La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA  S E B   (2012)

 

El 1 de febrero del 2012, la Asamblea ordinaria de la S E B. aprobó el Reglamento que presentó a su consideración el Directorio de la Sociedad. De esta forma contamos con dos instrumentos legales fundamentales para el funcionamiento de nuestra organización ( Los Estatutos reformados y el Reglamento vigente.

En la misma sesión, firmamos un convenio con CEPI, para efectuar eventos culturales conjuntos, en el local remodelado del Centro de Piel. Dentro de este marco, se llevó a cabo un conversatorio sobre  la actitud de la sociedad actual ante la  muerte , sostenida por Simón Espinosa y Agustín García . con la asistencia de un selecto público.

La mencionada Asamblea, aprobó con voto de aplauso los informes de la Presidencia y de la Tesorería.

Como una de las funciones y obligaciones de nuestra Sociedad es  la evaluación de proyectos de investigación, elaboramos el Reglamento para la estructuración y funcionamiento del CEI SEB, el mismo que remitimos al Ministerio de Salud Pública para su estudio y aprobación; Al cabo de algunos meses nos han devuelto con algunas observaciones, las mismas que estamos estudiando en el Directorio  para volver a presentarlo a las autoridades respectivas.

Sobre este asunto debo informar a ustedes, que guarda una relación muy estrecha con la conformación del Comité Nacional de Bioética en Salud , el mismo que felizmente se creó con Acuerdo Ministerial 00002110 de 11- 10 – 2012. Con la integración, implementación y funcionamiento del C N B S. estamos en las mismas condiciones de la gran mayoría de países de Latinoamérica, que tienen este organismo con las máximas atribuciones para establecer políticas y regular las actividades bioéticas que se desarrollan en las respectivas naciones. Para la organización de este ente, se cuenta con el apoyo de la oficina regional de la UNESCO para América Latina.

Este hecho debe ponernos optimistas en lo relativo al desarrollo de la Bioética  en el Ecuador. Algunos miembros de la SEB hemos participado en reuniones convocadas por el Ministerio de Salud Pública para el efecto.

Otro hecho de gran importancia durante el 2012, fue la constitución del Núcleo de la SEB del Azuay, el mismo que está presidido por el doctor Juan Morales e integrado por varias personalidades de reconocida trayectoria intelectual. El Directorio Nacional aprobó el Reglamento, con el objeto de que el Núcleo entre de inmediato en funcionamiento.

En cumplimiento de sus atribuciones , la SEB efectuó una evaluación académica y ética del programa de “medicina basada en evidencia”, desarrollado en la UTE durante los últimos años. El informe con los respectivos criterios lo presentamos a las autoridades del mencionado centro de estudios.

Nos han solicitado nuestra opinión sobre el proyecto de Reformas al Código integral Penal que se encuentra para debate en la Asamblea. Al respecto, creemos que no se debe hablar una ley de Mala práctica médica, pues el mismo título sugiere un sesgo y una descalificación de la acción de los profesionales de la salud. Nuestro criterio es que debe elaborarse una “Ley de Práctica profesional”, que promueva el buen ejercicio de todos los profesionales en el Ecuador.

Hemos reiniciado gestiones para presentar a los niveles de decisión correspondientes, el proyecto de “Testamento vital” o “Directivas anticipadas” que lo tenemos redactado desde hace dos años y que por circunstancias adversas se ha quedado estancado. Creemos que una de las primeras acciones que debe cumplir  el C N B S. es el trámite de varios proyectos de leyes sobre problemas y dilemas éticos, tales como los relativos a los confines de la vida, reproducción asistida, manipulación genética, investigación en embriones y células madre, por citar los principales y que conciernen no sólo a médicos y profesionales afines ,sino a toda la sociedad. Lamentablemente la legislación respectiva, es inexistente o incipiente; este es el punto de confluencia de la Bioética y el Bioderecho  que deben ser complementarios.

En lo relativo a las funciones de capacitación, pronunciamos una conferencia sobre Educación en bioética, en el local de CIENESPE y posteriormente en radio IFEYAL, sostuvimos una entrevista sobre temas conexos de la disciplina.

Capacitación en Loja: En el mes de junio, los doctores Antonio Crespo y Agustín García dieron un ciclo de conferencias sobre temas de Bioética  a los profesores de la Universidad Nacional de Loja.

En Octubre participamos con Marco García, como conferencistas en las primeras jornadas diocesanas de Bioética, organizadas por la Arquidiócesis de Loja y la Universidad Técnica particular.

También pronunciamos algunas conferencias en las Jornadas Médicas organizadas por CORPSUR en Quito.

Estamos asesorando para la constitución del C H B del hospital “Julio Endara”.En la UTE se está trabajando en un proyecto de Talleres profesionales de la Carrera de Publicidad y gestión, Estructura Mantra, con la asesoría de algunos miembros de la SEB.

Ingresos: El año pasado ingresaron como nuevos socios el Dr. Pedro Carrillo y el Dr. César Salazar. De acuerdo a resolución del Directorio, los trabajos que presenten los nuevos socios como requisito para su ingreso se publican en la página WEB de la Sociedad.

Tenemos invitación para el IX Congreso de FELAIBE  que se efectuará en Guanajuato en abril del presente año. Solicitamos encarecidamente a los socios que se inscriban y presenten artículos con el objeto de hacer presencia internacional. Igualmente invitamos a matricularse en los cursos de Educación a distancia, organizados por la UNESCO para el 2013; estos son beneficiosos tanto desde el punto de vista personal como institucional.

El presente año la S E B. cumple una década desde su fundación en el 2003; este aniversario nos compromete a organizar unas Jornadas de este intertransdisciplina,  y para lograr esto, pedimos fervientemente la colaboración de todos los socios y su participación activa a través de conferencias, paneles y mesas redondas. Vamos a diseñar el respectivo programa y pedirles su apoyo de acuerdo a las posibilidades que tengan (conexiones con el sector público o privado, para el éxito de estas jornadas)

Las comisiones ordinarias cumplen su trabajo a cabalidad y todos los socios reciben puntualmente la información nacional e internacional sobre esta materia. A continuación van a escuchar el informe de Tesorería y ratificamos nuestra decisión de seguir trabajando para la estructuración y funcionamiento del CEI SEB.

Hemos recorrido el camino inicial y hemos sentado las bases para el futuro desarrollo de la SEB; falta mucho por hacer , pero debemos tomar en cuenta que somos una de las Sociedades de Bioética más jóvenes del continente y hemos entrado en una etapa de consolidación. Existen varios grupos de estudio y reflexión, pero ninguno tiene el reconocimiento oficial a nivel nacional e internacional. Esto nos estimula para continuar adelante.

Como siempre lo hago, consigno mi agradecimiento personal a todos y cada uno de los colaboradores del directorio; todos ellos han prestado su apoyo entusiasta e incondicionado al trabajo conjunto que venimos haciendo. Igualmente reitero el testimonio de gratitud a Santiago Palacios, quien continúa poniendo a nuestra disposición las instalaciones del CEPI que cada vez son mayores.

QUITO, FEBRERO DEL 2013 

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.