Pérez, Marcia Racines, Marcia Zapata, Iván Zuleta.

·            Lolas S, Fernando. 2011. Consideraciones personales sobre bioética. Quito: Hospital Metropolitano Revista Metro Ciencia. 20(3): 79-84.

Resumen: Este artículo presenta una visión personal de la bioética, derivada del contacto del autor con los más importantes pioneros de esta disciplina en América Latina. Además de destacar el papel del teólogo protestante Fritz Jahr (1895-1953) en la creación del neologismo bioética, se resaltan sus principales hitos y variantes: microbioética, de las relaciones personales; macrobioética, de los condicionantes bioféricos y ecológicos, y mesobioética, de las instituciones sociales y la salud pública. Su condición de proceso social, procedimiento técnico y producto académico permite caracterizar las competencias bioéticas que deben poseer quienes utilicen el discurso de esta disciplina en la atención sanitaria, la investigación científica o la conducta profesional”.

·            López, César A y Wilman Celi. 2011. Cuidado táctico de bajas en combate: medicina intrahospitalaria en ambientes hostiles. Quito: Hospital Metropolitano Revista Metro Ciencia. 20(3): 118-124.

Resumen: “Desde tiempos inmemoriales, los conflictos humanos y sus consecuencias sobre la salud humana han sido fuente de vasta experiencia que tuvo y tiene su aplicación en el campo de atención civil. Lamentablemente, la violencia civil o aquella causada por los acontecimientos políticos han llevado a la necesidad de atender a los pacientes que presentan trauma por armas de fuego, sobre todo en el ámbito prehospitalario y en el sitio donde suceden dichos eventos, con los consiguientes riesgos para el paciente y el prestador de ayuda. Sin embargo es preciso diferenciar dos campos de acción que se presentan en los conflictos: 1) la atención que se da al herido en y/o durante el combate, y 2) la atención que se brinda a ese mismo herido que logra ser evacuado y enviado a un centro médico, generalmente de retaguardia”.

·            Paz y Miño, César. 2011. Otra visión del aborto. Guayaquil: El Telégrafo. 16 de enero.

·            Sánchez Guzmán, María Alejandra y Francisco Paz Rodríguez. 2011. Violencia en la diada cuidador-paciente en la Enfermedad de Parkinson: tres métodos de medición. Guayaquil: Revista Ecuatoriana de Neurología. 20(1-3). 

Resumen: “Antecedentes: La violencia entre cuidadores y pacientes es frecuente y poco estudiada. Su identificación y medición es compleja considerando los diversos tipos existentes y la manera en que se perciben y notifican. Los instrumentos varían en cuanto al número de reactivos, nivel y frecuencia de actos que constituyen un caso. Objetivo: Determinar la prevalencia de violencia en la díada cuidador-paciente en el contexto de la Enfermedad de Parkinson a través de 3 métodos, describir la correlación entre los mismos y evidenciar la complejidad de su medición. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal, en 46 díadas. Se aplicó: 1. Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (ENVIM), 2. Escala de Maltrato en Adultos Mayores (EMA). 3. Cuestionario de Percepción del Ejercicio del Poder en Díadas (PEPD). Resultados: La prevalencia de violencia hacia pacientes según la ENVIM es 43.5%, de paciente o cuidador 60.9%. La EMA reporta 71.7% y la PEPD 60.9%. La violencia mutua está presente en 26%. Se reportan correlaciones entre escalas de 0.32 a 0.78. Conclusiones: Las prevalencias de violencia son superiores a las reportadas en la literatura internacional y la ENVIM. Las correlaciones entre los instrumentos sugieren que son sensibles y muestran que las evaluaciones con múltiples preguntas evitan subregistros”.

2012

·            Abad Rodas, Hernán. 2012. Violencia e intolerancia. Cuenca: El Mercurio, 26 de octubre. 

·            Abad Rodas, Hernán. 2014. El arte de curar. Cuenca: El Mercurio, 11 de julio.

·            Alarcón Benítez, Ángel. 2012. Medicina, Bioética y la ley. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 37 (1-2): 80-83.

