La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SEB 2011

 

El presente año se inició con un acontecimiento luctuoso: el fallecimiento del Dr. Oswaldo Chávez Cevallos, en la ciudad de Mérida, donde residía. El Dr. Chávez fue el gestor de la SEB, fundador, primer presidente y presidente honorario de la misma.

Nosotros nos adherimos y participamos en los justos homenajes que se organizaron para honrar su memoria, tanto por parte de la PUCE, como del Museo de la Medicina y de la UTE; en cada una de ellas intervino un representante de nuestra sociedad y esas intervenciones se las publicó en su debida oportunidad en nuestra página web.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra empeñado en efectuar una restructuración técnica y administrativa de esa cartera de estado; dentro de este proceso es nuestra aspiración que se asigne a la Bioética el puesto que merece por su importancia intrínseca.

Con este objeto vino a Quito el Dr. Luis Justo, editor de la revista de la red latinoamericana de Bioética de la UNESCO, quien se entrevistó con funcionarios del SENESCYT, del Ministerio de Salud Pública, personeros de universidades y miembros de la SEB. El resultado de este trabajo se plasmó en un documento en el que se recomendaba la difusión de la Bioética en diversos estamentos de la administración pública, de manera especial en el área de salud. En este informe se destacaba que la SEB debe estar presente en todos los niveles, ya que sus objetivos y fines específicos determinan que sea le entidad más representativa y organizada en este amplio horizonte de la reflexión bioética.

Si bien es cierto que la aspiración de ubicarla en diferentes instituciones es un ideal que no debemos perder de vista, la praxis aconseja hacer lo posible dentro de lo factible y a ello se han dirigido nuestros esfuerzos en estos últimos meses; para ello hemos contado con el apoyo del Dr. Ramiro López, director del PCYT del MSP y vocal del Consejo consultivo de nuestra institución; esperamos que en un tiempo más ya se haya estructurado el Comité Nacional de Bioética y entre en funcionamiento, para estar a la altura de casi la totalidad de los países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, que cuentan con estas instancias administrativas, indispensables para la normatización de los CHB, de los CEIS, así como de la difusión y enseñanza de esta transdisciplina por lo menos a nivel universitario al comienzo, para luego extenderla a otros estamentos.( Debo indicar que los cambios administrativos efectuados en esa cartera de salud en días pasados determinarán que se deba reiniciar este trámite en varias dependencias, con lo cual habrá de postergarse por un tiempo esta aspiración).

Relacionado con este asunto fue mi viaje a República Dominicana del 1 al 3 de diciembre. En esta sede se llevó a cabo el primer seminario regional de CNB-UNESCO; en el mismo presenté una ponencia, solicitando el apoyo de este organismo internacional y de los países hermanos de Latinoamérica, habiendo una gran apertura por parte de todos ellos. Se inició en este evento la organización de la red latinoamericana de comités nacionales de Bioética en la que figura el Ecuador.

 

 

Otro evento de gran importancia fue el VIII Congreso de la FERAIBE, efectuado en el mes de junio en Viña del Mar, en el mismo que presentamos ponencias el Dr. René Maugé, Lcda. Marta Cantos, Dra. Katia Rodríguez, Dr. Fernando Arroyo y Dr. Agustín García; el texto de las mismas se publicó en la página web y serán también publicadas en las memorias del Congreso. Estas invitaciones y participaciones nos permiten afirmar que la SEB ha entrado en una etapa de consolidación y es reconocida a nivel internacional; por este sendero que hemos iniciado este año debemos continuar, sabemos claramente hacia donde enrumbar nuestros esfuerzos para la construcción de una Bioética acorde con nuestras circunstancias socioeconómicas e interculturales.

En el entorno nacional también hemos recibido consultas y petición de asesoría, tal es el caso del proyecto Cerca que se está desarrollando en la Universidad de Cuenca , también recibimos una petición del núcleo de SOLCA de Loja, misma que no se concretó.

