La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SEB (2013)

El año que concluyó, coincidió con el final del mandato que ustedes depositaron en nosotros en el 2010, así como con la primera década de existencia de nuestra sociedad; estos hechos determinaron que nuestras actividades se hayan orientado de manera especial a celebrar un aniversario decisivo en la vida de la entidad, que pasa de la infancia a una adolescencia temprana, acorde con los tiempos que vivimos.

Los que hemos tenido el privilegio de integrar el Directorio desde la fundación de la SEB, tenemos la satisfacción de  presentar a ustedes una entidad estructurada legalmente, mediante Estatuto reformado y Reglamento interno, que nos han dado una base para actuar y procurar el desarrollo y crecimiento. Lo anterior se refuerza con la pertenencia a instituciones internacionales, como la SIBI, FELAIBE, y especialmente la UNESCO, de cuya red latinoamericana formamos parte y tenemos vínculos que se han estrechado en el transcurso del tiempo, ya que compartimos la idea de que la Bioética debe fundamentarse tanto en la Declaración Universal y DDHH (1948) como en la Declaración de Bioética y DDHH ( 2005). Creemos firmemente que el respeto a los DDHH es la base sólida para construir una Bioética latinoamericana acorde con la realidad socioeconómica de nuestros pueblos, que es distinta de la que existe en los países anglosajones, cuyo influjo se extendió a la América latina en la etapa llamada del “trasplante”.

Luego de esta introducción de tipo ideológico, voy a referirme particularmente  a las Jornadas de Bioética que se efectuaron en el mes de junio y cuya preparación requirió algunos meses y los gastos correspondientes, los mismos que se detallan en el informe de Tesorería.

Para el desarrollo del evento, contamos con la presencia del Dr. Miguel Angel Sánchez, catedrático de la Universidad Complutense, quien  siempre ha estado dispuesto a colaborar con la SEB. Los temas que trató estuvieron relacionados con la toma de decisiones por parte de los CEAS y de forma especial la toma de decisiones en enfermos terminales. Se abordaron temas como cuidados paliativos, ortotanasia, eutanasia, ensañamiento terapéutico y sedación terminal , entre otras.

Contamos con conferencistas nacionales ( miembros de la SEB), que trataron temas relativos  a la  R M P. , ética de investigación, relaciones con la industria farmacéutica, justicia en salud, embarazo en adolescentes, toma de decisiones en medicina genética. Todo esto en la modalidad de talleres, panel foro, mesas redondas, y conferencias magistrales, dirigidas  a un ´público integrado por profesionales de la salud, miembros de los CEAS y estudiantes, todos los cuales participaron activamente.

Como preludio de las Jornadas y acogiendo la idea de Santiago Palacios, participamos de una hermosa velada en el “patio del Arupo”, con un recital de versos de los poetas pertenecientes a la Unión ecuatoriana de escritores médicos y al Centro de la Cultura médica ecuatoriana,  entidades con las que tenemos convenio, así como tenemos con el CEPI, cuyas instalaciones hemos utilizado desde hace varios años gracias a la gentileza de su dueño. Este acto contó también con la participación de Simón Espinosa, quien escribió unos versos dedicados a la SEB y a sus miembros, hubo una intervención de Miguel Sánchez, exposición de pinturas y fotografías y  presentación del espectáculo de baile flamenco.

Merece resaltar que en esta reunión, se emitió la “Declaración de Bioética de Quito, por el cuidado humanizado”, cuyo texto está publicado en la página web de nuestra Sociedad. Para elaborar este texto, se tomaron en cuenta los aportes de socios de la SEB, y amigos de Santiago Palacios, que se unieron a la celebración, así como los de Miguel Sánchez.

Me permito recomendarles que visiten la página Web, que está a cargo de Sigrid Rodríguez, quien la está actualizando permanentemente; en ella van a encontrar los eventos y gestiones que realizamos, artículos presentados por los nuevo socios para su ingreso, link para publicaciones internacionales de Bioética, y noticias de Congresos. Estas funciones y otras más han determinado que se le incluya en el Reglamento como “oficina de comunicación de la SEB.

Reitero la invitación que hemos formulado varias veces a los socios para que colaboren con artículos de su autoría-

En la sesión de clausura, que se efectuó en el Museo de la Medicina, rendimos un homenaje de  reconocimiento a Miguel Angel Sánchez, a quien le otorgamos el diploma de “socio honorario”, el mismo que de acuerdo al Estatuto, se confiere a aquellas personas que han prestado servicios relevantes a la SEB; un diploma de reconocimiento a Simón Espinosa, por ser uno de los socios que más ha colaborado durante esta década, otro a Santiago Palacios por su apoyo incondicional a nuestras labores, y a las licenciadas Sigrid Rodríguez y Sandra Noboa, por su labor permanente al servicio de la SEB . consideramos que la gratitud es la virtud que debe presidir las relaciones entre personas e instituciones.

Durante este año hemos realizado presentaciones conjuntas con la AEEM en el local del Museo de Medicina. Así participamos en la Mesa redonda sobre el Reglamento de anticonceptivos y en el panel foro sobre la reserva del Yasuní. Estimo que este tipo de reuniones deben continuarse efectuando periódicamente, ya que son temas de nuestra competencia sobre los cuales debemos pronunciarnos y emitir nuestra opinión. En este mismo acápite debo hacer constar los criterios que emití sobre muerte digna, obstinación terapéutica y  cuidados paliativos, en una entrevista que fue publicada en “El Comercio”.