Resumen: “Todo acto médico, diagnóstico o terapéutico vulnera algún bien Jurídico, tal como la integridad física con el riesgo del daño, la intromisión en la intimidad del paciente, la pérdida de libertad al indicar la hospitalización del paciente e inclusive la posibilidad de manipulación de la dignidad, según la óptica de cada paciente; todo lo cual hace que este acto implique una gran complejidad. Para el ejercicio de la profesión médica se requiere conocer las disposiciones legales nacionales (normativas del Ministerio de Salud Pública, Código de Ética Médica de la Federación Médica Ecuatoriana) y las normativas internacionales. No obstante, el médico también debe conocer sus derechos y las obligaciones de los propios pacientes”.

·            Fierro Benítez, Rodrigo. 2012. Sal yodada y bioética. Quito: El Comercio, 27 de septiembre.

·            León Andrade, Carlos. 2012. Violencia y salud mental. Quito: El Comercio, 24 de diciembre.

·            Pacheco, Víctor Manuel Pacheco (Editor). 2012. Quitensis. Quito: Sociedad ecuatoriana de Medicina familiar.

·            Páez Zumárraga, Reinaldo. 2014. La frustración del médico. Quito: El Comercio, 3 de enero.

·            Paz y Miño, César. 2012. Genoma, bioinformática y derechos. Quito: VIII Congreso Iberoaméricano de Derecho Informático. Serie Memoria y Debates. Tomo II. Imprenta Moreno.

Resumen: “Partiendo de que la bioinformática es la aplicación de la tecnología computacional al manejo de datos biológicos, la presente ponencia revisa los conceptos y aplicaciones de la misma en el estudio del genoma humano, así como la utilidad de los datos para el manejo y entendimiento de las enfermedades, dentro de las discusiones legales y éticas de su uso, difusión y publicación.

El genoma es privado, por tanto su difusión debería estar normada y controlada por la propia sociedad, sin que sus datos sirvan para discriminación o selección alguna de individuos, poblaciones, etnias, enfermos, etc. Desde la perspectiva de equidad y justicia, se plantea que el acceso desigualitario a las bases de datos genómicos, provoca dependencia económica y tecnológica, lo cual va en contra del propio principio de universalidad del genoma planteado por la Unesco en 1997. La ponencia también abarca temas sobre la bioseguridad, y las posibles ramas que se desprenden de su aplicación.

La bioinformática es la aplicación de la tecnología computacional al manejo de datos biológicos, pero su campo de acción va más lejos, es el uso de la informática, matemática aplicada, estadística, ciencias de la computación, inteligencia artificial, química y bioquímica, para resolver problemas de la biología o crear simulaciones que permitan entender los sistemas biológicos y sus funciones. Entre las perspectivas de desarrollo están el lograr unir componentes de las computadoras a elementos biológicos y que tengan la capacidad de funcionar como organismos vivos”.

2013

·            García Banderas, Agustín. 2013. La Bioética como ética aplicada a la Sociedad Civil del siglo XXI. En: Irving Iván Zapater (Editor). Revista Nacional de Cultura, Letras, Artes y Ciencias del Ecuador. Quito: Consejo Nacional de Cultura del Ecuador. (24):75-86. ISSN 13900005.

·            Hermida, César. 2013. Sumak Kawsay como aporte cultural a la concepción de salud en el Ecuador. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 38 (1-2): 55, 56.

Resumen: “Se proponen tres áreas interrelacionadas en la concepción de salud, basadas en la satisfacción de las necesidades humanas como derechos, la del cuerpo humano (metabolismo, sexualidad y vida de relación), en manos de la biomedicina, la social que finalmente determina su perfil, con el rol del Estado, y una nueva, intermedia, la cultural. En ésta se analiza el aporte ancestral indígena de los cinco principios del Sumak Kawsay (conocimiento, cuidado de la madre tierra, vida sana, vida colectiva, sueños o ideales) y de la filosofía andina (reciprocidad, complementariedad, correspondencia) en los que se basa la armonía con la naturaleza y solidaridad colectiva para una vida tranquila y austera, alejada del consumismo. Se considera un aporte a una mejor sistematización de la salud. Para el efecto, tomando del marco constitucional la concepción del Buen Vivir o Sumak Kawsay, se estudian dichas necesidades humanas (objetivas, subjetivas o culturales -cognoscitivas, afectivo-emocionales, de identidad, libertad, protección, creación, recreación- y sociales de la estructura de servicios del Estado -generales de agua, electricidad, comunicaciones, cuidado del ambiente- y sociales de  salud, educación, vivienda, bienestar social). Su satisfacción, como calidad de vida colectiva, el derecho a la salud, se comprueba como estudio de casos en una población urbana, mestiza y otra rural de ancestro indígena, con una metodología transversal, cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran la validez de la propuesta conceptual. Finalmente se caracterizan los componentes que debería tener un sistema integral de salud, de acuerdo al mandato constitucional del Buen Vivir”.

