La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

REQUISITOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA PÁGINA WEB DE

LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE BIOÉTICA

 

1.            Requisitos para el envío de artículos

a.             Orientaciones generales: 

·         Los artículos que se envían a la página Web deben tener aplicadas las normas de estilo APA.

·         Los artículos que se propongan para su publicación en la página www.bioetica.org.ec, podrán haber sido publicados previamente.

·         Se requiere que los autores concedan autorización para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos y de otra cualquiera tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. 

·         Los trabajos deben ser entregados en Word, fuente de letra Times New Roman o Courier tamaño 12 máximo de 15 páginas tamaño carta, vía E-mail y deben tener claridad, solidez y sustento bibliográfico suficiente.

Cada artículo debe conservar éste esquema:

·         Título, - subtítulo (si lo requiere);

·         Tipo de artículo

·         Nombre y títulos del autor,

·         Resumen del contenido (entre 10 y 15 líneas);

·         Un ítem con  expresiones  y  palabras  claves  (cinco  a  ocho términos);

·         Introducción y desarrollo,

·         Conclusiones tácitas o explicitas. 

·         Referencias.

·         Al final del artículo, cada autor debe enviar un breve currículo, tal cual desea que aparezca en la publicación.

·         Tenga en cuenta que su nombre como autor del artículo, aparecerá en la respectiva publicación como aparece en el original que entregue a la Oficina de Comunicación de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética.

·         Los gráficos, fotografías e ilustraciones deben ser originales (si las tiene), para mayor calidad al imprimir; si son tomados de algún texto o página Web, debe colocarse su procedencia, si están escaneadas se entregan en disco o se envían por correo electrónico. Si el mismo autor sugiere sus posibles imágenes de apoyo, él asegurará también el pleno logro del objetivo del escrito.

·         Ni la SEB ni la Comisión de Publicaciones se comprometen con los juicios emitidos por los autores de los artículos. Cada escritor asume la responsabilidad frente a sus puntos de vista y opiniones.

·         Es tarea de la Comisión de Publicaciones revisar cada artículo, y si es el caso, sugerir modificaciones. Igualmente puede rechazar aquéllos que no se ajusten a las condiciones exigidas.

·         Los artículos presentados deberán ser, sobre temas de Bioética y otros temas humanísticos, producto de procesos de investigación con un serio y fundamentado contenido académico ajustados a la tipología de artículos arriba expuesta.

 

2.            TIPOS DE ARTÍCULOS QUE PUBLICA LA PÁGINA WEB DE LA SEB.

La Comisión de Publicaciones de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética, estos tipos de artículos a publicar:

Los documentos publicados por la página Web de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética corresponderán a la tipología de artículos definida por la Comisión de Publicaciones  así:

·         Artículo de investigación Bioética. Presenta resultados originales de proyectos terminados de investigación. Debe incluir introducción, metodología, resultados y conclusiones.

·         Artículo de reflexión. Presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico de la Bioética, recurriendo a fuentes originales.

·         Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre  el campo de la Bioética, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 10 referencias.

3.            PROCESO DE SELECCIÓN, EDICIÓN Y PUBLICACIÓN:

Se han definido los siguientes pasos en el proceso de selección en orden estricto:

·        Revisión y verificación de cumplimiento de los criterios definidos por la Comisión de Publicaciones que se relacionan en los numerales 1 y 2.

·        Mediante un sistema de revisión, por parte de la Comisión de Publicaciones, se examina y seleccionan los artículos de acuerdo a su valor académico y científico, recomendando:

 

·         Publicar sin cambios,

·         Publicar cuando se hubiesen cumplido correcciones menores,

·         Publicar una vez se hubiese realizado una revisión a fondo,

·         Rechazar.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académica serán inapelables en todos los casos.

·         La Comisión de Publicaciones, después de cumplir los pasos anteriores y según los criterios antes enunciados y los generales de la página Web, define si se publica el artículo o documento presentado.

·         La Comisión de Publicaciones se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr más claridad y concisión del texto.

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.