La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

Informe de actividades de la SEB

2009-2010

Informe de actividades de la sociedad ecuatoriana de bioética  (SEB )

Durante el año pasado continuamos las labores de la Sociedad, siguiendo el hilo conductor que nos habíamos trazado; este es la difusión de la Bioética en nuestro medio.

Para el efecto organizamos eventos académicos sobre “Experimentos en células madre” y sobre “Dilemas éticos en los cuales participaron miembros de la SEB y contaron con la asistencia de personas interesadas y de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central; la importancia de los temas produjo el debate correspondiente. Aspiramos a continuar trabajando en este aspecto y para esto hemos programado para este año la realización de cuatro foros sobre temas de capital importancia desde el punto de vista bioético.

Creemos que la capacitación es una tarea fundamental para dar a conocer esta transdisciplina en el país.Con este objeto hemos continuado los cursos iniciados en el 2008 al personal de las unidades del Distrito metropolitano de Quito, reforzando los  temas de “Fundamentación de la Bioética” y Comités hospitalarios de Etica, además se abordó la temática de “Humanización de la Medicina”  y “Salud sexual y reproductiva”. La metodología utilizada fue la de conferencias introductorias, talleres y cine foro. Debemos considerar nuestro agradecimiento a Simón Espinosa y al personal de Quito Honesto, sin cuyo auspicio no hubiera sido posible la realización del proceso.

También presentamos una propuesta de capacitación para el personal de H CAM, la misma que no se ha concretado hasta el momento, pero tenemos la perspectiva de efectuarlo en este año, ya que consta en el POA de la mencionada casa de salud.

Consideramos que es fundamental la autoformación y por esa razón los socios Sigrid Rodríguez y Marco García, han concluido el curso a distancia de la UNESCO sobre Bioética Clínica y los doctores Jorge Pizarro y Agustín García siguieron el de Bioética de Investigación. Invitamos cordialmente a los demás miembros para que se inscriban en estos cursos que se llevan a cabo anualmente, desde el mes de mayo hasta el de febrero del año siguiente.(En nuestra pa´gina WEB pueden informarse de los cursos correspondientes a este año).

Algunos socios participamos en calidad de delegados permanentes de diversas instituciones al CONABI, comisión del CONASA encargada de la Bioética; entre ellos podemos citar a Edmundo Estévez, Luis Sarrazín, Susana Càrdenas, Patricia Moncayo, Marco García y Agustín García. En este organismo se ha elaborado la Política nacional de Bioética de investigación y se inició  la de Bioética clínica ,además se han realizado seminarios sobre temas de esta multidisciplina , dirigidos a docentes universitarios, profesionales de ciencias de la salud y público en general.

En noviembre del 2009 culminaron la actividades del CONABI, con un evento académico en el que se efectuó la presentación del libro “La Bioética en la formación de recursos humanos en salud, situación actual y desafíos en el Ecuador”, en el que colaboramos con otros miembros del CONABI que no pertenecen a la SEB. Creemos que nuestra sociedad debe hacer presencia en todos los espacios donde se reflexione y trabaje en Bioética.

 

En febrero del 2009 se llevó a cabo un evento internacional, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, el mismo que contó con la participación de los bioeticistas de prestigio internacional Héctor Gross Spiell (recientemente fallecido), Miguel Angel Sánchez , Juan Ramón Lacadena y Oswaldo Chaves; en el debate participamos varios miembros de la SEB.

Otro de los ejes de nuestro trabajo ha sido el posicionamiento de nuestra sociedad en el concierto internacional. En el 2009 tuvimos la satisfacción de ingresar a la SIBI e integrarnos a FELAIBE, aceptando la invitación de su actual Presidente Dr, FranciscoLeón; de esta forma pertenecemos a los organismos más importantes de esta multidisciplina, si se toma en cuenta nuestra vinculación con la red latinoamericana de Bioética de la UNESCO y con la red de la O PS.Todos estos vínculos nos han permitido hacer presencia en el exterior; mención especial merece la revista latinoamericana de Bioética, dirigida  por Oswaldo Caves, en la que hemos colaborado con algunos artículos.

Estamos convencidos de que la mejor herramienta para darnos a conocer a nivel nacional e internacional es la página WEB, la misma que se actualiza constantemente; a través de ella, los socios y la comunidad se pueden informar de las actividades que realizamos. Este medio virtual, se alimenta de las contribuciones académicas de los miembros de la SEB y por esta razón, reiteramos una vez más la invitación para que nos envíen todos los artículos que consideren pertinentes para su publicación.

Algunos de los socios de nuestra entidad participaron , mediante encuestas y procesamiento d  de las mismas, en un estudio multicéntrico  en Latinoamérica, dirigido por el p`rofesor Francisco León, sobre problemas y dilemas Bioéticos en la atención primaria de salud.El investigador responsable designado por el directorio de la SEB fue el doctor Fernando Arroyo. Aspiramos que los resultados del mismo se puedan publicar en alguna revista nacional

MISCELANEOS.-

En febrero del 2009, organizamos un homenaje póstumo a la memoria de Fernando Domínguez, querido socio fundador y primer secretario de la SEB, al cumplirse un mes de su sensible fallecimiento; en el mismo intervinieron los doctores Miguel Angel Sánchez y Agustín García.

En el mes de mayo se publicó el libro “Bioética de Intervención” de autoría de los doctores Edmundo Estévez y Agustín García.

En noviembre  la PUCE hizo la presentación del libro “Eutanasia, aspectos éticos, médicos y jurídicos”, en el mismo que colaboraron los siguientes miembros de la SEB: Antonio Crespo, Fernando Chamorro, Fernando Domínguez, Edmundo Estévez , Agustín García y Alberto Redaelli, el coordinador y editor de la obra fue el doctor Hugo Reinoso.

Este ha sido el resumen de las actividades de nuestra sociedad durante el año 2009, el mismo que ponemos a consideración de ustedes.

La Bioética llegó al Ecuador , después de casi tres décadas de su bautismo bipolar simultáneo: en Wisconsin con Potter y en Georgetown con Helleger; su difusión en Norteamérica siguió la línea del segundo de los nombrados, con el predominio del modelo principialista adoptado por Beauchamp y Childress; este constructo cultural norteamericano fue trasplantado a Latinoamérica  y se desarrolló en algunos países pioneros como Argentina, Colombia,Chile y Brasil , entre los principales, como todo trasplante ha generado reacciones contrarias, y en la actualidad se propugna la construcción de una bioética latinoamericana, con caracteres propios , de acuerdo a nuestro ancestro e idiosincrasia; en esta línea se inscribe la SEB, convencidos como estamos de que las situaciones persistentes como la pobreza de gran parte de la población y la tecnología emergente, demandan que la bioética salga de los cenáculos académicos y se difunda a la mayor parte de la sociedad.

Para concluir, reitero mi profundo reconocimiento a los compañeros del directorio por su trabajo infatigable y por su amistad que cada día se hace más entrañable , al compartir las mismas vivencias y luchar por los mismos ideales. Mi agradecimiento especial a Santiago Palacios, Vicepresidente de nuestra sociedad, que gentilmente ha puesto a disposición de nuestra sociedad las instalaciones de CEPI, en las cuales hemos efectuado reuniones administrativas, académicas y sociales.

Quito, 11 de marzo de 2010.

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.