·            Molina Díaz, Miguel. 2013. El caso de Beatriz. Quito: Aula Magna. Publicación Mensual de la Universidad San Francisco. 8 (60).

2015

·            Bonilla Merizalde, Jacqueline; Giovanna Segovia Lizano, Irma Saltos. 2015. Confrontando la muerte en el paciente oncológico terminal por médicos y enfermeras. Quito: Revista de la Facultad de Medicina. 40 (1): 88-94.

Resumen: “Contexto: actitud de médicos y enfermeras frente a la muerte inminente de un paciente terminal en los servicios de Oncología y Hematología, Hospital Eugenio Espejo de Quito. Objetivo: optimizar la calidad de atención brindada al paciente oncológico y hematológico terminal, durante su agonía y muerte.

Hipótesis: la formación académica y la vinculación laboral, determinan en los profesionales de los servicios de Oncología y Hematología del Hospital Eugenio Espejo, actitudes y patrones de comportamiento encaminados a una atención humanista de altísima calidad, donde prima el respeto a la autonomía del paciente y la incesante búsqueda de la beneficencia en todo acto médico que involucra pacientes y sus familias, especialmente en situaciones en que el diagnóstico médico se circunscribe a una enfermedad terminal o una situación de agonía.

Metodología: se aplicaron métodos teóricos (descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y dialéctico). Los métodos empíricos se basaron en encuestas y entrevistas.

Resultados: inexistencia de una política institucional que oriente a los profesionales en los preceptos de “buen morir”. Se carece, además, de criterios preestablecidos como normas o protocolos que determinen la actuación de los profesionales frente a la agonía del paciente terminal oncológico y hematológico. En relación a las emociones vividas por los profesionales ante la muerte de un paciente, se evidenció que cada evento genera un impacto único de frustración, pesar y dolor, relacionados con el tiempo de permanencia del paciente en el hospital, edad, historia de vida y relaciones que se crearon con el personal de los servicios.

Discusión: La preparación para sobrellevar el impacto emocional ante la muerte es exigua en el área hospitalaria, más aún, por la formación académica que implícitamente educa para salvar vidas. No existen en los servicios formularios de decisiones anticipadas que se utilicen rutinariamente. Se generó una propuesta que responda a la problemática detectada, adaptándola a requerimientos reales y con sólido sustento científico bioético; incluye un programa de educación continua en los Servicios de Oncología y Hematología, generación de un documento de voluntades anticipadas y un manual para la creación de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital Eugenio Espejo”.

·            Guaico Pazmiño, Luis G; Washington Paz Cevallos, Luis Cisneros Yépez. 2015. Utilización de azul de toluidina durante el examen médico legal sexológico forense, en mujeres víctimas de violencia sexual. Quito: Revista de la Facultad de Medicina. 40 (1): 32-36.