Debemos informar a ustedes algo que nos preocupa, esto es que no se han podido concretar cursos de capacitación como los que desarrollamos con el personal de las unidades del Distrito Metropolitano hasta hace más de dos años; se puede aventurar como explicación que la Bioética en nuestro medio no es todavía muy conocida, y cuando se incluye uno o más temas de esta disciplina en congresos médicos o capacitación a personal, más bien se puede relacionar con la novedad que implica el término que con un verdadero interés por parte de los organizadores.

Pero esto no nos debe desanimar; hemos continuado en las discusiones mensuales de casos a las cuales se invita a todos los asociados, lamentablemente con escasa concurrencia; más beneficiados resultan grupos de estudiantes que asisten a los eventos.

En el año pasado se efectuó la conferencia de Juan Cuvi, de “Corporación:  Acción Vital” sobre automedicación.

Algo que nos debíamos desde años anteriores es el reglamento de la SEB; este documento ha sufrido retardo por la dificultad que tuvimos para la aprobación de la reforma al estatuto en el Ministerio de Salud Pública; el reglamento debe ser coherente con el documento matriz. Este año hemos elaborado, revisado y corregido el texto y lo vamos a presentar para conocimiento y aprobación de esta Asamblea, de acuerdo a la normatividad vigente.

Misceláneos: Intervinimos con Simón Espinosa en el Congreso Mundial de Sexología, que se efectuó en Quito, con el tema Bioética y Sexualidad.

Participamos en entrevistas radiales, en Radio Visión con Diego Oquendo sobre el trasplante de órganos y en la Radio de la Casa de la Cultura sobre medicalización de la sociedad.

 A fines del 2011, Santiago Palacios presentó su renuncia a la dignidad de Vicepresidente, que la había venido desempeñando desde el período anterior; lo hizo por motivos personales ya que tiene funciones adicionales en la PUCE. Reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo prestado para el funcionamiento de nuestra sociedad; para reemplazarlo el directorio eligió a Simón Espinosa, socio fundador cuyo prestigio nos honra; él ha sido una de las personas que más ha aportado durante todo el tiempo y sabemos que lo seguirá haciendo en lo sucesivo desde su actual función.

El 21 de diciembre se hizo la presentación del libro “La Gran Transgresión” Bioética, salud y ambiente, en el que participaron como editores Edmundo Estévez y Agustín García, con el prólogo de Simón Espinosa, todos miembros de la SEB.

Durante el 2011, Marco García, secretario de la SEB, siguió el curso internacional de Bioética de investigación de la UNESCO; hago propicia esta oportunidad para exhortar nuevamente a todos los miembros de nuestra sociedad para que se inscriban y participen en los del año 2012, que ya ha abierto sus matrículas; consideramos que es una forma de capacitación a distancia que facilita mucho nuestra formación.

Las licenciadas Marta Cantos y Jacqueline Bonilla, defendieron en Santiago de Chile sus respectivas tesis, previas a la obtención del Título de Magister , en la Universidad Católica de ese país.

Ingresó como nuevo socio el padre Ángel Rodríguez, doctor en Bioética y catedrático de esta disciplina en la Universidad Técnica de Loja, el mismo que dio una conferencia sobre Bioética y familia el 18 de enero del 2012.

Ahora lo ha hecho el Dr. Roberto Proaño, catedrático de Bioética de la Universidad Internacional.

Para concluir, reitero mi agradecimiento a todos y cada uno de los miembros del directorio por su permanente trabajo en beneficio de nuestra sociedad, con el trabajo de todos los socios nos hemos acercado este año a las metas que nos habíamos propuesto y renovamos la promesa de continuar por la ruta trazada, en este año que se inicia. Mención especial merece Sigrid Rodríguez, quien en su calidad de coordinadora de información, ha actualizado permanentemente la página WEB de la Sociedad, y ha mantenido una comunicación oportuna  no solo con nuestros socios sino con otras entidades y personas afines a la Bioética

Quito, 1 de febrero del 2012.

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.