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What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

REGLAMENTO DE LA

SOCIEDAD ECUATORIANA DE BIOÉTICA (SEB)

 CAPITULO I

DE LOS  OBJETIVOS

Art. 1.-Son sus objetivos los determinados en el Art. 4° de los Estatutos.

 

CAPITULO II

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Art. 2°.- Para la administración y cumplimiento de sus objetivos la SEB contará con los siguientes organismos:

A.     Asamblea General

B.      Directorio Nacional

C.     .- Comisiones

D.     .- Comité Consultivo

E.       Sociedades Provinciales

 

Art. 3.- ASAMBLEA GENERAL

Está constituida por los miembros fundadores, honorarios y activos; se reunirá ordinariamente cada año y extraordinariamente cuando el Presidente convoque por propia iniciativa o por petición escrita de por lo menos el 30% de los socios activos.

Art. 4°: La convocatoria se efectuará de acuerdo con el Art. 9° del Estatuto.

Art 5°.- Será dirigida por el Presidente de la SEB y en caso de ausencia por el Vicepresidente y, a falta de ambos, por el socio activo que designe la misma Asamblea.

Art 6°.- El quórum se establecerá con la mitad más uno de los socios activos. En caso de no completarse, se esperarán 30 minutos y se instalará con el número de asistentes.

Art 7°.- Las resoluciones se adoptarán por la mitad más uno de los miembros concurrentes, serán inapelables y por tanto de ejecutoria inmediata. El voto será nominal o secreto. En caso de empate se someterá a una nueva votación.

De manera expresa se excluye la posibilidad de delegar el voto en razón de que se desea propiciar y promover la asistencia de los socios a las Asambleas.

 

Art. 8.-  DEL DIRECTORIO NACIONAL

Está integrado de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 12 del Estatuto y sus funciones son las constantes en el Art. 18 del Estatuto.

Art. 9°.- Tendrá una sesión ordinaria mensual y las extraordinarias que sean necesarias.  Las sesiones extraordinarias se realizarán por disposición del Presidente o por petición de las dos terceras partes de los miembros principales del Directorio.

Art. 10°.- El quórum será con la mitad más uno de sus miembros y todos tendrán voz y voto.  Si no hubiere quórum se podrá instalar en Comisión General.

Art. 11°.- Las convocatorias se realizarán en forma escrita por intermedio del Secretario y por disposición del Presidente, con el orden del día respectivo.  En la convocatoria deberá constar la firma de recepción del convocado a menos que ésta se realice vía correo electrónico.

Art. 12°.- En las sesiones se tratarán asuntos constantes en el orden del Día, pudiendo modificarse el mismo por disposición del Presidente o por petición de la mitad más uno de los miembros. Cuando el Presidente considere que un asunto está suficientemente debatido se procederá a votar.

Art. 13°.- Se enviarán por correo electrónico las actas de las sesiones para que las observaciones a las mismas se hagan hasta la siguiente sesión.

Art 14°.- Una resolución se podrá reconsiderar en la siguiente sesión, por voto favorable de la mayoría de asistentes.

Art. 15.-Podrá haber sesiones de Directorio Ampliado de acuerdo con la importancia de los asuntos a tratarse, a éstas se convocará a los miembros del Consejo Consultivo, con la misma modalidad descrita en el Art. 11.

Art. 16.- Los miembros del Consejo Consultivo tendrán voz y voto en las sesiones del Directorio Ampliado.

Art. 17°.- La resoluciones tanto del Directorio Nacional como del Directorio Ampliado se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate el Presidente ejercerá dirimencia; las resoluciones podrán ser reconsideradas en la siguiente sesión.

Art. 18°.- El Directorio Nacional aprobará el plan de actividades de las comisiones permanentes y supervisará su grado de avance

Art. 19°.- DEL PRESIDENTE

Son sus atribuciones las constantes en el Art. 20 del Estatuto. Para el cumplimiento de las mismas:

-Convocará a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea y del Directorio y las presidirá

-Ejecutará las resoluciones de la Asamblea y del Directorio, a través de los mecanismos  adecuados.

-Efectuará reuniones periódicas con los miembros de las comisiones para evaluar el avance de las actividades.

-Podrá encargar asuntos específicos a los miembros de la SEB.

-El Presidente es miembro nato de todas las comisiones y participará en ellas de acuerdo con las necesidades.

 

Art. 20° DEL VICEPRESIDENTE.-

Son sus atribuciones:

Subrogar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva.

-Integrar el Directorio con voz y voto

-Formar parte de una o más de las comisiones permanentes

-Cumplir con las funciones que le encargue el Presidente.

 

Art. 21°.- DEL SECRETARIO:

Son sus funciones:

-Convocar a todas las sesiones por disposición de la Presidencia

-Actuar en las mismas con voz y voto

-Elaborar las actas y suscribirlas  conjuntamente con el Presidente.