Resumen: “Muchas víctimas por violencia sexual no tienen suficientes signos al examen Médico legal sexológico forense, que sirvan como prueba  y sustenten la teoría del caso en una audiencia. En la década de los ochenta Lauber y Souma, desarrollaron una técnica simple de tinción utilizando azul de toluidina, la cual ayuda a detectar laceraciones en el área genital. Objetivo: Validar la técnica simple de tinción con azul de toluidina para  evidenciar más objetivamente las lesiones genitales que se producen durante una agresión en mujeres víctimas de violencia sexual que acuden a la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano. Diseño: Estudio observacional descriptivo y transversal. Lugar y sujetos: 81 muestras de mujeres víctimas de violencia sexual, quienes acudieron a poner su denuncia por presunta violación  en las dependencias de Medicina legal tanto de la Fiscalía como de la Policía Judicial de Quito durante los años 2011 al 2014. Mediciones principales: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo Positivo, valor predictivo negativo. Resultados: El examen visual detecta al 6,2 % de las laceraciones vulvo-perineales, pero estas son detectables con la tinción de toluidina en el 43%(p < 0,05).Con una prevalencia del 6,7% se encontró que la técnica de tinción simple con azul de toluidina tiene una sensibilidad del 100%, especificidad del 60,5%, valor predictivo positivo del 14,3%, valor predictivo negativo del 100%. Conclusiones: La coloración de azul de toluidina claramente aumenta la visualización de laceraciones genitales, que fueron cuestionables durante la inspección visual o no fueron vistas antes de la aplicación del colorante, se muestra como técnica a utilizar para screening en medicina forense”.

·            Rodríguez, Alicia; José Madero, Ramiro López Pulles, Gabriela Aguinaga Romero, Fabián González Andrade. 2015. /Existen más infecciones de transmisión sexual en la provincia de Galápagos? Un análisis de los conocimientos actitudes y prácticas de la sexualidad a nivel local. Quito: Revista de la Facultad de Medicina. 40 (1): 37-51.

Resumen: “Propósito: Analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de la sexualidad e Infecciones de Transmisión Sexual en la Provincia de Galápagos.

Material y métodos: Estudio epidemiológico descriptivo de conjunto, analítico-transversal de punto en 738 habitantes mujeres y hombres entre los 12 a 65 años de edad de la provincia de Galápagos en el 2011, que residen habitualmente en las islas: San Cristóbal, Santa Cruz y Santa Isabela.  La muestra se distribuyó en tres grupos: estudiantes de colegio, estudiantes universitarios y población adulta mayor de 18 años de edad. Resultados: El 93.9% de los encuestados conocen algo sobre educación sexual, aunque es incompleto o inadecuado; el 25% de las personas de ambos sexos no utilizan métodos de planificación familiar, de ellos el 19% desconoce totalmente sobre planificación familiar, el método más conocido entre los adolescentes es la píldora, y entre los adultos es el condón. El 70% de los individuos desconoce la existencia de la Píldora de Emergencia; el 76% de los encuestados tiene vida sexual activa, la misma que aumenta progresivamente con la edad. La primera relación sexual en promedio ocurre a los 16.5± 2,9 años de edad. El 50% de los encuestados tuvo su primera relación con una pareja estable y más frecuentemente en su propio domicilio, el 6% inició su vida sexual, con una trabajadora sexual. El 13.7% de todos los individuos encuestados pagaron alguna vez por servicios; el 41.2% de las personas son monógamas, un 18.5% de los encuestados ha tenido entre 5 a 10 parejas sexuales. La mayoría práctica el sexo en promedio entre 2 a 3 veces por semana. El 23.6% de los individuos estudiados reconocen haber tenido sexo con desconocidos, este valor aumenta en los hombres al 39.5%. Durante el último año 32.8% de las mujeres y 23.5% de los hombres tuvieron más de 5 parejas sexuales, el 3.9% de los encuestados reconocen haber tenido prácticas sexuales con personas del mismo sexo, 3.9% hombres con hombres y 4.9% mujeres con mujeres. El 8.8% de los hombres tuvo una ITS en el pasado, y 3.6% de las mujeres. El 46.8% de todos los individuos se realizó alguna vez un examen serológico para VIH; el 86.4% de los encuestados sabe reconocer una ITS, siendo las más conocidas: la gonorrea, herpes, sífilis y VIH. El sexo oral es practicado por el 64.4% de los hombres y 43.2% de las mujeres, mientras el sexo anal es practicado por 48.7% de los hombres y 23.1% de las mujeres. El 3.1% de todos los encuestados fue forzado alguna vez a tener relaciones sexuales, esto es dos veces más frecuente en mujeres y entre universitarios. El acoso sexual, la violencia física y el maltrato psicológico es 3 veces más frecuente en mujeres adultas; 47.6% de las mujeres estuvieron embarazadas alguna vez, de ellas el 13% se practicó un aborto.

