La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE BIOETICA (SEB)

Enero del 2008 a enero del 2009

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética se constituyó en el año 2004, como una entidad académica, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Salud Pública. Desde esa época ha venido desarrollando una labor de difusión de esta transdisciplina en nuestro medio, a través de eventos tales como conferencias, participación en foros y autoformación de sus miembros.

Si consideramos el tiempo transcurrido desde su fundación, podemos decir que somos una entidad que se encuentra en la minoría de edad, en relación con otras sociedades de Latinoamérica. Por eso consideramos nuestro deber fortalecerla y posicionarla dentro del contexto nacional e internacional, y a eso hemos dedicado nuestros esfuerzos.

En los registros del Acta de Constitución y los ingresos posteriores, constaban cerca de 70 socios; lamentablemente, algunos de ellos han fallecido, otros se radicaron en el exterior o en otras ciudades del país, lo que ha determinado que no hayan participado en ninguno de los eventos de la sociedad; de otros se desconoce el paradero. Por esta razón, el Directorio resolvió actualizar el listado y ahora contamos con 50 socios activos, habiendo dejado al resto en una lista de socios no activos.

La experiencia adquirida en el funcionamiento, nos llevó a la conclusión de que se necesitaba una reforma a los Estatutos, la misma que se efectuó, mediante sesiones del Directorio, luego del Directorio ampliado, para posteriormente ser aprobada por dos Asambleas, de acuerdo a las disposiciones estatutarias vigentes. Luego continuamos con el trámite ante el Ministerio de Salud Pública y la Federación Médica. Al cabo de algunos meses, recibimos una comunicación del Ministerio de Salud Pública, con varias sugerencias de modificaciones, las mismas que se han sometido al estudio de tres juristas de la SEB (Dr René Maugé, Dr. Fernando Chamorro y Dr Iván Vallejo). Luego de que esta comisión especial presente su informe, lo someteremos a consideración de los estamentos respectivos de la SEB, para reiniciar el trámite.

Procedimos a integrar las siguiente Comisiones permanentes:

A)    Educación y autoformación de los socios, a través de conferencias y foros. Debemos destacar las intervenciones del Dr. Simón Espinosa y del Padre Alberto Redaelli. Por desgracia la asistencia a estos eventos ha sido escasa y estamos estudiando nuevas estrategias para conseguir que el mayor número de socios se beneficien de esta importante actividad. Más éxito hemos tenido en la difusión a los profesionales de las unidades de salud del Distrito Metropolitano de Quito, a quienes se han dictado conferencias sobre Introducción a la Bioética, Consentimiento Informado, Relación Médico Paciente, Relaciones Interprofesionales, Mala Práctica Médica, Aborto, Cuidados Paliativos, entre otros; estas charlas estuvieron a cargo de varios miembros de la Sociedad. Merece una mención especial de agradecimiento el doctor Simón Espinosa Cordero, Presidente de “Quito Honesto”, que ha impulsado decididamente estas actividades. Entra en este acápite la asesoría para la estructuración y funcionamiento de los Comités de Etica hospitalarios en estas instituciones.

B)     Comisión de evaluación de Proyectos: está conformada la comisión y aspiramos a que a futuro se transforme en Comité de Etica de Investigación de la SEB, de acuerdo a las normas legales del Ministerio de Salud Pública, para la constitución a acreditación de estos grupos multidisciplinarios.

C)   Comisión económica: la misma que ha funcionado correctamente y cuyo informe está a cargo de la Tesorería.

D)    Comisión de Publicaciones: existe en proyecto de reglamento para publicaciones, el mismo que será sometido a las instancias correspondientes para su estudio y aprobación.

E)     Comisión de Relaciones Públicas: la página web de la SEB, está en proceso de permanente desarrollo, incorporando mensualmente artículos de nuestros socios y de autores extranjeros. A través de este medio nos hemos dado a conocer en el ámbito interno y externo. El Dr. Francisco León, bioeticista radicado en Santiago de Chile, nos envía periódicamente la información de la Sociedad española de Bioética, con artículos de gran interés. Invitamos a nuestros socios a visitar esta página que contiene la información de las actividades que desarrollamos y también a contribuir con artículos de su autoría para publicarlos. Este medio virtual nos permite hacer presencia en el concierto mundial de esta transdisciplina.

F)      Además de la página web, tenemos difusión en medios de comunicación nacionales de los eventos realizados, y el fortalecimiento de las relaciones internacionales (Revista Latinoamericana de Bioética).

 

La SEB está participando en un proyecto multicéntrico sobre Bioética en la atención primaria de salud, dirigido por el Dr. Francisco León, con la coordinación del doctor Fernando Arroyo.

- Realizamos gestiones para ingresar a la Red Latinoamericana de la UNESCO, a la misma que pertenecemos actualmente. Esta organización realiza Cursos a distancia sobre Bioética clínica y Bioética de la investigación, a los mismos que invitamos a inscribirse a todos los interesados (La información se encuentra en la página web de la SEB). Varios socios ya han realizado uno de los dos cursos que se dictan.

Nuestra aspiración es la de pertenecer a la SIBI (Sociedad internacional de Bioética) y a la OPS. Esto redundará en el posicionamiento de nuestra sociedad, dentro del contexto internacional y al intercambio de conocimientos y experiencias.

 

MISCELANEOS.-

En mayo del 2008, en cumplimiento de una resolución unánime de Asamblea, conferimos el título de Presidente Honorario al Dr. Oswaldo Chaves Cevallos, primer Presidente de la SEB, como reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la Bioética tanto en el país como en el exterior.

-          Lamentamos profundamente el fallecimiento de los doctores Edmundo Granda Ugalde y Fernando Domínguez Rodríguez, socios fundadores, a cuya memoria rendimos los respectivos homenajes.

-          Algunos de los miembros de la SEB, integramos la Comisión Nacional de Bioética del CONASA, y en este organismo, hemos participado en la elaboración de de la Política nacional de Bioética y hemos intervenido en foros efectuados en Quito, Guayaquil y Cuenca.

-          Suscribimos a nombre de la SEB, la “Declaración de Quito de Bioética y Odontología”.

-          Hicimos un análisis del “Código de Etica  y Deontología de la Federación Odontológica ecuatoriana, de autoría del Dr. Marco González, miembro de nuestra sociedad e intervinimos en la presentación de este libro.

Este ha sido un resumen de las actividades de nuestra Sociedad durante el año 2008.

Sabemos que estamos dando a conocer en nuestro medio esta transdisciplina, que en otros países tiene ya varias décadas de existencia; pero nuestra decisión inquebrantable es la de continuar adelante, pese a las dificultades, haremos que se desarrolle; para conseguir esto, necesitamos del aporte de todos y cada uno de los socios y esta petición la reitero. Sólo el esfuerzo continuo y mancomunado, logrará el alcance de los objetivos que nos hemos propuesto.

Consigno mi profundo agradecimiento a los compañeros del Directorio, que durante todo el año han contribuido de una forma activa y desinteresada, con sus ideas y acciones al crecimiento y fortalecimiento de nuestra Sociedad; de una manera especial a nuestro Vicepresidente, Dr. Santiago Palacios, quien nos ha facilitado el local y todo el apoyo logístico para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Quito, abril del 2009.

Dr. AGUSTIN GARCIA BANDERAS

Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética.

 

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.