La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

 

Del Coordinador del Capítulo Ecuador de la RedBioética UNESCO

Nos dirigimos a ustedes para poner en su conocimiento lo siguiente:

La Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética –RED BIOETICA UNESCO- es un grupo colegiado que respeta los grandes ejes generales sobre bioética de derecho humanos –DDHH-, propuestos por la UNESCO y funciona como ámbito de intercambio y fomento de actividades de carácter inter y transdisciplinario para las cuestiones de bioética en Latinoamérica y el Caribe (LAC) en compromiso con la realidad socioeconómica y cultural y las necesidades fundamentales de los países y pueblos de la región.

La finalidad es la cooperación regional para la promoción de actividades de producción de conocimiento, educación e información, asesoramiento y desarrollo de la bioética en la región.

Basados en el Estatuto de la RedBioética hemos integrado el Capítulo Ecuador, el mismo que tiene como eje principal contribuir al desarrollo de esta multidisciplina e nuestro medio, así como compartir experiencias con otros países de la región.

La bioética surgió como movimiento en Norteamérica en la segunda mitad del siglo pasado, representando una reacción frente a los abusos cometidos por personas e instituciones contra otras personas, sin considerar la dignidad inherente a los seres humanos, basado en una supuesta neutralidad de la ciencia, que se había situado más allá del bien y del mal.

Frente a estos hechos inhumanos, surgió en Latinoamérica una bioética de caracteres propios cuyo centro es la defensa de la dignidad propia de nuestra especie y como consagración de la defensa de los DDHH, los mismos que por su universalidad representan la base filosófica inamovible para fundamentar el edificio de una Bioética en la cual los valores de justicia, autonomía, no maleficencia y beneficencia no se consideran prima facie sino absolutos como núcleo innegociable, alrededor del cual giran los demás.

Nuestra realidad como Latinoamérica es distinta a la norteamericana en historia, etnias, cultura, religión, características socioeconómicas, ambientales y sanitarias; por eso debemos construir una bioética latinoamericana, acorde con estas circunstancias. La organización que lleva adelante el estandarte de este movimiento es la UNESCO

Invitamos cordialmente a Ud. a compartir estas ideas, sugerencias, trabajos y publicaciones en este campo.


Tema del mes:

LOS DDHH COMO FUNDAMENTO DE UNA ETICA CIVIL

 

Mucho se ha escrito, se ha pensado y se ha discutido acerca de los Derechos Humanos, y dependiendo de la ideología de los respectivos autores, encontramos una divergencia en relación a su fundamentación y aplicación. En todo caso, desde el punto de vista ético, tienen una relación íntima con lo que se ha llamado, desde la antigüedad hasta el siglo que vivimos, “Derechos naturales”, vale decir  aquellos que tienen todas las personas por el mero hecho de pertenecer a la especie humana. (A propósito de esto una ligera digresión :etimológicamente  “persona”, provienen del griego “Prosopón”, que quiere decir máscara, lo que viene a significar el personaje que representa en la sociedad : Ejemplo: médico, abogado, ingeniero, periodista, etcétera, que le sirve para ocultar  su yo íntimo) (1).

El “Derecho natural”, es la creencia de que hay un sistema de normas y principios objetivos y universales, que tienen validez, con independencia de que sean reconocidos por la legislación positiva (establecida por el Estado). Esta doctrina fue iniciada por Sócrates y perfeccionada por Platón y Aristóteles .

La fundamentación de estos derechos naturales en las religiones reveladas, es la ley divina , que se manifiesta en la criatura racional  en razón del “Imago Dei”; así se lee en el Génesis la frase : “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”. Este concepto del hombre como imagen de Dios, es el que le confiere una dignidad ontológica que nadie puede arrebatarle.

Esta idea fue plasmada posteriormente en el denominado “iusnaturalismo”, doctrina que afirma la existencia de  un derecho natural como principio regulador de un orden jurídico racionalmente constituido, y que por tanto goza de un rango superior y anterior a todo ordenamiento jurídico positivo.

Por su parte, Kant fundamenta la dignidad de la persona en las siguientes formulaciones del Imperativo categórico”: “Las cosas tienen precio, sólo la persona tiene dignidad” y “ El hombre es un fin en sí mismo y no debe ser tratado solamente como medio”. Seguir leyendo


 

 

 

 

Convenio SEB-RED BIOÉTICA UNESCO, CAPITULO ECUADOR

 

Este 17 de julio/14, la Sociedad Ecuatoriana de Bioética y la Red Bioética UNESCO, Capítulo Ecuador, suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar proyectos de comunicación y difusión, educación y capacitación para formar personal con conocimiento de los fundamentos principios y procedimientos bajo un enfoque de bioética.

A continuación, el texto completo del convenio suscrito por Simón Espinosa Cordero, presidente de la SEB y Agustín García Banderas, Red Bioética UNESCO, Capítulo Ecuador.

 

 

Dr. Agustín García Banderas, coordinador de la RED BIOÉTICA UNESCO, CAPITULO ECUADOR Dr. Simón Espinosa Cordero, presidente de la SEB

 

Convenio

Vínculos de interés:

Informe Belmont

Declaración de Helsinki 1964

Miembros de la Red Bioética de la UNESCO 2011

 

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.