What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

Estatutos de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Leer texto completo

 


Reglamento de la SEB. Leer texto completo

 


Acta constitutiva

 


Objetivos Institucionales  (Estatutos 2010)

a.- Difundir la Bioética, acogiendo los tratados internacionales, políticas de respeto a toda forma de vida y dignidad, leyes nacionales, y reglamentos de la materia; en especial lo señalado en la Ley Orgánica de Salud, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 423 de 22 de diciembre de 2006

b.- Fomentar el desarrollo de la Bioética y su difusión en el Ecuador, a través de eventos académicos, congresos, publicaciones e información y elaboración de proyectos de leyes y reglamentos, con el aval de la autoridad sanitaria nacional.

c.- Estimular el debate bioético en la investigación, la formación de recursos humanos, en coordinación con el organismo correspondiente del Ministerio de Salud, para el desarrollo de la ciencia y tecnología, salvaguardando la vigencia de los derechos humanos bajo principios  bioéticos.

d.- Propiciar programas de capacitación en Bioética en los diferentes niveles de educación, servicios de salud, programas relacionados con el bioambiente  y los derechos humanos, los mismos que deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud.

e.- Apoyar la vigencia y  el cumplimiento de los principios bioéticos en todas las actividades del país en que sea necesaria su aplicación.

f.- Promover la conformación de comités bioéticos especializados en las instituciones públicas y privadas en que sea necesaria su existencia y funcionamiento y brindar la asesoría pertinente, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No. 0099 publicado en el Registro Oficial No. 361 de 21 de septiembre de 2006.

g.- Opinar, con sustento, respecto a los dilemas bioéticos nacionales y de interés público, de acuerdo a principios filosóficos y humanísticos de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética.

h.- Promover y apoyar la constitución de núcleos Provinciales de Bioética..

i.- Establecer y mantener relaciones de cooperación con otras sociedades afines a nivel nacional e internacional.

j.- Fines específicos

·         Promover el respecto a la dignidad humana como fundamento de todo derecho.

·         Promover la defensa de toda forma de vida en la biosfera para la supervivencia de las especies.

·         Fomentar el debate bioético en un ámbito plural, interdisciplinario e intercultural.


Directiva 2014-2017

Presidente: Dr. Simón Espinosa

Vicepresidente: Lcda. Sigrid Rodríguez

Secretaria: Dra. Irina Almeida

Tesorera: Lic. Sandra Noboa

Síndico: Dr. Iván Vallejo

 

Vocales principales

Dr. Santiago Palacios

Padre Alberto Redaelli

Dr. Jorge Pizarro.

 

Para vocales alternos

Dr. Fernando Arroyo

Dr. Roberto Proaño

Dr. Marco García

 

Consejo Consultivo

Dr. Agustín García

Dr. Víctor Manuel Pacheco

Dr. Víctor Hugo Espín


¿Qué actividades cumplimos?
Desde su formación, la SEB ha desarrollado una serie de seminarios-taller, con la participación de destacados profesionales del país y del exterior, a los que han concurrido diversos públicos, dependiendo de la especialidad tratada; y de manera especial decenas de estudiantes universitarios, que se han convertido en un público cautivo. Los temas tratados han sido: Fundamentos de Bioética, Bioética y Derechos humanos, Bioética y educación, Bioética y bioambiente, Bioética y el ser humano.
Además, la SEB ofrece capacitación a instituciones, asesoramiento en temas de actualidad y controversiales, mantiene relación con organismos de bioética en el continente y en Europa, apoya la formación de bioeticistas en cursos de postgrado, genera documentos y materiales teórico-prácticos.

INFORMES

Informe de gestión 2009

Informe de gestión 2008


 

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.