Quito, 27 de marzo de 2024
Ante la publicación en las redes sociales del Ministerio de Salud Pública (MSP) , de una invitación a participar en la “Consulta Pública de revisión del borrador del Reglamento del Procedimiento para la aplicación de la Eutanasia activa voluntaria y avoluntaria en el Ecuador”, la Sociedad Ecuatoriana de Bioética (SEB), organización de la sociedad civil con 20 años de trayectoria en el país, y debidamente registrada en el mismo MSP, considera de su obligación expresar lo que sigue:
– Nuestra entidad, al igual que otras partes interesadas, había solicitado participar activamente en la elaboración del borrador del reglamento, sin embargo, dicha petición no fue tomada en cuenta por la instancia responsable de dicha labor, quedando fuera del grupo de trabajo.
– Estimamos apropiado sugerir que se utilice el término adecuado para la situación que se discute, es decir que en lugar de “Eutanasia” se hable de “Muerte Médicamente Asistida” (MMA).
– En el entendido que existe y está vigente la “Metodología para la elaboración de documentos normativos. Norma técnica, 2015”, conocemos que ésta no ha sido aplicada en la elaboración del reglamento que se propone.
– Sostenemos que el uso del formulario de Google, que ha sido enviado como medio de socialización del borrador del reglamento, definitivamente no es la mejor metodología para recabar una adecuada retroalimentación desde la sociedad civil por ser unidireccional, y por tanto no susceptible de enriquecimiento mediante el diálogo.
– Exhortamos al MSP para que se implementen Mesas Técnicas Participativas con la premura del caso, puesto que la fecha límite del 7 de abril de 2024 para la expedición de la normativa va quedando corto. En dichas Mesas deberían actuar no sólo el personal de dicho Ministerio que está llevando a cabo este trabajo, sino también expertos en el tema, tanto médicos como jurisconsultos y bioeticistas, profesionales con los que la SEB y otras entidades cuentan.
– Sería útil también, a más de haber revisado la reglamentación existente sobre
MMA en otros países, solicitar el apoyo directo a expertos extranjeros de aquellas naciones donde ya se ha superado esta etapa de elaboración de normativas al respecto.
Finalmente queremos enfatizar que la Sociedad Ecuatoriana de Bioética tiene como único afán velar por la aplicación de los principios bioéticos fundamentales, y el respecto a los derechos y a la participación de todos los interesados en tan delicado tema.
Por el Directorio
Dr. Fernando Arroyo Arellano, Mgtr.
PRESIDENTE SEB