-Enviar las comunicaciones, ya sea por oficio o por vía electrónica dependiendo de su naturaleza.

-Mantener el archivo de la Sociedad.

En caso de ausencia temporal, le subrogará uno de los vocales; en caso de ausencia definitiva, el Directorio designará su reemplazo de entre los socios activos.

 

Art. 22.- DEL TESORERO:

Son sus funciones:

-Participar con voz y voto en las sesiones.

-Arbitrar las medidas pertinentes para el cobro de cuotas ordinarias y extraordinarias.

-Integrar la comisión financiera.

-Presentar el informe económico anual a la Asamblea e informar periódicamente al Directorio sobre la marcha económica de la Sociedad.

En caso de ausencia definitiva, el Directorio designará su reemplazo de entre los socios activos.

 

Art. 23.- DEL SÍNDICO:

Son funciones del Síndico, las señaladas en el Estatuto y las que le asigne el Directorio.  Podrá ser designado por períodos consecutivos.

 

Art. 24.- DE LOS VOCALES:

Son sus funciones:

-Participar con voz y voto en las sesiones

-Integrar las comisiones permanentes y ocasionales para las que fueren designados

-Ejecutar tareas específicas que les fueren encomendadas por el Directorio.

En caso de ausencia temporal, deberán comunicar justificadamente al Secretario con 48 horas de anticipación. En caso de excusa definitiva, el Directorio llenará la vacante con el alterno correspondiente.

 

Art. 25.- DE LOS SOCIOS:

Para su integración, derechos y obligaciones se regirán por lo dispuesto en el Capítulo III, artículos. 43, 44 y 45  del Estatuto.

 

Art 26.- DE LOS NUEVOS SOCIOS:

Los aspirantes a ingresar a la Sociedad deberán llenar los siguientes requisitos:

-Acreditar formación académica mediante su currículum vitae, incluyendo título de tercer y cuarto nivel.

-Ser auspiciados por un socio activo.

-Llenar y firmar el formulario de ingreso.

-Presentar al Directorio un  ensayo con enfoque en bioética.

Una vez que la solicitud de ingreso sea conocida y aprobada por el Directorio, el socio deberá pagar la cuota de ingreso y la anual correspondientes.

 

Art. 27.- DE LAS COMISIONES PERMANENTES:

El Presidente propondrá al Directorio los nombres de los socios activos que integrarán las comisiones permanentes  constantes en el Estatuto, con los objetivos asignados en el mismo.

 

Art. 28°.- Los miembros de la Sociedad podrán integrar una o más de las comisiones permanentes, de acuerdo con la necesidad y con su especialidad.

 

Art. 29°.- Cada una de las comisiones permanentes presentará al Directorio de la Sociedad un plan anual de actividades para su aprobación e informes semestrales del grado de avance del mismo.

 

Art. 30.- DEL COMITÉ CONSULTIVO:

Es un organismo técnico asesor. Su estructura y funciones son las determinadas en los artículos 40 y 41 del Estatuto.

Sus miembros integrarán con voz y voto las sesiones de Directorio Ampliado.

 

Art. 31.- DE LAS COMISIONES OCASIONALES:

Serán integradas para gestionar y ejecutar proyectos específicos y su duración será hasta alcanzar el logro de su objetivo.  Sesionarán con la frecuencia necesaria para cumplir las metas propuestas.

 

Art. 32.- DE LOS  NUCLEOS PROVINCIALES:

Para la conformación de un  núcleo provincial deberá haber un mínimo de cinco miembros, con domicilio en las jurisdicciones provinciales fuera de Pichincha, que reúnan los requisitos señalados en el Estatuto.

Art. 33°.- Para constituir un núcleo provincial, el grupo promotor deberá presentar una solicitud al Directorio Nacional, a cuyo efecto, deberá cumplir los mismos requisitos para los nuevos socios establecidos en el Art. 23 del presente Reglamento, su programa de actividades y un proyecto de reglamento en el que deberá constar la forma de coordinación con la SEB.

Art.34°.- El Directorio Nacional designará una comisión especial de evaluación del cumplimiento de los requisitos para la  creación del núcleo provincial, la misma que presentará un informe al Directorio.

Art. 35°.- En caso de que la solicitud reúna los requisitos contemplados en este Reglamento, el Directorio Nacional procederá a la aprobación del núcleo provincial.

 

DISPOSICION FINAL.-

El presente Reglamento entrará en vigencia luego de su aprobación por la Asamblea Nacional y no tendrá efecto retroactivo.

La modificación del Reglamento se realizará a solicitud de los miembros del Directorio cuando las circunstancias lo ameriten y será aprobada por Directorio, con una votación de la mitad más uno de sus miembros.

      


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