A propósito de este tema, este año hemos retomado el documento de “Testamento vital “ o “Directivas anticipadas”, el mismo que lo entregamos al Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, con el objeto de que se lo incluya en el nuevo Código de Salud. Aspiramos a que se cumpla este anhelo que vendría a llenar un vacío de la legislación ecuatoriana; su seguimiento es una tarea pendiente que deberá hacerla el próximo Directorio.

Otro tema que hemos retomado es el de el CEI –SEB, cuyo reglamento fue elaborado en el 2012 y remitido para su aprobación  por el M. S. P.; están designados sus integrantes y consideramos que si alguna entidad debe tener un CEI es la SEB, dado que una de sus funciones principales es el estudio y evaluación de protocolos de investigación Sobre este asunto debo informar a esta Asamblea que el 15 de enero, tuvo la primera reunión el CN B S, en la misma elegimos como Presidente a Víctor Pacheco, vocal del Consejo Consultivo de la SEB, su elección es una distinción para nuestra sociedad; así como el hecho de que hayan sido seleccionados  para integrar la mencionada Comisión seis miembros de la SEB, cuyos nombres son en orden alfabético los siguientes: Marco García, Agustín García, Juan Morales, Víctor Pacheco, Roberto Proaño y Alberto Redaelli. Como una de las atribuciones de esta Comisión es la calificación y acreditación de Comités de Bioética en instituciones académicas y asistenciales, tenemos fundadas esperanzas de conseguir la acreditación en un tiempo más bien corto.

La entidad internacional que patrocina y apoya a las C. N. B. S es la UNESCO, a través de la suscripción de un Memorando de intención, en el mismo que consta un programa de capacitación y apoyo de tres años; posiblemente este plan se iniciará el próximo mes de abril, con la presencia de la doctora Susana Vidal , coordinadora del programa regional de la Redbioética y otros docentes. Por parte de la SEB la encargada de la logística del evento es nuestra tesorera Sandra Noboa.

En el 2013 se llevó a cabo el Congreso de FELAIBE, en Guanajuato; infortunadamente no pudimos asistir, pero enviamos al Presidente de la entidad, Dr. Francisco León aportes sobre uno de los temas centrales del Congreso: “Toma de decisiones” en algunas especialidades. En noviembre se efectuó  el primer Congreso Internacional sobre “Aborto y anticoncepción de emergencia, aspectos antropológicos, éticos y jurídicos , organizado por la U T P L. y coordinado por el P. Angel Rodríguez, socio de la SEB.

Somos una agrupación multidisciplinaria, formada en buena parte por profesionales de la salud, paro además por escritores, filósofos , sacerdotes, abogados, y ante el conflicto suscitado con motivo de la aprobación del nuevo Código Integral Penal , hemos expresado la solidaridad a los organismos gremiales, con el sincero afán de que se llegue a un acuerdo que defienda tanto a los pacientes como a los profesionales. Vale la pena reflexionar que si bien la F M E. ha enarbolado la bandera de lucha, las infracciones tipificadas en el Código se refieren a todas las profesiones; pero el problema más grave es que la Medicina no es una ciencia exacta sino un arte que se ejerce en la incertidumbre, ya que no hay organismos iguales si no distintos y por eso lo que puede garantizar el uso excelente de los medios pero jamás los resultados. Además se debe considerar que nos enfrentamos al hecho inexorable de la muerte , la misma que triunfa a pesar de nuestros mejores esfuerzos.

Este ha sido el informe de actividades desarrolladas en el año 2013, en el cual nuestra sociedad cumplió la primera década de existencia. Hemos abierto una senda por la que pueden transitar aquellos que tomen la posta, ya que hay mucho por hacer en esta multidisciplina, que cada día adquiere mayor importancia, especialmente en lo relacionado con su difusión  en nuestro medio .

Para concluir, debo citar el aforismo orteguiano: “Yo soy yo y mi circunstancia” y en ocasiones las circunstancias son adveras y difíciles, pero eso se puede y se debe superar con voluntad tesonera que nos lleve a la meta propuesta. Esto nos ha sucedido con el programa de capacitación: varias veces hemos ofertado planes a instituciones públicas y privadas, cuyos directivos han mostrado interés, pero después no se ha concretado en convenios efectivos.

Al retirarme luego de 10 años de actuación al frente de la SEB, primero en calidad de Vicepresidente y luego como Presidente, agradezco a ustedes la confianza depositada en mi persona y rindo mi homenaje de gratitud a todo el equipo que ha colaborado tanto desde la cercanía como desde la periferia. La Sociedad la hacemos todos los que creemos en ella y en el deber que tenemos de de fortalecerle a diario. Las puertas de la S E B han estado abiertas . Reitero el llamado a aquellas personas que se interesan por el humanismo, para que se incorporen a nuestra Sociedad y a los socios actuales les pido que participen en forma activa en los eventos que se organicen.

Quito, febrero del 2014

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.