Conclusiones: Los estudiantes secundarios adolescentes de ambos sexos son la población más vulnerable y expuesta a las ITS y a los embarazos no planificados debido a que no mantienen relaciones sexuales con frecuencia, presentan factores de riesgo como inicio temprano de la vida sexual, desconocimiento y poco uso de métodos anticonceptivos. Los estudiantes universitarios, mayoritariamente hombres, presentan comportamientos sexuales de mayor riesgo debido a que suelen tener contacto con desconocidos de forma más habitual, múltiples parejas sexuales, mayor incidencia de ITS en el pasado y niveles más frecuentes de violencia sexual. La población adulta aunque está en riesgo muestra un comportamiento sexual más estable ya que la mayoría son casados y monógamos; sin embargo, son el grupo que de forma más frecuente compra servicios sexuales. Una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres durante el último año, tuvieron más de cinco parejas sexuales”.

·            Torres Guerrero, Edmundo. 2015. Medicina basada en la inocencia?. Quito: Revista Cambios HCAM - IESS. 13 (23): 78-80. 

·            Yánez G., Patricio; Paulina García. 2015. Aspectos legales de la transfusión de hemoderivados en el paciente crítico pediátrico hijo de padres Testigos de Jehová, a propósito de un caso medianamente relevante. Quito: Revista Cambios HCAM - IESS. 13 (23): 52-55.

Resumen: "Caso: en el mes de agosto del año 2013, se dio lugar un caso en la ciudad de Guayaquil, que llamó la atención a los medios de comunicación. Una jueza, dictaminó una orden judicial (medida cautelar) para la administración de sangre a un neonato ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que requería transfusión sanguínea urgente y que era hijo de padres que negaban la transfusión al menor de edad aduciendo motivos religiosos.

Este artículo tiene como objetivos verificar fuentes sobre el caso y realizar una revisión bibliográfica sobre los fundamentos religiosos, bioéticos y legales que sustenten el evento. Para el desarrollo del mismo se realizó entrevistas tanto a la Jueza involucrada, como al procurador jurídico de la Congregación de los Testigos de Jehová del Ecuador, al Asesor Jurídico de la Jefatura de la DINAPEN (Dirección Nacional de la Policía especializada en Niños, Niñas y Adolescentes), y al Director Nacional Tutelar de la Defensoría del Pueblo del Ecuador. Este reporte de caso, además cuenta con una revisión actualizada del tema con el fin de esclarecer las condiciones en las que se debe recurrir a instancias judiciales ante la negativa de los padres de transfusión a menores de edad en condiciones críticas".

2016

·            Abad Rodas, Hernán. 2016. Dignidad: Supremo valor humano. Cuenca: El Mercurio, 30 de septiembre.

·            Abad Rodas, Hernán. 2016. Estado y Felicidad. Cuenca: El Mercurio, 7 de octubre.

·           Cabrera Yépez, Edita; Jacqueline Bonilla Merizalde. 2016. Actitudes éticas de los estudiantes de Enfermería en su práctica hospitalaria. Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 41 (1): 145-150.

Resumen: “Contexto: La profesión de enfermería forma recursos humanos calificados, con capacidad para actuar con sensibilidad para entender y ayudar al paciente, intervenir activamente en la transformación social de su entorno.

Objetivo: Demostrar el valor social de los cuidados de enfermería y la influencia de las asignaturas del componente humano de la malla curricular en la formación de las/os estudiantes de la Carrera de Enfermería de la UCE.

Métodos: Un estudio transversal se aplicó en 175 estudiantes de ambos sexos y 10 docentes tutoras de práctica, se investigaron las actitudes éticas de los estudiantes del internado rotativo.

Resultados: El 74,9% de internos afirmaron que estudian la carrera por vocación, el 54,9% lo hacen por humanismo y afán de servicio; el 21,1% por motivaciones económicas. El 61,7% indicó alta autoestima, el 36% como media y apenas el 2,3% baja autoestima. En la comunicación con el paciente, consideran que fue adecuada (77,7% de internos y 60% de docentes); el respeto a la intimidad y privacidad de los pacientes lo cumplen el 85,7% de internos avalado por el 90% de docentes. El trato amable e individualizado fue en el 88,6% de internos, confirmado por el 80% de docentes. El 63,4% de internos manifestó seguridad al momento de tomar decisiones, aunque el 80% de docentes afirmaron seguridad al tomar decisiones. Discusión: el equipo de salud evidenciado por la alta confiabilidad de las acciones que ejecutan y su trabajo participativo en los distintos servicios. Los docentes por los criterios éticos calificaron como buenos. No hay estudios similares”.

