What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 


Acuerdo Ministerial: Condecoración al Mérito en Salud
Pública al Dr. Oswaldo Chaves C.

 

DECLARACIÓN DE QUITO

 

El V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética reunido en Quito del 8 al 11 de junio de 2005 

  • Consciente de que la vigencia de los derechos humanos y el respeto irrestricto a la dignidad humana que ello implica, deben constituir el núcleo fundamental de la preocupación de los Estados.

  • Constatando las importantes transformaciones que se han producido en el medio ambiente y el impacto social causado por los progresos científicos y tecnológicos de los últimos años.

  • Teniendo en cuenta las reiteradas expresiones de preocupación planteadas en diversas Declaraciones e instrumentos internacionales que destacan la necesidad de incorporar la bioética en las políticas públicas, sistemas educativos y en la cosmovisión de la sociedad.

  • Considerando que la preservación de la vida demanda nuevos paradigmas  para la coexistencia, basados en el diálogo permanente de la humanidad y la sobrevivencia de la vida en todas sus formas. 

Proponemos y recomendamos: 

  1. Que la formación en bioética sea incorporada desde los primeros años en la educación formal y proyectada hacia la comunidad, para contribuir a crear nuevas formas de convivencia humana que hagan posible la superación de problemas sociológicos y sicológicos en toda etapa de la vida.

  1. Que las instituciones de salud, cultura, educación, ciencia y tecnología de los países de Latinoamérica  y El Caribe elaboren planes maestros de formación y promoción en bioética y estimulen la búsqueda de nuevos paradigmas educativos.

  1. Que todos los protocolos de investigación relativos a la vida humana cuenten con el respectivo consentimiento informado, así como con el aval de un comité de bioética que se encargue de la evaluación, el seguimiento y control de los resultados de la investigación propuesta.

  1. Impulsar una mayor integración intercultural, intraestatal e interestatal de las sociedades de Latinoamérica y El Caribe, así como de sus organizaciones de bioética que contribuya a valorar y recuperar la riqueza de la diversidad etno-cultural y evite la apropiación y comercialización de todas las formas y manifestaciones de vida.

Dado en Quito, Distrito Metropolitano de la República del Ecuador, a los once días del mes de junio de 2005.

 

 

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.