2017

·       Hermida Bustos, César. 2017. Vinculación con la Sociedad y universidad saludable.

Quito: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 42 (1): 151-156.

Resumen: “Este es un  breve ensayo que  intenta compartir el lenguaje académico con la población para integrar junto a los actores locales, de manera colectiva y participativa, los aportes de la investigación individual en acciones concretas que beneficien a los grupos sociales, como sucedió en el siglo pasado, cuando se gestó la revolución solidaria de las mujeres por sus derechos, el ejercicio físico cotidiano para el cuidado del cuerpo y la defensa de la naturaleza. La vinculación con la sociedad es uno de los tres componentes misionales de la Universidad, junto con la docencia y la investigación. Otorga a la universidad la pertinencia como relación de las necesidades de la población con los perfiles de las carreras. Se encarga del nexo entre la academia y el desarrollo humano local, tanto urbano como rural. Este desarrollo no es exclusivamente económico y está en manos de las organizaciones sociales locales, es decir de la población organizada, y dependen del rol del Estado”.

·            Luna, Florencia. 2017. Enfermedades raras: planteando algunos de sus desafíos (Tomado de la Clase de Bioética Hoy de la Maestría en Bioética Online de la FLACSO Argentina). Quito: Revista Cambios. 16 (1): 8, 9.

Resumen: Las enfermedades raras (ER) son crónicas, progresivas y discapacitantes o mortales. Afectan a muy pocas personas, su prevalencia es muy baja: de 5 en 10.000 individuos en Europa, 7,5 en EE. UU. y 4 en Japón. Se calcula que hay alrededor de 5000 a 7000 ERs* y afectan a un 5 o 6% de la población. Muchas de ellas son síndromes genéticos, por ejemplo, enfermedades metabólicas heredadas. La noción de “enfermedades raras” comienza a utilizarse en EE.UU., a principios de los ‘80, con la introducción del “Orphan Drug Act”. Esta terminología no existía como tal hasta esa época y recién es a principios de los años ‘80 cuando se comienza a hablar de la categoría de ER. Dada la bajísima prevalencia de las ERs es muy difícil reconocerlas, esto genera que el diagnóstico sea muy complejo de obtener (involucran muchas consultas médicas con diagnósticos erróneos o la minimización de la situación). En ocasiones, el diagnóstico puede tardar hasta 30 años. Los pacientes y sus familias viven situaciones de muchísima angustia, desconocen lo que les sucede, no tienen con quien compartir sus problemas. Y en muchos casos, involucran una situación de mucho aislamiento y soledad”.

Sin fecha.

Criterios Bioéticos” Comisión Nacional de Bioética en salud. Editor: Cátedra Unesco UTPL  Autores: Linda Arturo, Víctor Cárdenas, Anabella Cifuentes, Lissette Duque, Agustín García Banderas, Marco García, Juan Morales, Germania Moreta, Daniela Ol. Víctor Manuel Pacheco, Roberto Proaño, Alberto Redaelli, Guido Sosa, Betzabé Tello.

Autoras invitadas: Karina Castro, María de los Angeles Pacheco y Susana Vidal.

 

            A continuación hacemos constar los trabajos publicados en la página Web de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética, se encuentra el autor y coautores de manera alfabética.

 

Sociedad Ecuatoriana de Bioética

www.bioetica.org.ec

Artículos:

Fernando Arroyo Arellano:

Reflexiones éticas en la práctica de la cirugía.

Jacqueline Bonilla:

Actitudes éticas del personal médico, participación de enfermería y la familia en la toma de decisiones humanizadas en pacientes con limitación del esfuerzo terapéutico.

 

Pedro Isaac Barreiro Chancay:

Las prestaciones de salud en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

Edison Calvachi Cruz:

Donación de órganos y Ley Orgánica de Órganos y Trasplante en Ecuador.

La vida inmortal de Henrrieta Lacks.

 

Martha Cantos:

Enfermería y bioética.

Análisis de caso sicoético.

 

Monserrath Cárdenas Espinoza:

Bioética en Educación Familiar y formal.

 

Fernando Carrillo:

Intervención psicológica en pacientes con cáncer en etapa terminal y Bioética.

La conspiración del silencio en pacientes con cáncer terminal.

 

Fernando Domínguez Rodríguez:

Humanismo y Medicina.

Ética y vida.

 

Simón Espinosa Cordero:

Encarnizamiento terapéutico.

Pensamiento de los ecuatorianos y Democracia.

 

Marco García:

Consentimiento informado.

Control de la tecnología y Buen Vivir.

Muerte digna y voluntades anticipadas.

 

Agustín García Banderas:

Pensamiento ético y filosófico de Eugenio Espejo (1747-1795).

Introducción a la Bioética: Fundamentación y Principios. Co-autor: Edmundo Estévez M.

Bioética de intervención.

En el Décimo Aniversario de la S. E. B.

La Bioética como Ética Aplicada a la Sociedad Civil del Siglo XXI.

Los DDHH como fundamento de una Ética Civil. Co-autor Marco García Cantos.

La Ética Socrática entre la Mayéutica y la Ciudadanía Ateniense.

Aspectos Éticos del VIH/SIDA.

 

Francisco Javier León Correa:

Diez años de bioética en América Latina: historia reciente y retos actuales.

 

René Maugé Mosquera:

Visión política de la Encíclica Caritas in Veritate.

La Bioética y la Constitución Ecuatoriana.

 

Gloria Patricia Naranjo Ramírez:

UPB: Pionera de la Bioética en Colombia: un breve recorrido histórico en el país.

 

Gabriel Ordóñez Nieto:

Principios y dilemas Bioéticos en la etapa perinatal.

 

César Paz y Miño:

Médicos, torturas y bioética.

 

Jorge Pizarro:

Decisiones en Pediatría.

 

Alberto Redaellli:

Muerte cerebral.

 

Francisco Rigail Arosemena:

El médico y la violación de los Derechos Humanos.

 

María Inés Rivadeneira:

El Diálogo de los Saberes y los desafíos para la paz y el desarrollo.

 

Ángel Rodríguez Guerro:

La persona en edad embrionaria.

 

Sigrid Rodríguez Cabrera:

Sobre un libro de cine y una película inglesa.

Acceso a la información en Ecuador: a 9 años de promulgada la Ley.

El Comunicador como miembro o como estratega de la Comunicación.

 

Carlos Alberto Rosas Jiménez:

La solidaridad como un valor bioético.

 

César E. Salazar Y.:

Donación de órganos.

 

Guido L.Sosa Zurita:

El médico intensivista como nexo entre el paciente crítico y su entorno.

 

Ricardo Torres Gavela:

Médicos y tortura.

Compromiso de los científicos, los académicos y los poetas con la vida.

El bardo traspasa la muerte.

 

Website:

www.bioetica.org.ec/articulos.htm

 

Revistas y Folletos en Bioética

·            Bioética. Órgano Oficial de difusión de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Boletín N.-1. Quito,

noviembre del 2003.

Bioética. Órgano Oficial de difusión de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Boletín N.-2. Quito, febrero del 2004.

·            Bioética. Órgano Oficial de difusión de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Boletín N.-3. Quito, abril del 2004.

·            Bioética. Órgano Oficial de difusión de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Boletín N.-4. Quito, Junio del 2004.

·            Bioética. Órgano Oficial de difusión de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Boletín N.-5. Quito, septiembre del 2004.

·            Bioética. Órgano Oficial de difusión de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Boletín N.-6. Quito,

·            noviembre del 2004.

Datos incompletos:

·            Federación Nacional Médica del Ecuador. Código de Ética Médica de la Federación Nacional Médica del Ecuador. Editorial Don Bosco, S. A. Quito, s.a.23p.

 

Dr. Edison Calvachi Cruz

ecalvachi@hotmail.com

 

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.